Es pronto para relajarse

fun

 

Ayer, el FMI y el Banco de España coincidían en la presentación de sus estimaciones sobre la coyuntura económica de nuestro país. Respecto a 2012, el Banco daba un cierre oficial de un 1,3% de decrecimiento del PIB, mientras que el FMI hacía una previsión de una reducción del 1,4%.

Es una buena señal que ambas cifras resultaran mejores que la prevista por el Gobierno (una contracción del 1,5%), porque en las crisis se suele cumplir la Ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, saldrá mal».

Respecto a futuras previsiones, el FMI advierte de que el PIB tendrá una caída de un 1,5% este año, mientras que en 2014 habrá un crecimiento de un 0,8%. El Banco de España recomienda para 2013 «hacer un esfuerzo adicional muy ambicioso, tanto por parte del Estado como de las CC.AA. para lograr el objetivo de déficit pactado del 4,5% del PIB». El organismo estima, apoyándose en los datos del último trimestre, que continuará el descenso de la inversión residencial, pero no entra apenas en hacer previsiones.

La conclusión cualitativa que se vislumbra ante ambos informes es contundente: nos espera un 2013 de sangre, sudor y lágrimas. El ajuste más difícil de aplicar es el referido a la sanidad. Aunque pueda pensarse que vamos en buena dirección, si queremos que se cumpla la previsión del FMI para el 2014, este año no nos podemos relajar lo más mínimo, porque las influencias externas pueden necesitar medidas más exigentes. Ojalá nos tomemos en serio las recomendaciones del Banco de España, porque acostumbra a proceder con cautela y su referencia suele ser válida.

Aparte de la evolución de la economía europea, sobre la que España tiene un papel poco decisivo (la que manda es Merkel), dar una imagen de conflicto permanente encierra un grave riesgo.

El hecho de que tres grandes partidos tengan a dirigentes anteriores o actuales procesados por la Justicia, nos perjudica seriamente.

También está el problema secesionista.

¿Cuántos puntos de prima de riesgo puede costar la aprobación de la declaración soberanista de Cataluña

Comentarios (1)
  1. DIARIO says:

    Sr. Pomés: no se si usted es consciente que en definitiva no ha dicho nada.
    Usted, como director de un Think Tank debería aproximarse mucho más a la realidad de todo los días. De los que cada mañana tienen que madrugar para trabajar, sin saber si al día siguiente van apoder hacer lo mismo, o bien los que tiene que salir a buscar un empleo.
    La amcroeconomía para que algunos vivan muy bien, pero por favor, usted no, baje a la realidad de cada día y ayude a que los que tienen que tomar decosiones tengan una visión real de lo que está pasando.
    Para replicar loq ue dice ahora el FMI ya están los telediarios.
    Efectivamente, no es moemnto de relajarse y mucho menos que acomodarse, como por ejemplo el think tank que usted se ha inventado para más gloria del Sr. Pomés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja