¿Fue un timo la salida a bolsa de Banca Cívica?

El beneficio neto de La Caixa ha caído hasta septiembre un 83,8% respecto al mismo período de 2011. La causa de este descenso se explica por haber tenido que destinar 8.737 millones a dotaciones. En concreto, La Caixa ha destinado 4.887 millones de euros a dotaciones para insolvencias e inmuebles y otros 3.850 millones a los ajustes de valoración de los activos de Banca Cívica.

¿Cuánto valía entonces Banca Cívica?

Si el dato de que La Caixa haya tenido que provisionar 3.850 millones de euros para actualizar los activos de Banca Cívica ya resulta de por sí impresionante, más aún lo es si cabe al ponerlo en relación con los 1.342 millones de euros que se suponía que valía Banca Cívica cuando salió a bolsa a 2,7 euros (arrastrando a miles de ahorradores navarros) o cuando se aseguró que su valor en libros era de 2.778 millones de euros y que en todo caso se estrenaba en el parqué bursátil con un enorme descuento. Si ahora se tienen que provisionar 3.850 millones, ¿cuánto valía entonces esa “cosa”, que diría Susaeta?

Naturalmente aquí nadie pide responsabilidades a los gestores ni nada de todo esto interesa nada a nuestros políticos del protectorado público de la CAN. Tal vez ninguno de ellos compró acciones del invento. Pero lo más grave no es que aquí nadie haya dado respuestas sino que, si nos apuran, lo grave aquí en el oasis foral es que nadie ha hecho ni las preguntas. ¿Por qué?

Comentarios (11)
  1. Txantrea says:

    Mientras no se meta mano a los que metieron mano, ¿para que hablar?
    Luego hablan algunos de que hay que pagar las hipotecas, de que hay que cumplir, pero los que influyeron de manera decisiva a este desaguisado no solo están de rositas, sino que además, se han forrado y luego quieren (siguen los mismos Barcinas, Mayorgas, Zabaletas, Nuines,…) que les votemos y les queramos como si fueran mirlos blancos, cuando no hacen nada, pero bien que chuparon de la vaca siendo consejeros de la Caja y nombraron a sus amigos a los puestos de dirección, que se ha demostrado que era de perdición….
    Esnif, esnifff…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suscribo lo dicho por Txantrea… Y añado. Todavía los Nuines, Mayorgas.y Zabaletas quieren crear bancos públicos; ¿será para cobrar las dietas que cobraban en las cajas y más allá? Son unos drogadictos de las subvenciones y las dietas. No saben parar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    La clase política, adornada de su chulería barata de polígono, ha campado y sigue campando a sus anchas y tornando nefasto todo lo que anela arramblar.
    Los auténticos tontos de la clase, los menos formados y, por tanto, los más engreídos, puestos al timón de Bancos y Cajas por sus adláteres en la carrera a la estupidez supina sin rumbo(Alianza de civilizaciones…Empresa pesqueras conjuntas con el vecino moro culero que éste se acaba quedando gratis…Enormes cantidades expropiadas por la mayor ladrona Argentina sin respuesta alguna) Qué esperaba la sociedad de ésta perrera auto-encumbrada??? Tejido social sin vida estúpidamente permisivo y deslumbrado por calificativos rimbombantes -hueros, entecos y vacíos-, tales cómo Diputado; Senador; Consejero. Y entre ellos, se denominan con gestos artificiosos unos a otros de Señorías Ilustrísimas….Y el más bobo de todos, Consejero de Estado con caracter vitalicio, quo vadis Hipania…????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    fe de erratas escrito anterior: anhela e Hispania son las formas correctas (me comí por prisas la h y la s)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Pues va a ser que no valía nada, en cuyo caso, cómo alguien compra algo que no vale nada. Curiosa pregunta. ¿Compras el fondo de comercio? ¿La marca? ¿Los clientes fidelizados? ¿Una implantación territorial?
    De todas formas sí hay que provisionar 3.850 millones ¿quíén y cómo se hizo la ecuación de canje? ¿La Caixa va a auditar internamente las operaciones de la CAN? He hecho las preguntas básicas que propone NC al final. Evidentemente, no tengo las respuestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. paqui22 says:

    Lo que pasó entre políticos, cajas de ahorros, inmobiliarias… pasó y no podemos, para nuestra desgracia, volver atrás. El problema es que, mirando hacia adelante, no da la impresión de que haya cambiado nada :los mismos ineptos/¿ladrones? en los mismos cargos, o parecidos. La misma sensación de ocultismo y falta de transparencia. La misma sensación de impunidad. Las mismas estructuras públicas o parecidas. En definitiva, los mismos sistemas de funcionamiento con los mismos señores al frente. Da miedo pensar en el futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. zarra says:

    ¿y el Banco de España? ¿y la CNMV que autorizó la salida y aprobó las cuentas?
    ¿y la prepotencia de los empleados de la CAN que se creían funcionarios intocables?
    Empleados que llevan treinta años denigrando a otras entidades por humildes y austeras que luego han demostrado que ese era el camino. No les faltaba más que Goñi para meterles el subidón y pensar que estaban trabajando en el First National Bank.
    Muchos de ellos están ahora en su casa tocandosé los cataplines, con una cantidad millonaria en la cuenta y con una prejubilación de lujo.
    Alguno estará leyendo este comentario y se estará descojonando.
    Si es así (que es así), solo se me ocurre preguntarle una cosa:
    ¿Y TU DE QUÉ TE RIES?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    Yo no tengo la respuesta a la pregunta, pero sí se como sacar la respuesta. Alguien que haya comprado acciones en la salida y que todavía las conserve debe de poner una denuncia ante el juzgado. Y el juez dirá y dictaminará. Saldrá por donde quiera su señoría, pero dictaminará.

    Yo no puedo hacerlo por que no compré acciones, basta mirar mis comentarios anteriores sobre el tema. Ahora estoy seguro que hay gente que sí puede, aunque eso les convelle ponerse una etiqueta.

    ¿Habrán tenido razón los mayas y Navarra como la conocemos termina este año?

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Mandeville says:

    Desengáñense amigos. Casi todo es igual. Si ustedes comparan cualquiera de las grandes fortunas (privadas o corporativas) de este principio de siglo, con cualquiera de las grandes fortunas de finales del 19 y principios del 20 estos últimos serían unos enanitos. Unos pocos milloncejos contra billones y billones.

    ¿Cómo puede ser esto? La tierra no ha crecido. Sus recursos son los mismos. Quizá, se me dirá, con la tecnología actual se pueden explotar y descubrir más, pero eso no explica la progresión geométrica de las grandes fortunas. Quizá el aumento extraordinario de la población sería un factor a tener en cuenta pero no lo explica todo.

    Una gran fortuna de hoy, puede tener, ciertamente como una gran fortuna de tiempos pasados, grandes mansiones, una flota de coches, avión y helicóptero privado, quizá una isla privada. Pero todo eso supone una parte muy pequeña de su fortuna. Hay que contar, en el ámbito industrial los bienes de equipo y producción, pero estos quedan obsoletos enseguida y se deprecian hasta su valor residual. Es cierto, hay que contar con los inmateriales, como la propiedad industrial de marcas, inventos, etc. Pero juntando todo esto, aun no se podría explicar el tamaño de estas fortunas. ¿Qué es lo que tienen? En realidad su riqueza es financiera. Falsa. Puras anotaciones en cuenta, que ya ni siquiera están representadas en títulos físicos (tan bonitos como adorno en algunos despachos) ni en billetes contantes y sonantes. Se pulsa una tecla de un ordenador y una gran fortuna desaparece. Y ése es su miedo. Y quieren que mantengamos esa falsedad de su inmensa riqueza con nuestro trabajo.

    Y tenemos tanto miedo de perder nuestros escasos ahorrillos, que mantenemos sus fortunas. Porque, si el sistema colapsa y todo este castillo de naipes se viene abajo, es cierto que perderé algún dinerillo, (que solo son papelitos y ni siquiera eso, anotaciones en cuenta) pero si tengo una casa pagada seguiré teniéndola, mis conocimientos y habilidades se seguirán, supongo, manteniendo y podré seguir viviendo, mejor o peor de mi trabajo. Poco necesito: Un techo, un plato de comida y unas vestiduras para cubrirme. Y creo que podré seguir proporcionándomelos con mi esfuerzo. ¿Porqué debo entonces seguir colaborando en el mantenimiento de esta ficción?

    Claro. El miedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. paqui22 says:

    Llevo un par de días, al hilo de los desahucios y de las noticias de las cajas, acordándome de unos vídeos que encontré una vez en youtube, seguramente más de uno de ustedes ya los conozca, porque hicieron furor en su tiempo. Son vídeos promocionales de dos libros de Aleix Saló, una crítica con humor al sistema político y económico español. Para quienes no los conozcan, creo que merece la pena verlos: puede que no estén de acuerdo con la visión de este chico, pero lo que les aseguro es que, cuando menos, sonreirán (que buena falta nos hace). Se titulan (creo recordar) “Españistán” y “Simiocracia”. Si teclean estos títulos en youtube, seguro que los encuentran.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. paulo says:

    El gran TOCOMOCHO han sodo los copresidentes, se han largado con los sacos y han dejado seco el granero. Y lo peor, es que AHI SIGUEN… MANGANDOLA SI PUEDEN, QUE PODRAN SI DIOS NO LO REMEDIA. Que elementos!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja