El chivo expiatorio de Bildu

El pasado jueves, el pleno del Parlamento debatió la enmienda de Bildu al proyecto de Ley Foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes.

Como todos ustedes recordarán, el texto llamaba la atención por la cantidad, gravedad y reiteración de todo tipo de faltas de ortografía. Por si fuera poco, los firmantes del texto eran Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, que a su condición de diputados añaden la de profesores. Pues bien, el escándalo llegó al Parlamento y al comenzar el debate el diputado de Bildu, Víctor Rubio Martínez, quiso iniciar su intervención llevando a cabo una “pequeña aclaración” y queriendo “Pedir disculpas por la enmienda a la totalidad que hemos presentado, por cómo esta presentada”.

Víctor Rubio  reconoció que “las faltas de ortografía son mías” y que “las prisas y lo mal que me llevo con el ordenador y con el corrector son en cierta medida culpables, pero el ultimo responsable soy yo y nadie más que yo”.

El gesto de reconocer el error y sacrificarse por el partido honra al diputado, si bien la disculpa no disipa la inquietante realidad que revela el texto sobre la formación de los diputados de Bildu. Puesto que parece evidente que quien firmó el texto ya redactado no fue el corrector del ordenador, tampoco termina de entenderse que Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz firmaran el texto o bien sin leerlo en absoluto o bien sin detectar las faltas de ortografía de las que estaba plagado y que al final sea un compañero menos mediático el que tenga que cargar con el muerto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (25)
  1. Igual no es problema el que Maiorga y Barkatxo no sepan escribir…igual es que no saben leer si no es una pintada en la.pared.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. paqui22 says:

    El caso es que uno lo escribió con faltas, los otros lo leyeron y no las supieron corregir, y cada vez vamos sumando más diputados muy poco alfabetizados a la lista (Al menos a la de Bildu).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Hala txabalote un consejo, aprovechar el escaso tiempo libre que te queda entre tu extenuante trabajo como parlamentario y tus cotizadas charlas (de fosa en fosa y tiro por que me toca) para repasar la EGB.
    Sin acritud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PaKiyo says:

    Cómo Sabino levante la cabeza de su tumba y vea los cuatro apellidos vascos que hay que tener para ser un abertzale de pro, se vuelve a la tumba. El RH negativo ese si que lo tienen pues son una panda de malos NEGATIVOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Creo que hoy NC se ha equivocado de titular en su noticia. El auténtico titular sería:

    “Encontramos una empresa que paga 50.000€ a alguien que se lleve mal con el ordenador” 50.000€. Del bolsillo de TODOS los navarros.

    Con dos cojones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Otro más al que hay que concederle el tratamiento de L.A., lo mismo que a Toxo, Méndez, Maiorga, Bakartxo… Como dijo Romanones ¡Jó, qué tropa!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis says:

    Una vez más no dejo de asombrarme con el comportamiento de algunos humanos.

    Por una parte tenemos a la Sra. Ruiz y al Sr. Ramírez, que al parecer no saben leer muy bien. Y por si fuera poco aparece el Sr. Rubio que reconoce que no sabe escribir, ni manejarse con el ordenador.

    Toma ya, con nuestros políticos, esto es de chiste…

    Bueno más de chiste es que el los señores Ruiz, Ramírez y Rubio defiendan la independencia del pueblo vasco, piden independizarse del resto del pueblo español, ya que según ellos el resto no tienen nada que ver con nuestra cultura y no hacen más que imponernos sus ideas, leyes, etc.

    Ya no es sólo que Sabino Arana levante la cabeza y se quede estupefacto al ver como unos Castellanos defienden la independencia del pueblo vasco, (sus apellidos no dejan lugar a dudas), si no que los antepasados de estos políticos se deben estar removiendo en sus tumbas…

    Cuanto complejo y desarraigo percibo en estos politicuchos que dicen representarnos, que situación más ridícula. Y lo triste es que es una situación muy representativa del electorado navarro.

    Y como es posible que les voten y crean en ellos, pues no lo entiendo y creo que no dice mucho en favor de quienes les votan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    Hay algunos que reconocen sus errores pero de otros muchos, sobre todo en UPN, no sabemos ni si saben escribir, ni leer, ni hablar porque a lo único que van al parlamento es a apretar el botón que les han dicho que aprieten y a continuación pasar por caja y cobrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. soyamaiur says:

    ivan10

    Reconocer los errores es irse a su casa. Los tres. Los tres han evidenciado su ignorancia.

    Los demás también. En eso coincido contigo, mira.

    Y coincido contigo, Luis. Es de sainete. Sale uno y dice: la culpa es mía que soy un zoquete. Y los otros dos que han firmado qué son: zoquetes al cuadrado.

    ¡Qué tropa!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Infante de Ruesta says:

    ¡Pero que pretenden Uds.! Estas, entre otras, son las consecuencias de moldearles el cerebro en batúa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Mandeville says:

    Sin querer enmendar la plana al articulista y a los amigos glosadores no es cosa de rasgarse las vestiduras porque un texto esté mejor o peor redactado o con faltas de ortografía. Todos tenemos “lapsus calami” al escribir, aunque también puede ocurrir que no se trate de errores, sino simple y llanamente de ignorancia.

    El buen lector suple los errores del mal impresor, pero además, en mi opinión, una persona culta y elegante debe procurar mirar para otro lado cuando en un texto a otra persona se le deslizan algunos errores. El señalarlos y regodearse en ellos, además de poco elegante, resulta muy propio de pedantes de casino provinciano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    En este caso, amigo Mandeville, son tantos los errores ortográficos que, si una persona culta y elegante mira para otro lado, termina por quedarse bizco o con tortícolis. Y, encima, tenemos que seguir manteniendo a estos indigentes intelectuales y, además, hay gente (Ivan10) que los defiende. ¡Manda huevos!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fraskulin says:

    Si el representante del pueblo no sabe escribir, imagínense el pueblo representado, 42.839 personas para ser más exacto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ivan10 says:

    Ahora resulta que por unos errores ortográficos hay que dimitir. En cambio los responsables de mandar a decenas de personas al paro pueden seguir en sus puestos. Y en concreto se puede citar las de Caja Navarra y las subcontratas y empresas de su entorno que a causa de la mala gestión de sus máximos responsables Enrique Goñi, Yolanda Barcina y Miguel Sanz están mandando gente al paro. Porque como es normal la propietaria, La Caixa, defiende sus intereses y en ningún caso los de Navarra y sus trabajadores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis says:

    NO por los errores ortográficos hay que dimitir, lo deben hacer por no estar a la altura, por no tener la formación suficiente para legislar.

    Sé que los han elegido, pero supongo que los que tuvieron el mal tino de hacerlo no conocían su falta de formación y si lo sabían mal vamos.

    Menudos políticos que tenemos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja