Oinez 2012: ¿y por qué hay que concertar las ikastolas?

La decisión del nacionalismo y la izquierda de quitar el concierto a los centros de educación diferenciada necesariamente abre un nuevo debate educativo. ¿Por qué es malo diferenciar a los alumnos por su sexo y en cambio es bueno diferenciarlos por su lengua? ¿Por qué es bueno segregar con dinero público a los hijos de los nacionalistas en un cesto aparte de los demás como si fueran la secta de los Amish? ¿O por qué habría que convertir todos los centros públicos de Navarra en ikastolas, como pretenden los nacionalistas, para evitar la segregación? Pero quizá sobre todo, ¿por qué una Comunidad tiene que financiar a un centro que pretende que esta Comunidad sea absorbida por otra? ¿Es eso lógico?

Después de quitar el concierto a unos, la izquierda y el nacionalismo se manifestarán este domingo a favor del concierto a los suyos

Este domingo los representantes políticos de toda la izquierda navarra y el nacionalismo vasco acudirán el domingo a la celebración del Nafarroa Oinez que en esta ocasión organiza la Ikastola San Fermín, un año más un centro concertado. Es decir, que el nacionalismo y la extrema izquierda se movilizarán nada menos que para defender el concierto educativo, la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres… pero sólo de los que piensan como ellos. Obviamente existe una represalia cuando si piensas como la izquierda o como los nacionalistas recibes dinero público y cuando no piensas como ellos no. La diversidad de varas de medir es tan flagrante que el Gobierno de Navarra incluso patrocina con dinero público aparte del concierto el Oinez, sobrefinanciando las ikastolas frente al resto de centros navarros. La decisión de desconcertar a los colegios de educación diferenciada es muy grave porque nunca se trató realmente de educación diferenciada sí o no, sino de libertad de elección sí o no. La pregunta es si, después de quitar el concierto a los que no piensan como ellos, esperan que los que no piensan como ellos les mantengan sus conciertos. ¿Lo haremos?

Noticias relacionadas: El Tribunal Superior de Justicia de Navarra falla contra los libros de texto de las ikastolas Nafarroa Oinez: ¿qué aprenden los niños en la ikastola de Villava?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (21)
  1. Que el Gobierno de Navarra gaste un sólo euro de más con las.ikastolas, debe ser considerado como un delito de malversación de dinero público, además de un gasto innecesario y discriminador. El que quiera excepciones que se las.pague de su bolsillo. Y de paso que dejen de robárnoslo del nuestro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Libertad sin ira says:

    Lo siento, pero me parece un grave error este planteamiento. Yo no llevo a mis hijos a ninguna ikastola, pero debo defender el derecho de otros padres a hacerlo.
    De lo contrario el argumento de Ciudadano Caña, palabra por palabra, lo pueden usar quienes quieren atacar a los centros de educación diferenciada por sexo.
    Seamos coherentes y defendamos la libertad SIEMPRE, aunque el ideario de esos centros educativos no coincida con el nuestro. Si no, caemos en el mismo estalinismo que criticamos en los demás. El Concierto no es un privilegio, es un derecho necesario para la libertad educativa y si pedimos que otros pierdan también ese derecho acabará por ser obligatoria la educación pública y controlada por el gobierno de turno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Qwepom says:

    ¿De donde se han sacado ustedes que las ikastolas segregan por ideología? ¿O por idioma? Entonces el modelo british también segregará por idioma, ¿verdad? Uy lo que hemos descubierto, corran, corran a escribir otra noticia para denunciar al modelo british. Es mucho mas que evidente que ustedes no conocen NI DE LEJOS la realidad de una ikastola.
    Por cierto, eso de que solo se manifiesten a favor del concierto a los suyos es una soberana patraña, y no voy a utilizar una referencia externa, me basta con un enlace de esta página:
    http://www.navarraconfidencial.com/2012/09/24/la-federacion-de-ikastolas-de-navarra-apoya-la-libertad-de-elegir-educacion-diferenciada/comment-page-1/#comments

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Las ikastolas hay que concertarlas básicamente porque, como dice el art. 9.2 del Amejoramiento, el vascuence es lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra. Dejo por tanto, simplemente un comentario jurídico sin ninguna otra consideración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paqui22 says:

    Me van a disculpar la ignorancia, pero hasta ahora yo creía que determinadas ikastolas (entre ellas San Fermín)no eran concertadas y por eso las familias que llevan allí a sus hijos pagan un auténtico pastón, mucho más que otros colegios concertados. También pensaba que el Nafarroa Oinez se organizaba precisamente para eso, para conseguir fondos para estos centros y que era autogestionado, más allá de que se les permita el uso de terrenos públicos para organizarlo. En fín, si ésto no es así quiere decir que acumulan las subvenciones, más lo que pagan las familias (que eso sí que sé de buena tinta que es muchísimo), más lo que consiguen en el Nafarroa Oinez. ¡Tienen que tener los baños de oro!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fraskulin says:

    Según lo que dice paqui22, Porrotx está más forrado que Miliki.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. paqui22 says:

    Señor Porrotx (perdone, no he podido evitar la tontería): Al margen de la gracieta, me hubiera gustado que me sacara de dudas: ¿La Ikastola San Fermín es un centro concertado? La respuesta es sí. ¿Reciben subvenciones para organizar el Nafarroa Oinez? Ellos dicen que no, sino que reciben patrocinios de diferentes entes privados en pro del euskera. ¿Cuál es el objetivo de organizar esta fiesta? Inicialmente era recolectar fondos para el mantenimiento de ikastolas privadas , pero ahora se hace más hincapié en la exaltación del euskera. Que los padres pagan unas cuotas astronómicas lo conocemos todos. Continúo con la duda de si reciben subvenciones para su fiesta, que es lo que me parecería mal. Por lo demás, creo que el debate no es qué educación concertada subvencionamos y cuál no, sino si subvencionamos la educación concertada, si damos un cheque escolar a los padres o si hacemos que la educación que no sea pública se la financien totalmente los padres que la deseen. Concertar unos centro sí y otros no, como ha quedado bien patente, deja el tema del concierto en mano de las ideologías de turno en el poder. Ni que decir tiene el tema de las dichosas subvenciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    No estoy de acuerdo con no concertar las ikastolas. Jamás negaré que haya que hacerlo por más que me repugne desde su forma de vestir hasta la ideología que se imparte dentro. La libertad es la libertad como dice alguien aquí.

    Pero lo que no termino de entender es que el Gobierno de Navarra patrocine el Oinez.

    De momento no he visto al Gobierno de Navarra patrocinando los viajes a Torreciudad que hacen los coles del Opus.

    Ah! Que lo del Oinez es el Chocolate del Loro ¿no?. ¿Cuanto pesa ya el loro? Porque debe estar compitiendo ya en Super pesos pesados.

    Es el maricomplejismo en grado superlativo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Querido Vecino: Aunque no tenga relacion con el tema -por ello pido perdón a NC y al resto de lectores- en el Diario de Navarra de hoy (al menos en la edición digital) sale la noticia de que Vueling operará Barcelona-Pamplona a partir del 31 de octubre. Dado que es un experto ¿cree usted que habrá subvención del Gobierno de Navarra? De todas formas he entrado en la página web de Vueling y nada de nada, ni siquiera poniendo el mes de diciembre.
    En fin, perdón por el inciso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Infante de Ruesta says:

    Tanto los “socio-listos” cómo “los amiguitos del alma”, cedieron la educación a los nacionalistas vascos y catalanes conduciendo tal dejación imperdonable a que tres generaciones de jóvenes adoctrinadas y aleccionadas por los de la boina y los de la barretina -tras el lavado de cerebro-, nos vayan a imponer ahora al resto de españoles sus respectivas visiones del “estado opresor” con la INDEPENDENCIA “por cojones”.
    Gracias por esta situación provocada por vosotros: políticos ladrones, estúpidos “socio-listos” y “amiguitos del alma”…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el vecino de Uxue says:

    Don Fernando

    Parece que Vueling quiere traer un A319 desde Barcelona. Pero las fechas que a mí me habían dicho son 31MAR (cuando vuelva a cambiar la hora).

    Por supuesto que irán subvencionados, como todos los vuelos, hasta el umbral de rentabilidad del vuelo. El problema es que el umbral de rentabilidad en un vuelo de 100pax (CRJ1000) es de X pasajeros, de un vuelo de 50pax (CRJ200) es de casi X/2 y el de un 150pax (A319/A320) es más de 2X.

    No creo que Barcelona tenga pasaje suficiente para un avión tan grande. Pero es posible que lo que hagan sea desviar el Vueling que ahora opera Barcelona – San Sebastián a Barcelona – Pamplona.

    Lo que está claro es que AirNostrum no está acertando con el horario actual de la ruta a Barcelona. Los vuelos tienen una mínima ocupación.

    También es posible que el 20 de Marzo del año que viene digan que se llevan la ruta a Vitoria. O a Zaragoza. Ya sabe. Gobierno de Navarra y Política de Transportes y Comunicaciones son incompatibles. Como Intelegiencia y Nacionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fernando de la Hucha says:

    Gracias querido Vecino por la información, aunque si ha visto el Diario de Navarra (en la edición digital) ponía el 31 de octubre como fecha del primer vuelo. Así me metía yo en la página de Vueling y aparecía Pamplona pero no me daba opciones en diciembre.
    Hace mucho que no vuelo pero usted sabrá mejor que yo la capacidad de un Airbus 319; eso sí la noticia seguía diciendo que no iba a competir en franjas horarias.
    En fin, cuando tenga que ir a Barcelona iré en tren como siempre que tarda cuatro horas y es más seguro
    Coincido con usted en que Air Nostrum tiene unos horarios demenciales, así como en la incompatibilidad que señala, si bien yo puedo decir otra de un ilustre escritor como es Pío Baroja (que estudio Bachiller en la sede del actual INAP, al lado de la Catedral)e iba referida a un periódico ya desaparecido, como era “El Pensamiento Navarro”; se puede imaginar que era lo que señalaba incompatible.
    En fin ¿por qué tengo que subvencionar con mis impuestos a una compañía privada?
    Además, al paso que llevamos con el ínclito Mariano, para cuando opere el vuelo será internacional, con lo cual estrenaremos la puertecilla en Noáin de Salidas Internacionales. Perdón, no se estrena porque yo he visto vuelos Pamplona-Lisboa operados por TAP.
    Y como seguramente soy mayor que usted, yo he realizado el vuelo transiberiano operado por Aviaco que era, si no recuerdo mal, La Coruña-Oviedo-Santander-Pamplona-Barcelona-Palma de Mallorca.
    Hice un Pamplona-Santander e iba yo sólo, hasta el punto que le dije a la azafata que no me explicara las medidas de seguridad y que se sentara conmigo.
    En fin, se nota que el paso de la edad afecta a mi incontenible verborrea.
    Un saludo para el Vecino y a ver si se identifica y le invito a comer un día.
    Si no quiere desvelar su identidad y dado mi apellido me puede encontrar en la guía telefónica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ivan10 says:

    En mi opinión no debería concertarse con ningún colegio privado. El que quiere ese tipo de enseñanza que se la pague con sus dineros. Y lo mismo me vale para Miravalles, Jesuitas o la Ikastola San Fermín. Que ya está bien de dar dinero al que más tiene a cambio de bajar el nivel de la escuela pública a la que obligatoriamente tienen que ir todos los que no tienen nivel económico ó intelectual suficiente para ir a los concertados (¿a cuantos alumnos de la concertada se les aconseja que cambien de colegio porque allí están perdiendo el tiempo?). Por supuesto que otros hemos llevado a nuestros hijos a la pública porque estamos convencidos de que era la mejor y estamos muy contentos con la decisión que tomamos en su momento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Libertad sin ira says:

    Ivan, no puedo estar más en desacuerdo. No creo que para ir a la concertada se exija un nivel intelectual mayor que en la pública, y no sé por qué -siguiendo su argumento- tiene que obligarse a ir a un centro público máxime cuando los concertados salen bastante más baratos al contribuyente y no dan peor calidad de enseñanza. ¿Cuál es la razón profunda que encuentra Ud. para obligar a ello?
    En una cosa le voy a dar la razón: el acceso a los centros concertados debería ser por puro sorteo, sin punto de antiguo alumno ni cercanía al centro ni tonterías de esas y menos existencia de costes añadidos que pueden ser disuasorios para ciertas familias (ej.: inmigrantes). Esto haría que todos los centros tuvieran una composición socio-económica más homogénea ya que han decidido vivir del erario público y yo sí considero que los criterios de acceso a la enseñanza debe existir esta igualdad. Debe haber libertad de enseñanza y por lo tanto el concierto es algo legítimo y legal, pero que sea con todas las consecuencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. clarete 2011 says:

    Ahí tenemos, una vez más, al amigo Ivan10 dando muestras de su alergia a la libertad, empeñado en obligar a todo el mundo a pasar por el aro que a él le gusta, pretendiendo que quien lleve a sus hijos a un centro no público, pague dos veces por el servicio que recibe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja