El adelanto de la paga extra a los funcionarios

Llamativo movimiento de Yolanda Barcina eliminando la paga extra de Navidad a los funcionarios, por un lado, y adelantando por otro la de junio hasta enero. Y así año tras año hasta el 2015, en principio. ¿Tirarán el Chupinazo los Reyes Magos el 6 de enero con este adelanto de julio a enero? No está claro a pesar de este viaje en el tiempo (¡qué no se les ocurrirá a los políticos!). En todo caso, los funcionarios cobrarán en 2012 una paga extra y en 2013 dos, otras dos en 2014 y otras dos en 2015. Es decir, siete extras en vez de ocho en cuatro años. La diferencia se notaría si en un momento dado se volviera a la normalidad y no se cobrarán tres extras un mismo año. El hueco puede hacerse visible entre julio del 2015 y julio del 2016. La alternativa es seguir empujando la pelota hacia delante hasta el infinito aunque retrospectivamente siempre habrá un año en que sólo se cobró una paga.

La medida propuesta por Barcina contiene un elemento de prestidigitación si bien hay que reconocerle la inteligencia. A corto plazo, subjetivamente es casi como si no se hubiera recortado la paga extra. Entre julio del 2015 y junio-julio del 2016… políticamente todos calvos.

Si somos soberanos para hacer gastos, que no tengamos que pedir luego un rescate al estado

En cualquier caso Barcina ha encontrado la manera de hacer menos traumático, siquiera a corto plazo, un recorte necesario. No hay dinero. Vivimos una casi-quiebra con respiración asistida. Estamos en situación de emergencia económica nacional. Si nos dejan quebrar nuestro acceso al crédito será cero. Es decir, que en vez de recortar hasta un déficit del 6% tendremos que recortar de golpe hasta un déficit cero. Porque nadie nos prestará la diferencia entre lo que ingresamos y lo que seguimos gastando de más si quebramos. Si ahora se creen que ya estamos recortando mucho, ya verán si no cumplimos con las exigencias de déficit y nos dejan quebrar de golpe. ¿Y el autogobierno de Navarra? Pues genial, pero no se puede pedir rescates y reclamar autogobierno al mismo tiempo. Por eso mismo Navarra, en virtud de ese mismo autogobierno que pretende conservar, tiene que hacer lo que sea para equilibrar su presupuesto.

Comentarios (15)
  1. Lo que no hay que hacer nunca es como los niños mimados de los ¿gobiernos? catalán y andaluz; no habiendo para comer.y exigen dinero de malas maneras para.pagarse.chuches políticas rebosantes de azúcares y colorantes. Si a mi propia prole no les doy a estos menos. Si acaso una reprimenda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Caray! Se ve que no han leído el editorial del ABC de hoy dedicado a nuestra presidenta. Allí se repite una palabra que aquí falta: SOLIDARIDAD.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. pasaba por aqui says:

    Sí pero no…., cumplo pero “de aquella manera”……..
    Señores,esto parece más un juego de malabares que otra cosa.”Chirría por muchos sitios”. ¿Cuando tendremos una gestión público-política seria?. Creo que los ciudadanos nos la merecemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Se intuye que esta es la primera de una serie de maniobras que va a tener que idear la señora presidenta para conservar el gobierno de UPN. No cabe duda de que se dispone a utilizar unas habilidades más próximas al ilusionismo y/o al equilibrismo que a la política… o acaso es lo mismo en estas circunstancias de escasa mayoría parlamentaria?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. sefocuma says:

    Eso de buscar truquitos a corto plazo para quedar bien con los sindicatos da una idea de la situacion de debilidad de Upn.
    A mi personalmente me da mucha verguenza que nos definamos como Navarros,
    como siempre un poquito mas privilegiados que el resto de los Españoles.
    Debiera ser al reves , puesto que somos Navarros y Españoles debieramos ser solidarios como el que mas, cuando ademas tenemos un regimen foral que es absolutamente privilegiado en nuestras aportaciones a la Nación.
    Ademas eso acentuaria nuestro diferencias y nos daria prestigio respecto a otras comunidades basicamente insolidarias y nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Dark Navarrus says:

    Hagas lo que hagas te lo van a criticar, así que hazlo como tu creas que tienes que hacerlo. Vicente Del Bosque. Marques, gran entrenador y mejor persona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Dark Navarrus says:

    No me parece que los funcionarios tengan que estar al margen de lo que les pasa al resto de los ciudadanos pero quitarles una paga no es la forma. Concretar una bajada de sueldo si. Consensuada como si fuera una empresa. Subida de horas de trabajo… para que? No van a trabajar mas. No tienen la carga de trabajo de antes. Dar mas servicio? Si pero por que es algo que lo demandan los ciudadanos que tienen que salir de su trabajo para hacer las gestiones, cuando por la tarde pueden estar de fiesta por el turno que les toca y hacerlas sin perder horas de trabajo. Se tendría que dinamizar la gestión funcionarial para dar mas servicio con el mismo personal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Antes de opinar he leído con paciencia franciscana el Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno de Navarra.
    Políticamente es una maniobra muy hábil porque obliga prácticamente a los otros partidos a votar a favor, ya que de lo contrario, se les echaría la culpa de no “beneficiar” a los funcionarios.
    Jurídicamente es una aberración completa, no sólo porque se suprime una paga extraordinaria, sino porque invade -en fraude de ley- competencias estatales, sin que valga invocar la competencia de Navarra en materia de funcionarios publicos. Y el Consejero se ha cuidado muy mucho (ver los periódicos) de señalar que no se trataba de “un fraude de ley”.
    Técnicamente es un “anticipo a cuenta” y, para no aburrir, supone un enfrentramiento inútil con el Gobierno de Madrid, en defensa de unos fueros que entiendo no se vulneran.
    Incluso, con esto termino, se mete al personal de la Universidad Pública de Navarra cuando, en el caso de los profesores funcionarios de carrera, no estamos transferidos, sino que somos funcionarios estatales. En fin, un desastre de anteproyecto, cortoplacista y engañabobos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. paqui22 says:

    Toda la razón, Fernando de la Hucha, esto se lo van a echar atrás por ser un fraude de ley, pero entretanto ya han quedado bien con los funcionarios. O, al menos, eso creen. De paso nos demuestran a todos que el señor Robertito no tenía razón y Navarra tiene dinero (no hay agujero como decía Robertín). Es decir, quedan bien sin arriesgar nada porque ahora el malo será el Gobierno Central que no les permite pagar la extra, mientras ellos son los buenos que querían pagarla porque tienen dinero y unas cuentas saneadas. Ahora la pelea con los socialistas se va a centrar en quién da más, para ganar votos y en demostrar que no hay tal agujero los unos, y que el agujero es real, los otros. Y en medio, los funcionarios que van a ver venir y esfumarse su paga ordinaria ( yo no creo que sea extraordinaria, ya que sus condiciones son un sueldo de 14 pagas, no de doce y dos de regalo). Lo que yo no encuentro en todo este asunto no es ni un ápice de moralidad, sigo viendo malabares políticos como siempre. No ha cambiado nada

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Dark Navarrus says:

    Que alguien me ilumine. Que es mas fraude de ley? Quitarles a la brava una parte de sueldo, como dice Paqui, o esta treta del GN para pagarla? Entiendo que los funcionarios tienen un contrato de trabajo donde de especificara una cantidad anual pagada en 14 pagas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Muy hábil, sí señor, la maniobra de Dña. Yolanda. Le ha echado imaginación con esa solución, yo creo más efectista que efectiva, para desgastar al enemigo. Teniendo que arar con semejantes bueyes en el parlamento… de entrada los ha dejado colgados y agarrados de la brocha. A ver ahora qué otra solución factible proponen los “Bobis”, “Bildus” & Cia (o sea, la BBC). Lo mismo que ocurre con la propuesta de disminuir el número de parlamentarios, a ver por donde salen los de la BBC.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. paqui22 says:

    Dark Navarrus, aunque te parezca peor que a los funcionarios les quiten una parte del sueldo (a mí hay muchas cosas que me parecen fatal, entre ellas estas falsas promesas que no se van a cumplir, cuyo único objetivo es sacar rentabilidad política), se está cumpliendo una ley del Gobierno Central, por lo que legalmente, lo que es un fraude de ley es intentar no cumplir la norma que el Estado impone (y tiene poder para imponerla, a menos que tenga una sentencia del Constitucional en contra,cosa que de momento no ha sucedido), a base de maniobras que intentan eludirla (una persona más entendida sabría explicarse mejor, lo siento, no soy jurista).
    Por cierto, que estoy esperando para saber cómo piensan pagar a las personas que se jubilen antes de cobrarla (alguna habrá), y los contratados a los que les corresponda su catorceava paga pero se les termine el contrato antes del 3 de Enero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Oscar says:

    1,- ¿qué rango tiene el sentido común? ¿todavía hay alguien que piensa que se puede vivir año tras año con déficit?
    2.- el editorial de ABC de hoy (“Así no es posible”)no es de recibo; lamentable.
    3.- es muy cierto que en navarra prestan sus servicios funcionarios no transferidoa (posiblemente tenga razón ‘de la hucha’)
    4.- en la presente situación no cabe el blanco o negro, para bien o para mal, nos han de gobernar haciendo malabarismos, guste o no, sea esto último lo propio del modo de ser y/o pensar navarro o no.
    etc.
    etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Joseg says:

    Como soy pesimista, creo que más temprano que tarde nos quitarán también la paga “extra” de junio. Llegado el caso, ¿se la tendremos que devolver a Yolanda?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Chon Latienda says:

    De la misma forma que el Eurogrupo le exige a España que reduzca su déficit público sin marcarle la senda de qué partidas son las que debe recortar, lo mismo debería hacer el gobierno del PP con las autonomías, es decir, muy bien que se les exija reducir el déficit, pero que cada autonomía decida dónde hará sus recortes. Y si el PP quiere gobernar desde Madrid todas las autonomías, pues que abra el melón del estado autonómico y proceda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja