La subida del IVA costará a la mayoría de los navarros entre 263 y 747 euros al año

¿Cuánto le va a costar anualmente a usted la nueva subida del IVA? La calculadora de impuestos del think tank Civismo le permite calcularlo fácilmente introduciendo la cifra de sus ingresos brutos. Puesto que la mayoría de los navarros cobra un salario de entre 12.000 y 45.000 euros, se puede calcular que para la inmensa mayoría de los trabajadores de la Comunidad Foral el impacto de la subida del IVA determinado por el PP supone anualmente entre 200 y 800 euros.

15.000 euros brutos 25.000 euros brutos 45.000 euros brutos
IRPF 33 101 428
Subida IVA PSOE 127 202 342
Subida IVA PP 263 429 747

Menos recortes más impuestos

No tenemos dinero para mantener el gasto público y sólo hay dos maneras de encarar el problema: o reducimos el coste o subimos la recaudación. Por alguna extraña razón sólo se corta el tráfico y se organizan incidentes por los recortes y no por las subidas de impuestos. Es como si subir los impuestos fuera progresista aunque nos cueste entre 200 y 800 euros al año a cada uno. La alternativa sería recortar más pero el gobierno no se atreve porque ha comprobado que la palanca que da calambre es la de los recortes y no la de los impuestos. Todos los ajustes del gobierno popular (cuidado, que viene la derecha a acabar con el estado) están pasando en parte por recortar  y en igual medida en subir impuestos. Eso sí, todavía no se ha cerrado una sóla televisión autonómica. La culpa es suya por no cortar el tráfico cuando le suben los impuestos.

Más impuestos menos crecimiento

Es un hecho que la economía se ha colapsado tras las últimas subidas de impuestos, primero del PSOE y posteriormente del PP. La ecuación es sencilla: más impuestos menos crecimiento. ¿Cómo va a haber crecimiento si con el mismo sueldo todo nos va a costar entre 200 y 800 euros más al año? La subida de impuestos equivale a una bajada de salarios de entre 200 y 800 euros. Por esa misma razón resulta muy improbable que vaya a crecer la recaudación. Véase de hecho la recaudación del IVA en Navarra hasta julio (último dato disponible) comparada con la del año pasado:

 

Si hay algún tipo de recuperación (de la economía o de la recaudación) será a pesar de y no gracias a la subida de impuestos. Que nadie se equivoque pensando que la economía se enfría a causa de los recortes: la economía se enfría a causa de las subidas de impuestos. Por lo demás malamente se puede salir de esta situación pisando el freno y el acelerador al mismo tiempo. Que le quiten este año entre 200 y 800 euros más en impuestos es pisar el freno. Por lo demás, usted qué prefiere: ¿que el gobierno haga más recortes o que le quiten aún más dinero?

En este momento de emergencia económica nacional, ¿prefiere que el gobierno recorte más gastos o que le suban los impuestos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (1)
  1. La.tendencia debe ser aumentar los.impuestos.al.consumo y reducir.los.aplicados al.trabajo. Vale que Europa nos exija la.equiparación del IVA, pero a.futuro.se.deben bajar las.cotizaciones sociales y podar el.IRPF.
    Por.cierto, un brote.verde de.verdad: la.deuda.privada ha comenzado.a.reducirse. Enhorabuena a todos por ello.
    Ahora sólo falta que el estado haga lo mismo con la deuda pública. Tardará algo más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja