¿Compro o alquilo?

Puede que mi consejo sea más de esteta que de economista. A lo mejor mi sugerencia es la ruina. Pero aún en ese caso me consolaré al pensar que será una bella ruina romántica. A la hora de acceder a la vivienda el problema no es que se haya sobrevalorado la propiedad de la misma sobre el alquiler; ni siquiera que se hayan dado demasiadas facilidades para la compra a crédito. Es que, si se piensa con los cinco sentidos, hay que formularse algunas preguntas: ¿qué hacemos comprando un 6ºizda en lugar de una parcela de auténtica tierra terrestre? ¿Qué es lo que realmente adquiere el propietario de ese espacio, a esa vertiginosa altura? ¿No es acaso un trozo de espacio aéreo rodeado de áridos y carpintería?

La compra de tales viviendas, como la adquisición de una plaza de garage para 80 años, es el tipo de operación inmobiliaria que concuerda con la mente práctica del ciudadano moderno, que no suele verse a sí mismo como un eslabón genealógico y familiar. Yo me lo guiso, yo me lo como, y el que venga detrás que arree. Esa es a grandes rasgos la mentalidad del propietario urbanita. Si se atreviera uno a pensar a más largo plazo, con algo de lo que podríamos llamar una amplia solidaridad intergeneracional, raramente se aventuraría a acceder a la posesión como propietario de una rama de árbol. Para eso mejor, mucho mejor, el alquiler. Porque es más realista, porque ser copropietario de un bloque será una complicación cuando deje de haber bloque, porque si estamos de paso mejor pagar al pasar. Lo que pasa es que las leyes que regulan los arrendamientos o son malas, o son demasiadas, o ambas cosas. ¿Mejorarán?

Comentarios (3)
  1. Ogeretal says:

    Estimado Jerónimo,

    ¿No se ha parado a pensar que al final el alquilar es simplemente una compra temporal de un bien? ¿Y no se ha parado a pensar que los seres humanos somos temporales y que sólo aquello que compramos seremos capaces de pasarlo a la siguiente generación de manera solidaria?

    Además su conclusión sigue siendo que es mejor habitar en un rama frente habitar en un suelo. Por ello creo que una conclusión como compra un trozo de terreno, alquilalo y con la renta que te den alquila una rama hubiese estado más acorde con lo presentado.

    Ahora bien, si todas las frases anteriores están de más y sólo sirven para llegar a la conclusion que las leyes que regulan los arrendamientos son malas y espera que mejoren; en ese caso tengo de darle toda la razón del mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. J.Erro says:

    Señor Ogeretal, gracias por su comentario. A ver si me explico mejor:

    En mi opinión o se alquila (puedo aceptar llamarlo compra temporal), o se compra (pensando en la familia y las generaciones futuras)… o se okupa.

    Y digo que puestos a comprar mejor adquirir un cacho de tierra en el que echar raíces. En cuanto a los pisos yo recomendaría dedicarlos exclusivamente al alquiler. Y para ese fin es para el que pido que se facilite el alquiler.

    Y ya está.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Erytronium says:

    El problema de comprar viviendas unifamiliares es que no hay suficiente suelo para todos, no digo ya en todo el mundo sino aquí mismo. Si los habitantes de Pamplona tuvieran un mínimo de 70 m2 de suelo por familia, sin hacer grandes cálculos, me imagino que Pamplona ocuparía una superficie 4 veces mayor. La construcción en vertical fue un gran avance en el bienestar de los seres humanos

    Pero es que además los pisos también son un bien heredable. Y cuando se compra un piso también se compra una parte proporcional del suelo. Por poner un ejemplo concreto, si un bloque de viviendas de 30 vecinos, 5 pisos con 6 vecinos por piso, se asienta sobre un suelo de 600 m2, a cada vivienda le corresponden 20 m2 de suelo. Los pisos, con las construcciones actuales duran décadas y permiten su paso a las generaciones siguientes, y cuando hay que demolerlos por ruina, los propietarios vuelven a tener derecho a una vivienda, en la mayoría de los casos pagando una pequeña cantidad, a veces incluso nada, porque el suelo se ha revalorizado y la venta de nuevas viviendas origina más dinero.

    Pero si, está muy bien fomentar el alquiler, sobre todo ahora que hay tanta movilidad de los seres humanos, si es algo que se puede pagar holgadamente con un sueldo medio. Pero mientras sigamos teniendo propietarios usureros, que siguen, como antaño, viviendo de rentas (no hay más que ver el precio del alquiler de algunos pisos de estudiantes en Pamplona), la gente seguirá comprando. Si lo que se necesita es una vivienda definitiva en una determinada zona, las personas optarán por destinar ese dinero del alquiler, a veces incluso menos, a una hipoteca.

    Todo el mundo conoce además las ventajas de que tu casa sea tuya y no de un propietario ajeno, que puede interferir constantemente en tu vida diaria. Aunque lógicamente también hay propietarios honestos y respetuosos con el inquilino y que valoran de modo justo el precio del alquiler de su vivienda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja