Sólo 600.000 telespectadores siguieron la salida de la Vuelta en Pamplona

El ejecutivo foral no dudó ayer en calificar como “un éxito para nuestra Comunidad desde el punto de vista deportivo, de participación y de retorno económico” el paso de la Vuelta Ciclista a España por la Comunidad Foral de Navarra. Para ello aportó datos como el de 2.500 camas hoteleras que, teniendo en cuenta la duración de su paso por Navarra, es más o menos coherente con el dato de otras ciudades en donde se estima en alrededor de 1.000 camas diarias el paso de la Vuelta. No tan coherente parece la cantidad de 1.342.000 euros supuestamente ingresados por esas camas hoteleras, ya que una simple división arroja la cifra de 536 euros por cama. Un precio aparentemente exorbitado por cada noche en Pamplona. La audiencia televisiva tampoco resulta impresionante habida cuenta que el inicio de la Vuelta sólo interesó a 600.000 espectadores en toda España con un 8,1% de share. El cálculo del retorno que pudiera generar esta audiencia en tanto que inversión publicitaria resulta aventurado y difícilmente verificable, como poco. Por lo demás, resulta evidente que la organización (Unipublic) es parte interesada a la hora de presentar este tipo de cálculos. Siendo 6.370.000 euros el beneficio de la Vuelta según las estimaciones de Unipublic, es todo un detalle que nos hayan dejado los costes es sólo 1,2 millones: 1 por parte del Gobierno de Navarra y 0,2 por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

Paralizar una ciudad tiene un coste

Al margen de que los 1,2 millones no salen de la nada sino del bolsillo de los navarros, con lo que tienen un coste oculto correspondiente al gasto que estos hubieran llevado a cabo con esos 1,2 millones si no hubieran salido de su bolsillo. Al margen también de que resulta discutible que la mejor de todas las inversiones posibles de 1,2 millones sea la Vuelta, existe otro coste oculto asociado como es el de colapsar prácticamente la ciudad cortando el tráfico en las principales arterias urbanas de Pamplona. No han sido pocos los comerciantes, de hecho, que ya antes del evento mostraron su recelo por esta causa ante este acontecimiento. Aunque el repostaje de los vehículos de la caravana de la Vuelta se ha presentado como beneficio, son precisamente varias las gasolineras de Pamplona cuyo acceso quedó seriamente trastocado durante el sábado. Paralizar una ciudad tiene un coste para el comercio. Obviamente la información del Gobierno de Navarra sumando los beneficios no contiene ninguna referencia a este tipo de sustraendos. El resultado de esta inversión que no es un servicio público esencial, por consiguiente, parece dudoso.

Comentarios (9)
  1. Insisto. Repásense las.cuentas de los directamente beneficiados por el.dedo público. Los de.Roberto Jiménez no dan nunca puntada.sin.hilo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. optimista says:

    Supongo que a los 600.000 habrá que sumar la audiencia internacional y la de la segunda etapa, también navarra y si eso puede servir de algo de difusión de nuestra tierra.
    Es posible que sea un pueblerino, pero me gustó que la vuelta saliera de Pamplona. (Me gusta el ciclismo)y doy por bien empleados mis euricos de impuestos en este evento.
    ¿O no gastamos a veces en ocio nosotros mismos para darnos un gustazo?
    Por otro lado, respecto a las banderas, vi más navarras que en otras ocasiones.
    Me quedé con las ganas de que el comentarista de televisión dijera algo así como “por la cantidad de ikurriñas que hay, se ve que han venido muchos de la vecina comunidad a animar a su equipo”. Podría haber sido una buena oportunidad de marcar diferencias y dejar las cosas claras, aunque solo sirva para hacernos ilusiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Conste que pienso que La Vuelta podría haber sido una buena oportunidad para Navarra. Y no lo ha sido del todo más que para el disfrute de los locales viendo pasar la serpiente multicolor. Las cosas hay que hacerlas bien, o no hacerlas.

    Pero que nos traten de engañar como a chinos con los 6.000.000 de beneficio es sonrojante. Vergonzoso.

    En 13 horas tienen el dato… ¡venga ya!. PWC tardó 3 meses con un equipazo de gente en calcular el dato de la JMJ… 3 meses.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Zaramaya says:

    Pues casi que mejor. Así no tenemos que explicar al resto de españoles la estrechísima relación de la ikurriña con Navarra, o quienes son los exiliados que han de volver a casa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Teniendo en cuenta la audiencia y que son ocho días en vez de dos ¿cual es el beneficio que aportan a Pamplona los encierros de San Fermin?. Y si se midiese de la misma forma me imagino que el Gobierno de Navarra tendría que dar muchísimo más dinero para que el Sadar se llame Reyno de Navarra. Pero casi todos sabemos que todo eso es humo interesado. Parece mentira como estos polítiquillos sin vergüenza nos quieren engañar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Don Bojan says:

    Están tardando los Bildus en kejarse por los 1.2 mill. de euros que nos hemos dejado en el inicio de la Vuelta Ciclista que ha salido desde la capi … de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Suscribo las palabras del Vecino en cuanto a determinar si los navarros somos idiotas (chinos según expresión suya) perdidos y/o el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona así lo creen. El famoso retorno de 6.370.000 euros no son creibles, han sido facilitados por la empresa organizadora en base a datos erróneos y dudosamente fiables (41% de share en Bélgica, por ejemplo), una media de gasto de 180 euros por corredor (¿se cocieron de pacharán?), etc. En fin, no me extraña que la CAN se fuera al carajo con la presencia en su directorio de personajes tan destacados como los que ahora ocupan alguna Consejería.
    Vean los cálculos facilitados y si se los creen pues enhorabuena:

    Repercusión mediática 4.600.000 euros

    Spot 750.000 euros

    Presentación del recorrido 500.000 euros

    Retransmisión España 1.350.000 euros

    Retransmisión Internacional 2.000.000 euros

    Retorno inversión directa 1.773.000 euros

    Contratos de producción 350.000 euros

    Combustible 80.000 euros

    Retorno de hostelería directo 1.343.000 euros

    Total 6.370.000 euros

    Por cierto, los datos facilitados por Unipublic corresponden a 2011, no a 2012. Definitivamente nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ciudadano perplejo says:

    No se pongan tan críticos. Se trata de adornarse con lo que Navarra merece: Planetario, Circuito en Los Arcos… lo que haga falta.
    ¿Qué van a decir cuando sustituyan el quiosco de música de la Plaza del Castillo con una réplica exacta de la Estatua de la Libertad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. espora says:

    Yo no sé como cada visitante de la caravana de la Vuelta puede dejar 500 euros por noche en el hotel. Un españolito medio con mujer y dos hijos, según esa lógica, tendría que palmar 30.000 euros para pasar 15 días de vacaciones. Que el Gobierno de Navarra venda las acciones de Iberdrola y compre Sol Meliá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja