Diario de Noticias considera que permitir votar a los exiliados de ETA es “alterar el censo vasco”

Nadie sabe cuántos son, aunque su existencia es patente y molesta; a tenor de la reacción del nacionalismo vasco, da la impresión que al menos éste también supone que numerosa. Entre las personalidades que han dado su apoyo a la iniciativa o incluso padecen personalmente el exilio por culpa de ETA se encuentran  Fernando Savater, María del Carmen de las Heras, Agustín Ibarrola, Edurne Iriarte, Mikel Buesa, Ramón Cendoya, Agustín Ibarrola, Mikel Azurmendi, José María Calleja, el historiador Txema Portillo o el cantautor Imanol Larzabal. Para el Diario de Noticias, permitir que todas las personas que ETA ha expulsado de su tierra puedan recuperar el derecho al voto es “alterar el censo vasco”. Por el contrario, sean muchas o pocas las personas afectadas (una sóla ya justificaría la medida) es su expulsión de la CAV la que altera el censo vasco. El censo vasco ya está alterado.

Los vascos que viven en Argentina o los presos de ETA en cárceles fuera de la CAV sí pueden votar

La idea de que los exiliados puedan votar no es una rareza novedosa. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 20 de noviembre de 2002 aprobó una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista reconociendo que muchos exiliados, “cuando pudieron regresar a España no lo hicieron porque durante sesenta años habían tejido sus relaciones personales y familiares en las tierras de acogida”. Algo que igualmente podría predicarse de los exiliados de ETA. A causa de ello instaba al gobierno a desarrollar “una política integral de reconocimiento y de acción protectora económica y social de los exiliados de la guerra civil, así como de los llamados niños de la guerra, que incluya la recuperación, en su caso, de la nacionalidad española, y su extensión a sus descendientes directos, con reconocimiento del derecho de voto”.

El censo alterado es el actual

Pero el caso es mucho más sangrante en el caso de los propios vascos. Los vascos que viven en Argentina o en Venezuela, donde pagan sus impuestos, pueden votar en las elecciones de la CAV mediante el censo de residentes ausentes (CERA). En cambio, no pueden votar en la CAV los vascos que viven en Madrid o en Andalucía exiliados por el terrorismo de ETA. Estos ciudadanos tampoco pueden votar habitualmente por correo puesto que, al irse a vivir fuera de la CAV, normalmente tienen que empadronarse en su nuevo lugar de residencia para todo tipo de trámites administrativos, desde obtener una tarjeta de residente para un parking hasta una plaza en un colegio para sus hijos. Un problema que no tienen los presos de ETA que, pudiendo vivir en la misma comunidad que sus víctimas exiliadas, sí tienen la posibilidad de votar en la CAV por correo.

Unos sacuden el censo y otros recogen las nueces

Obviamente no todos los vascos que viven fuera de la CAV son exiliados de ETA. La iniciativa que actualmente estudia el gobierno probablemente pasa por crear un censo similar al de residentes ausentes con al menos dos características distintivas: que quienes se inscriban en él sean personas que han abandonado la CAV a causa del terrorismo etarra o sus paramilitares y que se puedan inscribir en él tanto residentes en el extranjero como en otras comunidades autónomas de España. Al poder votar en la CAV, obviamente perderían su derecho a votar en las elecciones autonómicas de su lugar de residencia. Evidentemente no se trata de alterar un censo sino, muy por el contrario, de restituir los derechos de todos los vascos en un censo que es ahora cuando se encuentra democráticamente alterado. Otra cosa es que a muchos vascos, según lo que piensen, no interese contarlos.

Comentarios (20)
  1. obabatarra says:

    Si puede justificar que se marchó por amenazas, por el impuesto revolucionario, etc, sí. Claro que podrá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    Sr Arana Goiri: nik Elhuyar Bimilla ez, baizit eta kalean ikusten dudana. Eta Eta bukatzear dago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Sr obabatarra: ¿y como lo va a justificar? ¿Quién va a ser el juez que diga este si, este no?. O la razón va a ser ¿me vas a votar a mi?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Buena pregunta. A ver cómo resuelven este problema, que sin duda debe tener una solución, como bien apunta certeramente NC. Por cierto, muchos de los que han salido por motivos económicos a Madrid podrían aducir ser amenazados para poder votar a (E)HB (la nueva marca de Amaiur) desde Madrid o Barcelona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Es gracioso como manipula el Diario de Noticias, Considera que dejar votar a lis exiliados forzosos es una alteración del censo, pero matar a personas, atemorizarlas y echarlas de su tierra no lo considera una alteración del censo. Que cínicos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja