.

.

El pleno del Parlamento de Navarra no quiso la semana pasada siquiera debatir una propuesta del PPN para reducir de 50 a 43 el número de diputados. El debate propuesto fue rechazado por UPN, PSN e IU. Bildu y Nabai votaron a favor de la toma en consideración de la propuesta para debatirla, si bien especificaron su oposición al cambio. No obstante, el Amejoramiento prevé que el Parlamento de Navarra pueda tener sólo 40 diputados.

Navarra, cinco veces más diputados por habitante que la media

La propuesta del PP venía respaldada por el cálculo de que en las comunidades autónomas del resto de España hay una media de 1,61 diputados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso navarro la ratio se eleva hasta los 8,05. Aunque la ratio no se vería apenas alterada por reducir a 43 el número de diputados, el PP la justificó considerando el “esfuerzo considerable de solidaridad en una mala situación general” que se está reclamando a los ciudadanos, así como la necesidad de “dar ejemplo desde los grupos”.

El resto de fuerzas se opuso argumentando que la ratio de diputados por habitante resulta extremadamente variopinta según las comunidades, que la complejidad del mapa político foral exige un mayor número de diputados o que la medida sólo serviría para facilitar una mayoría absoluta del centro derecha navarro. El diputado de Nabai Txentxo Jiménez, cuyas célebres expediciones al Himalaya en período ordinario de sesiones no ayudan  a pensar que vamos justos de diputados, se opuso a la reducción con un argumento ambivalente, asegurando que “más importante que la cantidad es la calidad de los políticos”.

¿Y qué pasaría si fueran 43?

La calculadora D´Hondt, imprescindible siempre en estos casos, nos muestra por el contrario que, tomando los resultados de las últimas elecciones forales, el mapa parlamentario sería exactamente el mismo con 43 que con 50 diputados. Es más, también sería el mismo con 41 diputados, salvo que PSN y Nabai empatarían en número de escaños. El centro derecha no hubiera obtenido mayoría absoluta concurriendo unido ni con 41 ni con 43 diputados. El beneficio no sólo sería un menor coste y una mayor ejemplaridad de los políticos, sino que se evitaría una situación absurda como el empate a 25. Un absurdo que beneficia o perjudica en la misma medida al centro derecha que al resto del arco parlamentario.

Un ahorro apreciable

Sólo en salarios, la reducción a 43 ó 41 diputados supondría un ahorro anual de entre 350.000 y 450.000 euros. No se trata de una cifra despreciable. La cifra que el gobierno de Navarra adeudaba a Cáritas en diciembre pasado, en concepto de adelantos de la renta básica a los necesitados, ascendía a 680.000 euros. La ayuda pública que estaba recibiendo la AGAO (Asociación de Amigos de la Opera), otra víctima de los recortes, rondaba el medio millón de euros. El desprecio de la medida envia además un mensaje equivocado a los ciudadanos. Puede que la medida no supusiera un gran ahorro, pero resulta un mal síntoma que quien tiene la facultad de decidir mayores ahorros en otros capítulos empiece por despreciar el primero que le toca. Invita a la desconfianza hacia el resto de medidas. Si se demostrara que 43 ó 41 son pocos, siempre podría restablecerse su número actual en el futuro.

Comentarios (12)
  1. Se pueden reducir los escaños ilegalizando Bildu por ser parte de ETA, estar a su servicio y a sus órdenes. De una ETA que sigue extorsionando, equipándose de armas y explosivos, haciendo seguimientos, no pide perdón ni se arrepiente, y amenaza a todo el que se le cruza. Vamos, como siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Yo creo que sería bueno contabilizar, como si se tratara de otro partido, los votos en blanco de cara al reparto se escaños. De esta forma, los escaños adjudicados a “votos en blanco” quedarían vacíos. Así tendríamos un buen ahorro económico y, de paso, los partidos afilarían más el lápiz a la hora de confeccionar sus listas, incluyendo a gente realmente capacitada, con el fin de captar el voto del ciudadano desencantado que, de otra forma, votaría en blanco.

    O sea, podríamos tener el parlamento con 50, 43, 39 o 22 escaños, por ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Entre la inclasificable colección de dispendios absurdos que han protagonizado las autonomías, lo cual incluye el nuevo y bonito pero innecesario hemiciclo navarro, habría que incluir por supuesto el número de escaños, que en algunas comunidades está totalmente inflado. Es más, hay algunas, como Madrid, donde usando como excusa el incremento de población incluso ha aumentado el número de diputados. Incomprensible, porque más que crecer, deberían bajar. Y deberían bajar porque comunidades como Madrid deberían perder competencias en favor del Gobierno central y de ese modo necesitar menos diputados regionales que controlen la cosa autonómica. ¿A qué se dedica toda esa gente? ¿A qué se dedican los parlamentarios murcianos del PP, que ocupan 3/4 de su parlamento? El ÚNICO Parlamento que debería crecer es el nacional, hasta los 400 diputados, y esa diferencia de 50 escaños debería ser proporcional. Entre otras cosas, para quitar el poder que injustamente tienen los nacionalismos ahora mismo en Madrid con esta ley electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Español says:

    En Sevilla viven unos pocos más sevillanos que 700.000. Y su ayuntamiento tiene 33 concejales.

    En Navarra viven unos pocos menos navarros que 600.000. Su parlamento tiene 50 diputados, y si le sumo concejales por todo el territorio, igual llego a los habitantes de Sevilla.

    ¡Y otra de gambas a cargo del IVA de los autónomos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Txantrea says:

    Lo que no dice Español es que no se pueden comparar instituciones.Churras con Merinas.
    El municipio de Sevilla tiene una extensión de 140,8 km2.5 El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.508.605 habitantes (INE, 2010), ocupando una superficie de 4.900 km2 Además tiene una densidad de Población de 4.993,05 hab./km²

    Navarra por contra tiene 10.391 km² y una densidad de Población de 61,79 hab/km.

    ¿porqué pongo estos datos? porque no son comparables, refiriendose a lo mismo. Pues cuando es desigual, menos.

    ¿cuantos km de autovía tiene que mantener Sevilla? Cuantos pantanos? cuantos canales? cuantos montes? cuantas carreteras? cuantas instalaciones públicas en su área metropolitana?
    No es comparable. Otra cosa es que esté como estoy de acuerdo en rebajar el nº de diputados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Español says:

    Autovía, canales, montes y carreteras?

    Mira Txantrea, has dado en mi punto débil.

    El aeropuerto de Pamplona (¿de quien depende? ¿de Noain? ¿de Pamplona Distrito Foral? ¿de Navarra? ¿de España? ¿de Europa?) en Enero ha perdido un 19% de pasajeros, un 20% de operaciones y un 94% de carga.

    Y el consejero, y su Presidenta, que esos si que son de Navarra, dicen esto en el Diario de Navarra: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/aeropuerto_noain_modificara_vuelos_pamplona_madrid_barcelona_68460_2061.html
    ¿De verdad hace falta un Consejero para esto?. ¿Con su sueldo y coche oficial? Creo que estaría mejor que nos ahorráramos el sueldo y el aeropuerto dependiera de un bedel del ayuntamiento ¿o no?.

    A veces la gestión no es cosa de números sino de resultados. Si no llega a saber lo que pasa en el aeropuerto ¿va a saber lo que pasa en no sé cuántos kilómetros cuadrados?. Y ese era uno de los “consejeros más preparados”. No quiero pensar lo que sabrán los que “no estaban preparados”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Anton Pirulero says:

    Clarete 2011, me encanta su idea.

    Se imagina un parlamento vacío con 4 o 5 diputados?

    Creo que si saliera esa propuesta adelante, la participación subiría por lo menos al 90%. Eso sí, ganaban los asientos vacíos por mayoría absoluta de cabeza.

    No sé si valdría para algo o no, pero sería una especie de catársis ciudadana tan tremenda… No se me ha quitado la sonrisa de la cara mientras escribía, sólo de imaginarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Para lo que defienden Clarete 2011 y Antón Pirulero, el voto tendría que ser obligatorio, y diferenciar hastío de vaguería.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Txantrea says:

    Sr. Español, lamento mucho haberle dado en su punto débil. Nada más lejos de mi intención que herirle de ningún modo.

    De todos modos lo que dices del aeropuerto no te da la razón. Haces de la anécdota un caso, una generalización -que además supongo que te dolerá especialmente porque utilizarás el avión-.

    Yo también puedo poner enlaces:
    http://www.20minutos.es/noticia/233747/0/grandes/problemas/resolver/

    ¿Y esta es la gestión que pone de ejemplo?

    Ciertamente que hay personas que son mejores gestores que otros. Pero tampoco quiere decir que a menor personas mejor gestión.

    Nosotros llevamos siglos de autogestión y no nos va tal mal. A lo mejor en Sevilla tienen que poner 50 concejales. O quizás que los partidos,aquí y allí elijan personas preparadas, no estomagos agradecidos.

    Y yo también soy partidario de bajar el nº de parlamentarios -aunque hay que saber que los partidos nacionalistas euskadianos en el parlamento foral se opondrán, nos reservan 50 plazas en el suyo…-
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Tizona says:

    Es una pena que no se haya aprobado la medida propuesta: es una oportunidad perdida para seguir con medida de ahorro que no afectan directamente a los ciudadanos, que no nos obligan a hacer más agujeritos a nuestro cinturón.

    A mí particularmente me parece que estamos “hiper-representados”. La medida no aprobada yo la entiendo como auténtico corporativismo de los políticos: están luchando por asegurarse plaza, por no perder el sillón, …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis says:

    Mientras exista la disciplina de voto en este país, tanto en los parlamentos autonómicos, como en en Congreso de los Diputados, el número de parlamentarios se debería reducir drásticamente.
    Se deberían reducir a mínimo número indispensable para asegurar un trámite legislativo normal, para que tantos parlamentarios si al final van a votar lo que les diga su jefe de grupo. Esas votaciones son una tomadura de pelo.

    Tanto dispendio para que, si hay muchísimos parlamentarios que están ausentes en las sesiones donde se debaten las leyes, y luego aparecen en el Parlamento sólo para votar, si hay disciplina de voto, yo opino que se podían ahorrar el esfuerzo de ir a la sesión de votación y quedarse para siempre en sus casas.
    Con un mínimo número de parlamentarios por grupo, proporcional al número de votos obtenidos en las elecciones sería más que suficiente.

    Esto de la disciplina de voto y las listas cerradas, es una estafa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arana goiti says:

    El problema no es el número de diputaditos regionales (que lo es porque entre todas las “cámaras” autonómicas pasamos del millar).
    El problema son las autonomías y lo que conllevan: despilfarro, disolvencia de la nación, parasitismo político, dedocracia, corrupcción… y lo que te rondaré morena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja