¿Y si la estación del AVE estuviera en Noáin?

.

.

La nueva terminal del Aeropuerto de Noáin-Pamplona se encuentra preparada para absorber un volumen de más de un millón de viajeros. Sin embargo, los viajeros el último año no han llegado a la cuarta parte de esa cantidad. Es decir, que la nueva terminal del aeropuerto afronta un exceso de capacidad de más del 75%. Por otro lado, Pamplona afronta la construcción de una estación para el AVE sólo cuyo edificio se prevé que vaya a costar 26 millones de euros. La pregunta obvia es si hacen falta dos infraestructuras o si no podría aprovecharse para unir todo en una.

Aeropuertos con estación de alta velocidad

La idea de llevar una línea ferroviaria de alta velocidad hasta un aeropuerto no es una proposición insólita. La propia Barcelona prevé esta posibilidad que ya es una realidad en aeropuertos como el Charles de Gaulle de París, el de Lyon, Zurich, Ginebra, Francfort o Amsterdam. Una idea similar también se está barajando respecto al aeropuerto de Gerona.

Comentarios (19)
  1. Infante de Ruesta says:

    Más vale que los políticos trinconazos no se atrevieron con el absolutamente innecesario y plenamente prescindible “PAMPLONA-ARENA” !!!
    Se ha de investigar el “Cirucito de Los Arcos” algo huele que apesta…!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Yo la haría en el Parlamento. ¿Para qué queremos 50 parlamentarios? Si ni la hincan. Uno por partido, voto proporcional y se acabó.

    Y el resto del edificio, estación del tren. Pero no pongan tiendas eh! Que no quiero otra Morea llena en verano de tíos con mariconera, camiseta de Kukusumusu, pantalones piratas y zapatillas de tiras y en invierno de forros polares y chirucas. No. Para esos ya hay la Morea, el Itaroa y el Decathlon.

    ¡¡A ver quien mea ahora más lejos!!

    Sólo digo una cosa. Cómo me priven de la posibilidad de seguir viendo a mi musa Irene, este Consejero sabrá quien soy yo… ¡hombre que si lo sabrá!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Qwepom quiere potenciar el tren en la pequeña y media distancia. ¡Claro!.

    Las concesiones de autobús nos cuestan un pastizal al año que es vergonzoso. Sale más barato mandar a los cuatro viejos de Arguedas que vienen a Pamplona a visitarse en el Hospital en Taxi que en el Conda, pero usted, ale, a ponerles un tren.

    Vaya tela!. No se qué me da que usted hoy ha ido a trabajar con chirucas y polar. Tengo un pálpito…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    ¿Necesita Pamplona y su entorno un aeropuerto (con la radicalidad que proclama el riojano Sr. Sanz: “La Rioja no puede renunciar a Agoncillo”)?
    ¿El aeropuerto de Navarra está enclavado en su mejor sitio? Pues desde el punto de vista orográficico y meteorológico, y según los expertos, parece que está archidemosrado que no, pero está a diez minutos (y a menos de 10 € en taxi) del lugar en el que vive/trabaja el 50% de los navarros.
    ¿Cuántos hemos viajado en la línea 21 (además del conductor con corbata roja)? ¿Es que la falta de pasajeros se debe a que no hay A321 a XX cada 10 minutos, a que la 21 circulaba cada 30 minutos, a que el taxi cuesta ¿la mitad, tercera, quinta parte … que en otros??
    ¿Porqué se confunde “lo del tren” con el AVE? Porque de lo que se trata es suprimir el “bucle de Pamplona” (ya más famoso en la historia del ferrocarril que el “tapón de Burdeos”, felizmente superado) y de tener una vía de 1435 mm. No se trata de llevar a los caciques a Madrid sino de un trazado para tráfico mixto que permita al conjunto pasar del 4% al 20% del transporte.
    Claro que sería formidable que la estación de pasajeros destino final Pamplona estuviera en Yanguas y Miranda, pero la línea se moderniza para unir el arco mediterráneo con el Cantábrico – arco atlántico. Por otra parte, la explotación de las estaciones en fondo de saco constituye un problema muy serio. El precio hoy de un taxi “Merindades – Zizur” no llega a los 6 €.
    La responsabilidad del despilfarro de la nueva terminal (que sustituye a la construida en 1992) y el asunto de la torrecilla no es -“mayormente”- culpa de Magdalena.
    Prolongar la pista para que pudieran despegar los B737 de las LC fue un capricho “local” comprensible y no muy caro.
    El ILS DPN (cfr. WEF 17-NOV-11) parece suficiente. No compensa un ILS CAT III y menos un IIIc.
    ¿Cuál es el problema? Que no hay pasajeros, por falta de masa crítica, porque a Madrid se tarda tres horas en tren y (pico) en coche, por aversión a volar, … pero no compliquemos las cosas
    ¿Quién se opuso entonces?
    Etc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja