La burbuja inmobiliaria en Navarra

. .

Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad de Tasación hasta diciembre, los precios de la vivienda nueva cayeron el año pasado en Navarra un 7,3%. La web de la Sociedad de Tasación, sin embargo, ofrece datos homogéneos que permiten llevar a cabo una valoración mucho más amplia. Por ejemplo, he aquí la evolución del precio del metro cuadrado en España y en Navarra en términos reales desde el año 1985:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Entre los datos interesantes que revela la gráfica, tenemos que el precio del metro cuadrado en España ha subido un 273% en términos reales desde el año 1.985. Entre 1.985 y el pico de la burbuja, en el año 2007, el precio llegó a subir el 370%. Por el contrario, el precio ha bajado en España un 26,4% desde el inicio del crash y un 18,7% en Navarra. Estos serían, para situarnos, los extremos numéricos de la burbuja.

Comenzamos con los datos políticamente incorrectos: la gran burbuja inmobiliaria se produjo antes de Aznar

Los datos resultan poco discutibles. En junio de 1985, apenas comenzado el “felipismo” en España, el precio del metro cuadrado era de 326 euros. El precio subió hasta 684 euros en 1990. Esto supone una subida del 208% en 5 años. En comparación, el precio del suelo durante el gobierno de Aznar sólo subió el 64% (de 562 euros a 925) en 8 años. Ya sólo esto datos derriban dos mitos: que la burbuja inmobiliaria empezó con Aznar y que la causa fue la ley que liberalizaba el suelo en 1.998. Además de que esa ley no se aplicó al ser recurrida y derogada por el Tribunal Constitucional, por lo que el suelo nunca se liberalizó, resulta que el suelo subió mucho más antes que después de 1.998, sin esa Ley del Suelo.

.

.

.

.

.

.

.

Otro dato políticamente incorrecto: lo que ha subido la vivienda con el PP y con el PSOE

Desde 1.985 hasta el máximo de la burbuja, el precio del metro cuadrado de suelo ha subido desde los 326 euros hasta los 1.209 euros. Una subida del 370% en porcentaje y en cantidad una diferencia de 883 euros. Pues bien, de ese 370% de subida al PP sólo le corresponde el 64,5%. El resto del tiempo ha estado gobernando el PSOE. Si lo medimos en euros, de los 883 euros de diferencia al PP sólo se le pueden atribuir 363. Los otros 520 son del PSOE.

Los tipos de interés (el precio del dinero)

Todo lo anterior nos lleva a concluir que la burbuja inmobiliaria lleva gestándose desde hace mucho más tiempo del que pensábamos, que su dimensión resulta extraordinaria no sólo en los precios, sino también en el espacio temporal que la comprende, y que en ese espacio temporal hay gobiernos tanto del PP como del PSOE. Si queremos explicar la burbuja en términos PP-PSOE tenemos un problema, porque esa explicación no la avalan los datos. Tampoco se explica si todo es culpa del PP y del PSOE que la crisis inmobiliaria (en realidad la crisis bancaria y la crisis de deuda) no sea, pese a lo que se dice, un fenómeno exclusivamente español. Si realmente queremos explicar lo que ha sucedido huyendo de explicaciones partidistas, encontrando un elemento común que explique que 1) la burbuja se ha gestado a lo largo de un largo período, 2) que ese período incluye etapas de gobierno socialistas y populares, y que 3) tampoco se trata de un fenómeno exclusivamente español, el dato al que tenemos que acudir es a la evolución de los tipos de interés. Los precios de todos los activos, incluyendo los inmuebles, suben en relación inversa a las caídas de tipos. En la primera gráfica de este análisis veían ustedes la curva ascendente del precio del suelo. En este análisis, por el contrario, pueden ustedes ver la curva descendente del precio del dinero. Una curva explica la otra. ¿Y quién decide el precio del dinero? Un grupo de banqueros centrales, nombrados por los políticos, reunidos sin micrófonos en un palacio de mármol. ¿Qué es lo que ha fallado en esta “crisis del capitalismo”? Pues a lo mejor que el precio del elemento más básico de la economía de mercado, el propio precio del dinero, no lo determinan los mercados, sino los políticos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja