Amaiur ordena hacerse invisible a su diputado por Navarra

 

A la coalición abertzale, que según los magistrados del TC nombrados por el PSOE no incluye Batasuna, resulta que ahora le estorba el diputado conseguido en Navarra. Para conseguir formar grupo parlamentario propio, a Amaiur le sobra Sabino Cuadra.

El diputado navarro de Amaiur estorba

El Reglamento del Congreso de los Diputados es claro: para formar grupo propio, una formación tiene que haber obtenido como mínimo el 15% de los votos en cada uno de los territorios en los que se presenta. Sin embargo, Amaiur sólo obtuvo en Navarra el 14,86%. Es por ello que a Amaiur le sobra ahora su diputado por Navarra. De hecho, Sabino Cuadra se ha ausentado de la sesión constitutiva del Congreso para escenificar la mascarada de que Amaiur no se ha presentado en Navarra. De este modo los seis diputados de Amaiur por la CAV, donde esta formación sí superó el 15% de los votos, tratarían de constituirse en grupo parlamentario al margen del representante navarro, que en todo caso se incorporaría una vez constituido el grupo. Obviamente se trata de una pantomima que no puede salir adelante más que si ya con carácter previo se quiere que Amaiur tenga grupo parlamentario cumpla o no las condiciones para formarlo.

Un buen momento para empezar a cumplir las normas

Existen precedentes de todo tipo de artimañas para que formaciones sin los requisitos necesarios tengan grupo parlamentario. La pregunta es si Amaiur es lo mismo y si la solución es que Amaiur tampoco cumpla el reglamento o que el reglamento, como parece lógico, lo tenga que cumplir todo el mundo. La crisis política e institucional que acompaña indisolublemente a la crisis económica tiene que ver, precisamente, con que en nuestro país no hay limitación normativa al poder ejecutivo y legislativo que, empezando por la Constitución, no se haya convertido en papel mojado. Si queremos salir de la crisis nacional que atravesamos, también en esto necesitamos un cambio. Por más duro que resulte para Amaiur quedarse sin grupo parlamentario por un 0,14% de los votos en Navarra, más duro fue para el centro derecha quedarse por 1.000 votos sin el tercer diputado. Si no computan el casi-gol ni el casi-tercer escaño, tampoco tiene sentido que compute el casi-grupo parlamentario. Curioso en cualquier caso ver cómo desde la CAV no sólo se teledirige, sino que hasta se hace aparecer y desaparecer a voluntad un diputado navarro. 

Comentarios (12)
  1. Bueno…antes te hacía desaparecer con un tiro en la nuca como a Yoyes o Blanco. O te volaba en pedacitos. Ahora con un botón desapareces pero sigues existiendo en alguna Herrikotaberna. Necesitan progresar más adecuadamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. lancelot says:

    Esta “ocultación” del diputado navarro de Amaiur confirma que en las Vascongadas los no-nacionalistas también están en favor de la incorporación de Navarra a Euskadi porque ello diluye o rebaja el voto nacionalista en el conjunto Navarra + Vascongadas. Aquí lo vemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    “SIMÓN EL MAGO” fué un predicador itinerante – cohetaneo de jesucristo-, recorrió el mundo mediterráneo en compañía de una soberbia prostituta llamada Helena, a la que había comprado en un burdel de Alejandría. Para sus discípulos, ¡Helena era la encarnación del pensamiento divino! Allí por donde pasa, Simón obraba los milagros más asombrosos. En sus Homilías, donde la emprende violentamente contra “el herético”, Clemente de Alejandría cita este curioso testimonio: “Simón hace caminar a las estatuas; se revuelca sobre el fuego sin quemarse; a veces incluso vuela; convierte las piedras en pan; se metamorfosea en serpiente o en cabra y aparece con dos caras; se transforma en oro; abre puertas cerradas con llave; rompe el hierro; en los festines, hace aparecer fantasmas dotados de las formas más diversas; obedeciendo sus ordenes, los muebles de una casa se presentan por si solos para el servicio, sin que se pueda ver quien los pone en movimiento”, y añade: “Pero Aquila y Niceto me aseguraron haber visto con sus propios ojos muchisimos prodigios de esta clase”.
    A lo largo de la historia se ve a presuntos Mesías obrar milagros públicos. En el caso de Simón El Mago la autenticidad de los prodigios se encuentra avalada por dos de sus feroces adversarios cristianos: Niceto y Aquila. ¡Dos discípulos de Cristo reconocen que aquel al que tienen por un impostor realiza a veces los mismos milagros que su Dios! En realidad, Clemente y los demás cristianos no niegan los prodigios de Simón, sino que los atribuyen a la magia e insisten constantemente en su aspecto negativo. Es preciso decir que el mago samaritano adopta en ocasiones aspecto de brujo, tal como atestigua Berenice, hija de la cananea Justa, que reside en Tiro, en Fenicia: “Pero escuchad ahora los otros hechos que conciernen al propio Simón y que tal vez ignoráis. Todos los días hace que aparezcan en plena plaza publica espectros y fantasmas, llenando así de estupor a toda la ciudad. A su paso, las estatuas se ponen en movimiento. Va precedido de una multitud de sombras que según él son almas de muertos. En resumen, causando daño a muchas personas, se hace pasar un Dios. Y no solo es temido; también es colmado de honores”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis says:

    No he salido todavía de mi asombro, todavía estoy impresionado con que estos individuos puedan ser parlamentarios del Congreso de los Diputados, de esta nación que tanto odian.

    Tampoco sé como se les permite concurrir a unas elecciones a unos confesos secesionistas, independentistas que han luchado con las armas, asesinando y atemorizando a la población y ahora porque les conviene o creen que pueden obtener mayores ventajas ha decidido hacer una especie de tregua. Porque detrás está ETA latente por si no sale bien la vía actual y no tratan bien a sus enviados…

    Los políticos del resto de los partidos no espabilan con esta gente, cuanto más se les da, más quieren, cuanto mejor se les trata aprovechan para avanzar más. Y si no que se lo digan a los amigos del PNV, que les han dado todo y más, claro y ahora les peligra su egemonía en vascongadas y muchas localidades, diputaciones y a este paso hasta el propio gobierno vasco acabará en manos de los asesinos y de sus amigos.
    Y a nivel nacional mucho más, ellos nunca van a renunciar a sus objetivos, lo han dicho una y mil veces, si no pueden de una forma lo harán de otra y el gobierno de la nación, parece encima que les quiere dar las gracias por dejar de matar…Como si nosotros las víctimas fuesemos los malos por reclamar justicia…
    Esto no hará más que dar alas a otros movimientos de fanáticos, pensarán, si los etarras al final se han salido con la suya, enlas cárceles como reyes y ahora a reagruparlos en los centros de internamiento con piscina y TV individuoal con conexión a internet, etc.

    Vamos que todo ésto que nos está tocando vivir en España no puede ser más catastrófico.
    La última artimaña de que no se presente el parlamentario navarro, simplemente una más, pero ya han dicho desde el PSE que les parece bien, como no, vamos a darles más alas que les parece bien que los amiguicos de los de las armas trapeen hasta en el congreso, Dios que asco siento de los políticos que nos han tocado en suerte…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ogeretal says:

    Y?

    Deben de tener grupo ya que es un resquicio legal; sus abogados no son tontos y saben aprovechar estas cosas.

    ¿La solucion? Una vez que el ausente navarro aparezca y se incorpore al grupo, la mesa del congreso decide volver a formar los grupos parlamentarios (estoy seguro que habrá resquicios legales para ello o si no siempre se puede cambiar la ley).

    Ahora bien, no debe de haber excepciones ni agravios comparativos.

    Si soluciones siempre hay … y más con mayoría absoluta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Estando estos tíos en la Carrera de San Jerónimo, que hagan invisible a un diputado o a la diosa Cibeles me da absolutamente igual.

    El problema es que están. Y el problema es que están porque 5 de los 12 vecinos de mi urbanización (leídos los resultados electorales de mi colegio) les votaron.

    Miren, lo he dicho varias veces, pero en Madrid, Sevilla, Palencia y Albacete se escandalizan de que en Navarra puedan sacar diputados estos tíos. Aquí estamos mimetizados con el ambiente, y ver los forros polares, las chirucas y los cromos por la Avda Bayona sábado sí y sábado también no daña a la vista (a mí me sigue dañando).

    O dejamos de bailarles el agua de verdad y de entender como normal lo que dice y hace ese profe de instituto de Tafalla que lleva 32 años buscando un peine, o lo lamentaremos. Y si no tiempo.

    (Sólo espero volverme a equivocar con esto también, como casi siempre…).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Joseg says:

    Algo más debe decir la ley (a favor de los grandes partidos, por supuesto) porque creo que el PP no alcanza el 15% de los votos en Guipuzcoa e IU tampoco los alcanza en Asturias y no se cuestiona su grupo parlamentario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ziria says:

    Sí. Por ejemplo que con un millón de votos se puede formar grupo parlamentario (Al PP le sobran unos cuantos milones…y a IU algunos menos)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Luis says:

    Efectivamente lo que hay que hacer es dejar de bailarles el agua…Pero ya.
    Parece mentira que nuestro políticos en el Gobierno no se den cuenta de su avance y que no hagan algo ya para pararles…Para cuando se pongan manos a la obra va a ser tarde.
    Que triste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Joseg, leete bien la ley. 5% a nivel nacional. Si se cumple ésto ya no hay más que discutir.
    Enhorabuena a UPyD por su flamante grupo. Y que les den a Amaiur hasta que no entreguen las armas, pidan perdón y colaboren con la justicia en el esclarecimiento de todos los delitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Joseg says:

    Gracias por la aclaración, ciudadano caña.

    Interpreto que para tener grupo parlamentario propio es necesario alcanzar el 5% de los votos a nivel nacional o, si no se alcanzan, tener un mínimo de 5 diputados y un 15% de los votos en cada circunscripción en la que se han obtenido diputados.

    Tal como indicaba en mi anterior mensaje, a mi me suena a reglamento aprobado por los dos grandes partidos a su favor, para limitar la participación parlamentaria de pequeños partidos y acallar sus opiniones y propuestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Joseg, fué la solución para evitar efectos indeseados de la sopa de letras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja