Las treguas de Etarras

En toda su Historia, ETA ha declarado más de una decena de treguas. De las últimas planteadas devienen del anuncio del 5 de septiembre de 2010luego la banda terrorista declara el 10 de enero de 2011 un alto el fuego «permanente, general y verificable».

Una delas anteriores e inmediatamente en el tiempo en 2006, se prolongó durante nueve meses y terminó nada menos que con el atentado en el aeropuerto de Barajas, mientras que la que comenzó el 18 de septiembre de 1998,  duró solo 439 días, fue la más extensa de su historia.

Éstas son las fechas clave: de las treguas engañosas el 10.de enero de .2011 | ETA anuncia un alto el fuego «permanente, general y verificable».

Con ello la banda reitera condiciones que ya esgrimió en el pasado (indecencia y autodeterminación) y asegura que no cejará “en su esfuerzo y lucha”.

“El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y veración de derechos y deber resolver las claves de la independencia y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político”. Lo que no dice ETA es el anuncio de su disolución ni ha pedido perdón.

En el 5 de septiembre de 2010  la banda asesina anuncia su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» en una declaración en la que asegura que «si el Gobierno de España tiene voluntad», está dispuesta a acordar «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».

El 30 de diciembre de 2006 ETA rompe el alto el fuego con un atentado en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas.

El 22 de marzo de 2006  ETA vuelve a anunciar un alto el fuego permanente para «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria». Y un comunicado de la banda terrorista fija como fecha de inicio de la tregua el viernes 24 de marzo de 2006.

Desde entonces a febrero de 2001 el periodo mayor en tiempo es como mucho de un año, y mientras sigue corriendo la sangre de personas asesinadas por ETA

Nunca ha realizado lo que todos queremos, ABANDONO DE LAS ARMAS Y ESTREGA DE ESTAS, PIDIENDO PERDON A LAS VICTIMAS, ADEMAS DE OFRECERSE ACUMPLIR LAS CONDENAS PENDIENTES.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja