Irún y Fuenterrabía pidieron la incorporación a Navarra en 1936

 

 Hace ahora 75 años, poco más de dos meses después de haber empezado la Guerra Civil, tuvo lugar un hecho poco conocido para la inmensa mayoría de los navarros. Los ayuntamientos de Irún y Fuenterrabía enviaron una comisión mixta, compuesta por los concejales J. Senén Amunárriz y Angel Azequiolaza, por parte de Fuenterrabía, así como de otros cuatro concejales de Irún, a visitar el día 21 de septiembre el Ayuntamiento de Pamplona y entregar al día siguiente en la Diputación Foral un escrito solicitando la incorporación a Navarra de Irún y Fuenterrabía. La historia resulta polítcamente incorrecta por diversos conceptos. En primer lugar porque muestra la desafección de aquellas localidades carlistas al frentepopulismo filosoviético de la República y su adhesión voluntaria, en cambio, al alzamiento franquista. En segundo lugar porque la incorporación (que hubiera dado a Navarra salida al mar y aislado a la CAV de Francia) se frustró precisamente por decisión del propio régimen franquista y a causa de presiones guipuzcoanas. En tercer lugar porque, a diferencia de los actuales intentos de colgar banderas vascas en los ayuntamientos de Navarra, se trató de una ocasión insólita en la que fueron unas localidades vascas las que quisieron colgar en sus ayuntamientos la bandera de Navarra.

Comentarios (9)
  1. Después de una temporadita bajo la bota de BILDUETA, hasta San Sebastián va a pedir la incorporación a Navarra. Pronto la bandera foral ondeará en nuestra playa de la Concha.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    No solo San Sebastian.
    El fin natural de toda la CAV es volver a ser Navarra.
    Cuando al fin lleguen a esta lógica conclusión se podrá empezar a hablar y dialogar con sentido común.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Al grito de: ¡Viva Navarra Forestal! entraron los 40 de Artajona en San Sebastián.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Fernando de la Hucha says:

    Es una noticia muy interesante de hace 75 años; no hay nada como un periódico digital actualizado. Supongo que la siguiente noticia será la I guerra carlista o la Ley Paccionada de 1841.
    Supongo que en 2011, nuestra Presidenta irá a ver al Lehendakari para ver si anexionamos el País Vasco a Navarra y así nos quedamos todos contentos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  5. Tranquilo Fernando, que con las playitas nos conformamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Querido y estimado ciudadano: dado que no sé nadar, para que quiero las playitas? Mejor, como en el siglo XIX, les compramos lo que sea más interesante (si le gustan las playitas no se preocupe, que las compramos también) del País Vasco. Pero como no tenemos mucho dinero, se lo pagamos con acciones de Iberdrola (de esas que tiene Sodena) y de Banca Cívica, que han pegado un tirón espectacular. Como tienen RH negativo seguro que les engañamos.
    También les podemos permutar el Museo de los SanFermines (que les gusta mucho) o toda la produccion anual de chistorra. Y les regalamos el aeropuerto, con terminal nueva y todo, que total para quien lo usa es un chollo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. arana goiti says:

    ¿Qué le preocupa de nuestro pasado don Fernando? ¿Tal vez el hecho de que haya existido? Yo últimamente estoy volviendo a leer prensa local.
    De un par de meses a esta parte la sección “hace 75 años” del Diario de Navarrra es realmente deliciosa.
    El café de media mañana me sabe a gloria, entre requetés entrando al Bulevar por Loyola con el pendón de la Virgen de Jerusalén y gudaris entre aguerridos y heróicos, entrenando con ímpetu simpar las sucesivas etapas de la futura Korrika (San Sebastián-Ondárroa, Ondárroa-Bilbao y la mejor de todas, Bilbao-Santoña).
    Ya ve D. Fernando, para gustos los colores. Lo mío debe ser cierta pasión por la historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Querido Arana: A mi también me apasiona la historia como aprendizaje de los aciertos y de los errores. Realmente no me preocupa nada del pasado, sino que se tengan en cuenta los unos y sirvan de lección los otros. Como dijo Nietzche quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    ¿La historia como aprendizaje?, ¿la frasecita famosa? Tópicos y más tópicos. No, no, qué va, a mi me apasiona la historia por puro deseo de saber más, llámele morbo o puritita curiosidad.
    Al contrario que los parlamentaricos navarros de las mociones estas, que les interesa la historia únicamente en dos aspectos: como arma política con la que condicionar el presente y el futuro y como deseo frustrado de repetirla cambiando el resultado. Es decir que el Barsa-Osasuna hubiera quedado 0-8 en vez de 8-0.
    Si no no se entiende cómo es posible que estos politicuchos de medio pelo, entre analfabetos y malvados, se abracen 75 años después a la causa de los chequistas, de los violadores de monjas y de los que presumían haber almorzado cojones (con perdón) de fraile y hasta de algún obispo.
    Pues ya son ganas, sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja