La plantilla de profesores de los colegios públicos navarros ha crecido un 24% desde el 2005

Los datos del Informe del Sistema Educativo en Navarra, elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, resultan concluyentes. El número de profesores en la red de colegios públicos ha crecido nada menos que un 24% desde el año 2005. Lo ha hecho año tras año incluidos todos los años de crisis:

2005/2006

2006/2007

2007/2008

2008/2009

2009/2010

5.857

6.024

6.416

6.871

7.284

En el mismo período, según el mismo informe, la plantilla de los colegios concertados ha aumentado prácticamente la mitad, apenas un 13%. En general, el dato redunda una vez más en señalar que el principal problema de la educación pública, en todas las comparativas con la educación concertada, es su falta de eficiencia: 

 

Pública

Concertada

Horas semanales lectivas

17

23

Coste por alumno

6.531€

3.567€

Fracaso escolar

26,8%

6,6%

Alumnos por profesor

11,4

19,9

PISA Lectura

480

525

PISA Matemáticas

499

534

PISA Ciencias

493

536

Fuentes: PISA, Informe del Sistema Educativo en Navarra, ETEFIL, CECE  Lo que amenaza a la educación pública no es la crítica ni los recortes, sino la ineficiencia Todo lo expuesto permite concluir que la educación pública no está sabiendo sacar suficiente provecho de sus recursos. Cualquier medida tendente a mantener la educación pública, por fuerza ha de ir dirigida hacia un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. En este sentido la apertura a la autocrítica y al estudio de posibles medidas que mejoren la eficiencia favorecen la sostenibilidad de la educación pública. A la luz de todas las comparaciones con la escuela concertada, salta a la vista que una mayor eficiencia es posible y que el margen de mejora en el aprovechamiento de recursos resulta evidente.

Comentarios (5)
  1. Y los alumnos no han aumentado un 25%, ¿verdad?.
    Y otra más. En una comunidad sozialista trabajan esas horas de clase y más….pero los sindicatos no convocan ni convocaron huelga. Los mismos sindicatos que no la convocaron cuando la figura del profesor era degradada ni la Logse hacía estragos en la calidad de la educación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. a la contra says:

    ¿Por qué últimamente atacamos tanto a la educación pública?

    ¿A qué tenemos miedo?

    Yo creo que tanto la educación pública como la concertada son dos muy buenas opciones para nuestros hijos e hijas, que cada uno elija dónde llevarlos.

    Yo prefiero la pública, y la defenderé, pero mis únicos argumentos no serán atacar a la concertada, sino todo lo contrario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    “Yo creo que tanto la educación pública como la concertada son dos muy buenas opciones para nuestros hijos e hijas, que cada uno elija dónde llevarlos.” Muy bien, pero añado, en igualdad de condiciones.
    Y como además como contribuyente, me pregunto ¿tengo derecho a pedir una rendición de cuentas (a una y a otra) no sólo financiera sino también de resultados?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Cuando se dan cifras,si realmente se quiere informar, se deberían dar también las que no nos interesan.¿Porqué no se publica una estadística con los resultados de la selectividad?. ¿Porqué no se dice cuantos inmigrantes e hijos de familias marginales están en la pública y en la concertada?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Para poder analizar con un mínimo de seriedad la noticia falta un dato esencial que apunta C.Caña en su comentario ¿Cuál ha sido el incremento de matrícula escolar en la pública desde 2005?, ¿y en la concertada?
    Rogaría un poco más de seriedad en este caso a NC.
    Es como tratar de averiguar la velocidad que llevaba un camión de reparto de pollos que tarda 3 horas en llevarlos desde la ciudad A a la ciudad B con el único dato de que los pollos eran 1.200.
    Sin acritud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja