Análisis de las elecciones en Navarra

 

 

Bildu irrumpe en el Parlamento de Navarra con 7 diputados. La procedencia de los mismos parece bastante evidente. Cuatro parlamentarios son obtenidos por Bildu a costa de Nabai, que se queda en 8, mientras que los otros 3 proceden de los 15.000 votos nulos de Batasuna en las elecciones del 2007. En este sentido pueden obtenerse algunas conclusiones interesantes respecto al comportamiento del voto nacionalista en Navarra: 

– Los votantes de Batasuna descalifican al Tribunal Constitucional y votan en masa a Bildu. Ellos sí han debido considerar probado que Batasuna formaba parte de Bildu.

– La abstención es un fenómeno ajeno al nacionalismo produciendo un cierto espejismo en cuanto a su fuerza. Aunque la participación de los navarros bajó el domingo 5,5 puntos respecto a las elecciones del 2007, la suma de votos de Bildu y Nabai ha sido prácticamente idéntica (unos 92.000 votos) a la suma de votos nulos atribuibles a Batasuna más los de Nabai en mayo del 2007. Todo parece indicar que la abstención del voto no nacionalista ha aupado a los nacionalistas a ganar 3 escaños más con el mismo número de votos.

– Fracaso de Nabai que pierde un concejal en Pamplona y cuatro diputados en el Parlamento. El caso resulta llamativo porque se produce una evidente asimetría en la forma en que Bildu y Nabai se han repartido en el Ayuntamiento y el Parlamento el voto nacionalista. Mientras que la relación en el Ayuntamiento es 7 a 3, en el Parlamento es 8 a 7. Ello debería suscitar la improbable autocrítica del cabeza de lista de Nabai al Parlamento, Patxi Zabaleta.

La indignación abstracta no mueve montañas

Efecto nulo en los resultados electorales de los indignados. La semana de acampadas y concentraciones no ha tenido la más mínima trascendencia a la hora de traducirse a votos. Todo lo que no han influido los “indignados” antes, es improbable que lo vayan a influir después de los resultados.

Debacle del PSN

En estas elecciones pueden establecerse unos claros perdedores: CDN, PSN y Nafarroa Bai. El CDN desaparece del arco parlamentario. Roberto Jiménez obtiene el peor resultado obtenido jamás por el PSN en Navarra. Los socialistas navarros pasan del 22,4% de los votos en 2007 a ostentar tan sólo el 15,9% de los sufragios. El propio Roberto Jiménez reconocía ayer que los resultados eran “nada satisfactorios”. El fracaso de Nabai en estas elecciones se deduce especialmente del resultado en el Parlamento de Navarra, lo que puede interpretarse como un fracaso personal de Patxi Zabaleta a quien todo el resto de Nabai cuestionó cuando fue designado por Aralar como cabeza de lista.

Los mismos bloques pero distintos materiales

La composición del Parlamento de Navarra no resulta muy distinta de la vigente hasta ahora. UPN y PPN obtienen 23 diputados frente a los 22 actuales, si bien la desaparición del CDN rebaja de 24 a 23 la representación global del centro-derecha. Una representación que también desciende por la participación del voto batasuno ausente en 2007. Precisamente la participación de este voto es la que cambia sustancialmente la composición más que la distribución de cada bloque. Algo que conviene tener en cuenta puesto que desde 2007 el freno para formar un gobierno alternativo al de UPN no es aritmético sino político.

El factor tóxico de Bildu

En el año 2007 podía acometerse la formación de un “gobierno de progreso” al margen de Batasuna, con los votos de Nabai, PSN e IU. En este momento, sin embargo, es imposible ninguna combinación aritmética que incluya al PSN y excluya a UPN sin la participación de Bildu. El PSN, en un hipotético bloque de progreso, sólo tendría 9 diputados frente a los 15 de Nabai y Bildu. Si en 2007 el PSOE ya vetó un pacto con Nabai, por otra parte, con mucha más razón parece lógico un veto a un gobierno con Bildu, de la mano de Bildu o dependiente de Bildu. Paradójicamente, en este sentido, la presencia de Bildu puede beneficiar estratégicamente al centro derecha. No se puede olvidar que ETA sigue existiendo y que, en caso de producirse un atentado, es improbable que al PSOE y al PSN les gustara convertirse entonces en rehenes políticos de Bildu.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. Ciudadano Caña says:

    Se demuestra que la participación favorece a los partidos democráticos. Y la abstención al extremismo de izquierda y/o al nazionalismo. Contrariamente a lo que se presumía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues a mí que me da que el único que ha ganado en estas elecciones es el Decathlon. ¡¡QUEREMOS OTRA TIENDA EN PAMPLONA!!.

    La dictadura del Quechua instalada en las instituciones. ¡Qué vergüenza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PaKiyo says:

    ¿Van a haber dimisiones después del fracaso de algunos “líderes”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oinatz says:

    Mi análisis…

    No creo que la derecha navarra tradicional (UPN-PP-CDN+DNE)”y en 2007 se reían del conglomerado de nabai jeje” (sin psn) pueda estar contenta, ya que en votos ha pasado de 152286 votos a 140338, 11948 votos menos, casi un 8% menos. Ha perdido su mayoría en Tudela, donde UPN ha perdido del 52,7% en 2007 a un 38%, si eso es victoria… La derecha real (upn-pp-cdn-dne-psn) ha pasado de 225420 votos a 191392, 34028 votos menos un 15% menos. Por otro lado, el voto progresista (NaBai+bildu(contando en 2007 18.000 votos nulos de Batasuna+IE) ha pasado de 109890 votos a 115224, poco pero ha subido casi un 5%. Esta es la realidad de los votos, y lo que si es una realidad es el castigo al psn por su cumplicidad con upn y sus politicas liberales en el estado, ha pasado de 73134 votos a 51054 ha perdido un 30% de sus ya malos resultados del 2007.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Redecarlos says:

    A mí me preocupa mucho el avance por un lado de quienes pretenden apoyar el asesinato de personas antes de haber nacido; y por otro lado, de quienes apoyan matar a tiros a las que han conseguido crecer .
    Las lecturas propias de esta partitocracia, las guerras de cifras y maquillaje de resultados a veces nos esconde el reflejo que se puede encontrar en los resultados de los valores, los pocos valores que la población está dispuesta a apoyar. O, dicho de otro modo, la desgana, la desidia, el pasotismo que se ha instalado en nuestra sociedad.
    El botón de muestra: ¿cuántos de los que han votado a un partido político se han informado de su programa electoral?…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. AEM says:

    La primera en la frente señores, los antiguos Batasunos han visto su particular “amanecer” como la propia rúbrica indica, supongo que Maiorga no será capaz de decepcionar a los miles de proetarras que han depositado en el su confianza. Y en el TC seguirán satisfechos de lo progres que son… Yo si que estoy “indignado”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Totalmente de acuerdo con Oinatz. Me duele decirlo pero es así. Aquí en la Navarra Foral los únicos que han ganado son los nacionalistas, y lo que es peor, los que más han ganado son los terroristas.

    Ustedes pueden poner votos negativos para que no se lea o no se oiga, pero es la pura verdad.

    – UPN se la pega (-3). Por haber hecho el cambalache al gobierno central, por el desgaste de 12 años de régimen Imperial de Miguel I de Navarra, y por la ruptura con el PP (aunque también es cierto que hay gente que ha votado por primera vez UPN porque no estaba el PP dentro).

    – PSN se la pega a lo grande (-3, pero en el peor resultado de su historia). Arrastrado por ZP, sin duda, pero también por su cameo con Imperator Sanz (bendita jubilatio tenga!) y sin duda por los penosos candidatos que presentaba (sólo espero que alguno de los dos Robertito o Javierito presenten hoy su dimisión, si no los dos)

    – NaBai se salva de la quema. Para lo que ha pasado dentro, escisiones, rupturas, guerras intestinas…, el resultado que han obtenido, más que nos pese -y a mí el primero- ha sido más que digno.

    – CDN es la crónica de una muerte anunciada. Sin más.

    – El PP también se la pega, aunque menos, porque aunque no hay resultados previos en las encuestas que ellos manejaban hablaban de entre 5 y 8 y ni siquiera en la parte baja de la tabla…

    – Y Bildu… ¿qué me dicen de Bildu?. Que de los 20 pareados que hay en mi urbanización, 7 han votado a los chicos del Quechua. Joder, qué miedo!.

    Les guste o no, el único que ha ganado ha sido el Nacionalismo extremo terrorista. Sin duda ha ganado porque Rub´Al´Kaba, ZP, Patxi López y Pascualito Sala le han ayudado, pero no nos olvidemos, también porque unos cuantos vecinos nuestros les han votado. Y eso a mí me duele.

    Menos mal que yo ya tengo casa al otro lado de la muga. Ahora es cuestión de ir haciendo las maletas y sacudir el polvo de los zapatos al decir adiós.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Al final, está claro que la sociedad políticamente es muy estática. Cambia poco el sentido de voto, por mucho que las siglas bailen algo, en la llamada “Izquierda abertzale”. Queremos que las cosas cambien, que la “clase” política se renueve, que la democracia deje de languidecer… pero seguimos votando los mismos partidos, solo con ligeros matices: o nacional/socialistas (bildu) o “progres” nacionalistas (Nabai) o regionalistasforalistas (petit nacionalisme navarro) o los incalificables “socialistas” del PSN o los comunistas de IU.

    No hay ideas nuevas. No hay propuestas nuevas (nadie propone cambios estructurales en el sistema electoral, en la composición transversal de los gobiernos, ni en la superación del enfrentamiento de nacionalismo/regionalismo, o en un sistema económico que reclama numerosos ajustes ante una crisis colosal.

    Y lo siento por Ud., Vecino. Cuando llegue a su casa del “otro lado” con los zapatos limpios de este polvo, se encontrará con otra tierra con un sustrato también bastante parecido. Corrupción, listas cerradas, una democracia paupérrima, y un poder administrativo y un fisco opresivo. Viva Ud. donde quiera, faltaba más, pero creo que cambiando de casa no se cambia el país. Y créame que le comprendo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Spurgus.

    Espero que lo suyo sea un lapus. “Corrupción, listas cerradas, una democracia paupérrima, y un poder administrativo y un fisco opresivo” son cosas que me repelen (y que por cierto, también pasan aquí), pero que creo ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE comparar con 850 muertos, que es la herencia (Dios quiera que no el patrimonio) de los chicos de la Chiruca-Bildu.

    Personalmente pienso que en esta tierra hay demasiada gente que piensa como usted: “En el fondo, aquí tenemos terroristas y allí tienen chicos que se hacen trajes o se pegan mariscadas a costa de los demás”. Y meten en el mismo saco las cigalas y los Guardia Civiles. ¿Le suena lo de “algo habrán hecho”?.

    Esa es la herencia de parte de los vecinos esta tierra. Lo siento al que le duela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Oscar says:

    Efectivamente: “…. creo ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE comparar con 850 muertos, que es la herencia (Dios quiera que no el patrimonio) de los chicos de la Chiruca-Bildu”. Pero que yo lea, aquí nadie ha comparado nada. Ah! en lo posible, ni trajes ni mariscadas ni na de na a costa de los contribuyentes. Dar pie al “y tú más” me da asco. Se suele decir que todas las comparaciones son odiosas; algunas, desde luego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Oinatz says:

    Sr. Vecino de Uxue pues creo que sólo vamos a coincidir en ver la realidad de los votos, a mi también me preocupa los que no condenan la violencia, toda ella y me da igual de donde provenga, por eso, no es muy creíble que se condene unas violencias y otras no, en su análisis me gustaría saber de los 20 pareados vecinos, cuántos son pro-gal, y cuantos son los que nunca han condenado los asesinatos franquistas y de los que enaltecen con nombres de calles y evitan que se les de un entierro digno después de mas de 35 años. Como ves a mi me preocupan TODOS los pro-violentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Vecino, Vecino. ¡¡Atiza Ud a todo el que pase por delante de Ud., sin discernir que cuando , como o a quien!!

    Como muchos en este confidencial, hemos ido conociendo sus motivos y le comprendo. Crea que -al menos a mí- me duele ver que sufre por esa herida imposible de cerrar con palabras y menos por un desconocido como yo. Ojala el tiempo atenúe al menos, ese dolor.

    Pero por favor, no vuelque su odio de esta forma, Ud. es más que su odio. Me entristece verle en una guerra perpetua contra todos los que juzga “tibios”. Un cordial saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fernando de la Hucha says:

    Veo que el debate está acalorado; oigo por la radio que aquí ha ganado todo el mundo. Quedo perplejo porque no haya habido ninguna dimisión de nadie (en el caso del PSN, mejor que dimisión se podrían disolver directamente). Está claro en Navarra que UPN y PPN se podrían haber unido (pregunten a Mikel Sanz por las razones de la ruptura) y obtener mejores resultados que yendo por separado. En cuanto a Bildu ni en el mejor de los sueños se esperaban ese resultado gracias a la campaña de Nabai y a las peleas internas que han desplazado el voto.
    El otro día en Madrid un amigo mío del PSOE para más señas me decía que el problema de ZP no era que se hubiera cargado España, sino que se había cargado el partido por muchos años. Esa es la herencia que deja, junto con un pufo de 35.000 millones de euros que deben municipios y provincias según datos de 2010. Gobernar la miseria es lo que va a encontrar el PP. Y en las generales, ni te cuento.
    Por cierto y como la opinión es libre, no he votado a ningún partido, porque entre la misa, el desastre de Ferrari y Fernando Alonso y el torneo de Roland Garros, amén de una buena comida decidí quedarme en casa.
    Y no se altere vecino que le puede pasar lo que a un alto cargo (amigo mío) de la Caja: que tenga problemas de salud, por cierto muy silenciados por los periódicos de este pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Siento SPURGUS que le haya dolido mi comentario. Le aseguro que a mí los únicos que me dan asco son los 50 tipos que salieron en las listas de Bildu por Navarra y los XX.XXX navarros que les apoyaron. Asco. De arcada. Los demás no, y usted menos. Se lo aseguro. No olvide que a la misma distancia de la muga del País Vasco está Burgos o Logroño y allí ni se presentaron.

    Quizá me he dejado llevar por la “emoción” pero le aseguro que he tratado de poner en todos los lados que son ellos y los que les votaron, los navarros que me dan asco. Mucho.

    OINATZ. Para su paz mental. De los 20 pareados de la urbanización hay uno (que no soy yo) que aplaude los crímenes del GAL. Me lo contó una noche con el tercer gintonic. Ya sabe que a la gente de aquí le cuesta abrirse. De los crímenes franquistas no se quien está luchando contra ellos. Lo investigaré. Pero también le contaré que hay uno (que tampoco soy yo) que investiga unos crímenes que hubo en Paracuellos en torno al 36 y que cometió un tipo que ahora da lecciones de Etica en la Cadena Ser. Creo que tiene nombre del Santo Patrón de esta Nación, y apellido del diminutivo de lo que le robaron a Manolo Escobar. Blanco (que no ministro) y en Botella (que no concejala).

    DON FERNANDO: Pues dígale a su amigo que no se preocupe y que si la mala salud se la trae la Caja que se vaya a Sevilla, que en Cajasol las cosas se ven muy distintas, y muy tranquilas por otro lado. Respecto a su análisis le diré que coincido con usted y le contaré la última que me han dicho en Ferraz. ZP llegó al poder con la idea de acabar con uno de los dos grandes partidos del país, pero se equivocó de partido. Deja intacto al PP y lamina por completo al PSOE. Es lo que tiene la miopía…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. AEM says:

    El más alto diría yo, no D. Fernando? vaya, parece que se siente cómodo en las esferas socialistas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja