ETA vuelve a las instituciones sin dejar las armas

 

 

ETA tiene motivos para estar brindando con champán en estos momentos. La decisión del Tribunal Constitucional deja claros ganadores y perdedores en el terreno político:

 

Ganadores 

-ETA que sigue pudiendo matar y presentarse e las elecciones al mismo tiempo, además de gestionar cientos de millones de euros de dinero público. La organización terrorista puede conservar intacta su estrategia fundacional de avanzar paralelamente en el frente “militar” y el frente institucional

-El conjunto Nabai-PSN-IU, que contará con algún escaño más afin a su bloque para intentar formar una mayoría alternativa a la del centro-derecha.

-EA, cuya concurrencia a las elecciones dependía de la legalización de Bildu

Perdedores

-La democracia en su conjunto, porque se permite hacer política a una organización con la ventaja de estar respaldada por una banda de pistoleros que elimina a quien discute sus planteamientos

-El centro derecha porque, si no tiene mayoría absoluta, el presidente del gobierno de Navarra lo puede decidir Bildu.

Interrogantes

-¿Había una garantía del gobierno a EA de que si pactaba con Batasuna el riesgo estaba calculado para que se pudieran presentar a las elecciones?

-Si bildu no es ETA, ¿dónde está la auténtica Batasuna? ¿Por qué ETA no pide el voto nulo si ya no tiene candidato? ¿Se creerán los votantes de Batasuna la sentencia del Constitucional y no votarán a Bildu?

-¿Intentará gobernar Roberto Jiménez con los votos de Bildu? ¿Cómo podría hacerlo en caso contrario?

Mensaje equivocado a ETA

– Ya puede volver a matar con la certeza de que seguirá presente en el parlamento y los ayuntamientos

– Roberto Jiménez quiere ayudar a Batasuna a que “pase el río”, pero el mensaje que ha recibido Batasuna es que ya  no hace falta que lo haga

– Mensaje enviado a los terroristas por el Constitucional: no pierden nada por seguir existiendo. Probable interpretación de ETA: hoy hay una razón menos que ayer para plantearse abandonar la violencia.

Conclusiones

– La decisión del Constitucional hace posible, al menos en teoría, un escenario en el que Bildu determine el nombre del próximo presidente de la Comunidad Foral de Navarra

– No es que ahora todas las ideas vayan a estar representadas, sino que ahora va a haber una organización terrorista unos de cuyos miembros serán pistoleros y otros alcaldes o diputados. Los pistoleros seguirán dedicándose a amenazar o matar a quienes discutan con sus alcaldes y diputados. Juzgue cada cual si eso es lo más democrático.

– Si ETA no ha decidido abandonar las armas ni para intentar asegurar la presencia en las instituciones de Bildu, menos sentido tendría que lo hiciera tras haberse asegurado la presencia en las instituciones de Bildu. Sencillamente es un móvil menos.

– Es una decisión que tiene mucho más sentido si se está negociando con ETA que si no se está negociando con ETA en secreto.

– Las listas de Batasuna las han aprobado sólo los magistrados socialistas, aunque ni siquiera todos los socialistas. Uno de ellos, ante las pruebas presentadas, votó con la minoría.

– Es difícil que los políticos pretendan vendernos la decisión del Constitucional en clave jurídica cuando son ellos quienes eligen a sus miembros.

– Reformar la Justicia para separarla de los políticos debe ser una prioridad para la ciudadanía, si quiere vivir en una auténtica democracia.

– Sólo el voto de los ciudadanos puede ya hacer inútil la presencia en las instituciones de Bildu

 

¿Cree usted que el Tribunal Constitucional ha tomado una decisión basada en el derecho y las pruebas o en la política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Habría que reformar la justicia para separarla de la política? Pinche aquí para ver el video

Noticia relacionada:

En los momentos trascendentes, ¿podemos fiarnos de los tribunales?

 

Comentarios (13)
  1. Ciudadano Caña says:

    Si alguien recuerda alfuna entrada mía anterior sobre el tema podrá comprobar que daba por hecho que ETABILDU estararía en las elecciones. Y que el PSOE y ETA llevan pactando desde 2003 sin interrupción. Ahora se explica que renunciaran al chantaje del impuesto revolucinario dado que daban por seguro la mamandurria en los aytos que van a controlar y en el chorro de subvenciones desde el nazionalismo y el sozialismo ( la Z es intencionada). No os preocupeis que ETA devolverá el favor, es una larga cadena de favores mutuos PSOE-ETA. Antes de las elecciones le echará un cable al PSOE con algun comunicado. Y el PSOE dirá que, contra todo pronóstico racional, ganará las elecciones. Como en el 2004 antes del 11M….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    1.- Sres. de NC, su titular es erróneo, Eta no VUELVE a las instituciones porque nuna ha SALIDO de ellas. Desde la amnistía del año 77 y la constitución de HB en el 78 el actual régimen está subvencionando sin interrupción a los terroristas, a sus cómplices y a sus testaferros.
    2.- Siento haber sido un poco pelmica pero lo dije desde hace meses y lo repito: los NEGOCIOS entre el Psoe y Eta siguen viento en popa. Anv esuvo hace 4 años, Ii hace dos en las europeas y ahora lo de Bildu.
    3.- Si alguien alberga alguna duda que se dé una vuelta por los lugares habituales de propaganda proetarra de Pamplona y su cuenca, en 24 horas los han copado.
    4.- El nivel democrático del actual régimen político es ínfimo. La ilegalización total del entorno etarra y todas y cada una de sus organizaciones y asociaciones, tengan la forma que tengan, y su persecución penal (incluidas Lab etc etc) es condición si ne qua non para un mínimo de higiene democrática.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. AEM says:

    No confundamos txurras con merinas. De la legislación actual en materia política no se deduce que ETA deba desaparecer para que BILDU sea coalición legal. Esto es un error en el que ha incurrido hasta Rajoy en un asombroso alarde de ignorancia teniendo en cuenta los conocimientos que se le suponen.
    Lo que la ley prevé es que una coalición o partido será declarado ilegal cuando “complemente o apoye la acción de organizaciones terroristas”, “ofrezca apoyo expreso o tácito al terrorismo” o “Incluya regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.” Esto no quiere decir que ETA tenga que desaparecer.
    Quiere decir que BILDU tenía en su mano cumplir con, entre otros, estos requisitos para llegar a las urnas pero no lo ha hecho porque sabía que no le hacía falta. Sabía que en esta república bananera la independencia del Poder Judicial solo opera en la primeras y segundas instancias y allí donde los ciudadanos se juegan los cuartos camparían a sus anchas ya que hay personal elegido a dedo por el cacique de turno dispuesto a bailarle el agua a tiparracos como el Sr. Ramírez.
    Todo aquello que parece tan bonito y garantista (Ejecutivo, legislativo y judicial) se desmorona como un castillo de naipes y ayer las pistolas estrenaron hucha y renovaron licencia. Que pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Mario Rueda says:

    Al final la sentencia del TC es lo de menos. Lo profundamente grave y lesivo es lo que nos ha llevado a esta situacion de destruccion de la organizacion de España donde las leyes, los escrupulos y los partidos contribuyen a un desmembramiento en favor de los enemigos de España y falsean los principios de la democracia y de la Constitucion. ¿Donde esta quien lo arregle?
    Desde la izquierda es imposible y desde la dercha el Sr. Rajoy se empeña en hablar de economia y del paro. Bien esta si antes tenemos Pais. Ese es el nucleo para un cambio de una Constitucion que ha propiciado en exceso una España desmenbrada y una democracia secuestrada por la partitocracia como cobijo de “vagos y maleantes”. Mayoria absoluta para una regeneracion.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    ¿Cuando se va a formar el Partido Antisistema?
    ¡A ese si le votaria yo con gusto!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. espora says:

    El PSOE está vaciando de contenido la resistencia contra el terrorismo de los últimos 35 años y la muerte de las víctimas. Lo digo con la más profunda tristeza. Y digo también con tristeza que no creo que esto vaya a tener ninguna repercusión en las urnas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    Por cierto, veo que los nacionalistas se felicitan de que ahora sí vaya a estar todo el mundo en las elecciones, lo cual confirma que efectivamente creen que Bildu es Batasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rosebud. says:

    Al final, el maestre Del Burgo tenía razón, y UPN ha hecho el pelele con el PSOE.

    Después de toda una legislatura a expensas de lo que dijera el PSOE, tanto en Navarra como en Madrid, ahora el PSOE, cuela a Bildu en las instituciones.

    ¿ Que sentido tiene ahora la ruptura con el PP una vez que la entrada de Bildu en el Parlamento dinamita a Nabai, y por lo tanto toda opción de que este partido forme parte del Gobierno de Navarra?

    Toda vez que la suma aritmética de PS-Nabai-IU-Batzarre no va a llegar a los 26 parlamentarios, ahora mismo UPN se queda sin un argumento muy sólido con el que solía cosechar votos, que es que Nabai forme parte del Gobierno.

    ¿ No fue la irrupción de Nabai, y la imposibilidad de formar mayoría con el CDN, lo que obligó a romper con el PP?

    Igual la cabeza de Yolanda Barcina está en peligro en estos momentos, ya que UPN para gobernar necesita pactar. Pactar en una posición de debilidad, tanto con el PP, como con el PSOE.

    ¿ Se reeditará el pacto UPN-PP?

    ¿ O se pedirá la cabeza de Yolanda Barcina para que UPN gobierne, y de paso ir mermando cada vez más la fuerza de este partido, quitándole su mayor activo? Esto último puede interesar tanto al PP, como el PSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. karmelo says:

    Oximorones: Democracia española. Estado de derecho. Independencia de poderes.
    El Sr. Basagoiti lo ha dejado claro: “Yo le diria a esos jueces y a los que les han mandado,…que…
    Asi pues, el Sr Basagoiti lo tiene claro, a los jueces les manda alguien. Pero quien les puede mandar; pues esta claro, el que les pone en el puesto. 7 PSOE y 4 PP. Hay uno discolo, que se va a enterar, pero por lo demas, todo esta atado y bien atado. (Franco dixit)
    Pero si esto es así, donde queda la separacion de poderes de la democracia española? donde queda la independencia del poder judicial? Como este Confidencial decía recientemente,… en cuarentena.
    Todo parece indicar, que como la venta de castañuelas y abanicos esta bajo minimos, para equilibrar su balanza comercial nos quieren exportar toreros y democracia organica. No gracies!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. karmelo says:

    Sr AEM:
    la comparativa que hace no la entiendo: aqui siempre hemos tenido una tradicion pastoril, pero nunca hemos tenido ni txurras ni merinas. Aqui “Ardi Latsa”. Asi que no utilice latiguillos ajenos a nuestra cultura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ciudadano Caña says:

    Karmelo: ¿has visto muchas latxas en las bardenas? Como no sean esculturas…..
    De Pamplona para arriba sólo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Ya se que no está en la línea de este medio, pero que sepan que el único partido (que yo sepa) que defiende un cambio en el sistema de nombramiento del TC, del CGPJ y del Fiscal, para que los políticos quiten las manitas del poder judicial, es UPYD.

    Al final, si reparan Uds en lo que digo, resulta que nuestra partitocracia está jugando al “ytu más”, y los españolitos atónitos dan el voto a uno u otro… sin reparar en que, en lo fundamental, (estructura constitucional, ley electoral, régimen del CGPJ, del TC, pensiones públicas, liberalización de oligopolios, control del sector financiero para que no abuse y sea competitivo, etc… PP y PSOE PIENSAN LO MISMO… REPARTIRSE EL PODER como (malos) hermanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. AEM says:

    Disculpe Karmelo, pero con o sin su permiso utilizaré los latiguillos que se me pasen por el arco del triunfo.
    Amplíe miras que ni todo son ardi latsas… ni boronos con txapela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja