El inusitado estilo amable de José Núñez Centaño, candadidato del PPN a la alcaldía de Pamplona

 

Más de un asesor político podría haberse echado las manos a la cabeza cuando, al preguntársele en una entrevista por cómo calificaría la gestión de Yolanda Barcina al frente del Ayuntamiento de Pamplona, el candidato del PPN aseveraba con absoluta convicción que había sido, tal cual lo reproducimos: “fantástica”. A continuación, además, Núñez Centaño aseguraba que “no tengo más que buenas palabras para ella”, que “es una mujer encantadora”, y que “su inteligencia le hace ser tan amable y tan cordial con las personas”. Incluso de su rival directo, Enrique Maya, el candidato del PPN no tenía reparo alguno en reconocer que es “un hombre muy trabajador”, que “ha modernizado Pamplona”, y que “las menciones que tengo del señor Maya son todas buenas”. Se trata además de una actitud del señor Núñez Centaño que se ha repetido en todas sus entrevistas.

La teoría de las rayas

¿Se ha equivocado el PPN de estrategia o de candidato? ¿Estarán los asesores de UPN frotándose las manos o los del PPN tirándose de los pelos? No está muy claro. Aunque en las próximas elecciones se batirán por separado, casi todos los futuros votantes del PPN han estado votando a UPN hasta el presente. Es decir, que el PPN necesita propiciar un tránsito del voto desde UPN hacia el PPN. Aquí es donde entra en juego la teoría de las rayas. Si entre UPN y PPN existe una raya muy gruesa, al punto que la raya ya no es una raya sino un foso, el tránsito de UPN a PPN se hace muy difícil. Si la raya es suave, el tránsito de votos resulta más fácil. Continuamente en política (véanse casos como la “memoria histórica”), los estrategas de los partidos evalúan si para captar o conservar el voto les interesa dibujar rayas suaves o gruesas. En todo caso siempre hace falta ejercer al menos una ligera fuerza para mover de lado al votante. Sea deliberada o no, la elección de un perfil como el de José Núñez es una apuesta clara por dibujar una raya suave. Sería lógico por lo demás, si la elección del perfil ha sido deliberada por parte del PPN, que en el Ayuntamiento y el Parlamento hubiera una estrategia coherente.

¿Qué estrategia electoral puede beneficiar más al PPN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Comentarios (9)
  1. Ciudadano Caña says:

    Es un muy buen candidato y no dice mentiras; cuando UPN no se ha desviado de su ser asi habra que reconocerlo. Y asi se tendra fuerza moral para criticar alla donde UPN, controlado a veces por Roberto Jimenez, se haya metido contra natura en algun berenjenal progre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Loables declaraciones.

    Rara vez en política se ve criticar los defectos propios, y mucho menos alavar las virtudes ajenas. Bien al contrario, todo lo que proceda de la otra trinchera pasa a ser siempre catalogado de malo malísimo, independientemente de la realidad y solo basándose en quién lo hace o quién lo presenta.

    En lo que no estoy muy de acuerdo con el artículo es en lo que menciona del voto al PP.

    En Navarra hasta ahora la gente del PP votaba UPN, sí…pero porque no tenía más remedio. De haber existido una candidatura propia del PP, otro gallo hubiese cantado y no sería Miguel(txo) el actual presidente.

    UPN se ha nutrido siempre del voto “Facha”, del Nacional, Español, el que como digo por “narices” tenía que votarle proque era la única alternativa.

    Ahora no va a ser así, y veremos si el resultado me da o no la razón.

    Así a ojo calculo que UPN se va a dar un sangrante batacazo ante sus espectativas, solo amortiguado por la falta de Liderazgo en el PP nacional que hará que más de uno dude.

    UPN por sí solo ha dejado paulatínamente de representar a los mismos sectores que representaba desde antaño, radicalizando su postura hacia un “Nacionalismo”, un “Navarrismo” mal entendido que para nada refleja ya el sentir común de la mayoría de sus votantes. O ex-votantes, en este caso.

    Muestra de todo ello, del primer párrafo y de este último, lo sucedido acerca de la petición publicada en este medio sobre la colocación de una bandera de España en Pamplona, la que al poco fue apoyada por las Juventudes del PP, de manera obvia añado…provocando diréctamente que el voto y la posición de los simpatizantes de UPN en este aspecto pasasen al NO, y al mostrarse contrarios a tal petición.

    A mi parecer UPN ha perdido el norte, y solo válidos como Barcina hacen que siga navegando…hasta ahora.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    Comprendo que alguno pensará que soy un chinchorrero pero mi necesidad de claridad mental me impide comportarme de otra forma. Bueno si a alguno molesto ya saben, basta votar en negativo, y estas lineas quedaran sepultadas.

    El articulo habla constantemente de el candidato. Pero… ¿Sólo hay un candidato por partido? ¿No se votaba una lista de 27 concejales? ¿Hay elecciones a alcalde o solo a concejales? ¿Entonces hay candidatos o candidato? Y lo mejor ¿como puede el colocado en el número 27 de una lista llamarse candidato si no tiene ninguna intención de llegar al puesto?

    Es lo que pasa con las mentiras. Que una vez dicha una o te arrepientes y dices la verdad o debes continuar mintiendo para mantener la ficción.

    Esa votación solo permite escoger entre varias listas integrada por 27 personas (de las cuales la mayoría las conocen en su casa y el jefe) del cual el cabeza de lista solo podrá ser candidato o por pactos con otras listas o por imperativo legal (la Ley decide que cuando se ha votado una lista se quería a ese señor de alcalde, lo cual es mucho decir).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Al aire de las declaraciones del candidato del Pp soy de los que piensa hace años que, a pesar de no ser votante de Dª Yolanda(entre otras cosas porque no soy vecino de Pamplona), esta señora se merecía que la hicieran Alcaldesa de por vida, por su gestión al frente de la ciudad. Empezando por su postura en el asunto de la Plaza del Castillo, Olencheros, Peñas y demás hierbas y acabando por la transformación que ha sufrido Pamplona, prácticamente inmejorable.
    Y sobre lo que dice Esp2000 creo que el batacazo no va a ser tan grande, precisamente por la labor de Barcina pateándose Navarra y trabajándose hasta el último voto, desde Isaba hasta Meano, desde Vera de Bidasoa hasta Monteagudo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. rosebud. says:

    Si el PPN consigue un candidato con un perfil similar al de este señor que se presenta como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, la sangría de votos que le puede provocar a UPN puede ser muy significativa.

    Señores del PPN, que seguro que alguno lee estas páginas.

    Tino, prudencia, mesura, y déjense las vísceras para mejores ocasiones.

    Hay mucho en juego, y UPN se merece un correctivo. Son ya muchos años, y están vinculados a la estructura/modelo/sistema que ahora muere.

    Hacen falta relevos, y personas que generen espectativas, y a las que no se les pueda vincular al pasado, ( sobre todo a todo lo relacionado con el ladrillo).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. rosebud. says:

    Y por supuesto, no traigais mucho a la tontona de Pontevedra a pasear por aquí. Le conviene al PP una campaña de perfil bajo, pero sabiéndose distanciar convenientemente y positivamente de UPN.

    Cordura, y tendreis los frutos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Me parece muy correcto que haya políticos educados y correctos, que sepan reconocer la labor de los demás y criticarla cuando sea menester. Esperemos que el PP nacional aprenda la lección y siga el ejemplo de político de su partido correctos como Basagoiti en el País Vasco o Núñez Feijóo en Galicia.
    En el caso de Navarra el número uno de la lista al Parlamento Foral es también persona cabal y educada.
    En la alcaldía habrá que ver qué efectos tiene el relevo de Yolanda Barcina por una persona que es desconocida para gran parte de la ciudadanía y la gran pregunta es si va a haber alguna vez regeneración de UPN (o mejor dicho, si le va a dejar la vieja guardia a Yolanda Barcina), porque hay muchos intereses y poltronillas en juego.
    En cuanto al Sr. Rajoy (no me gusta la expresión de rosebud que demuestra falta de tacto, pero respeto la libertad de expresión), sí convengo en que mejor venga poco por aquí, al igual que ZP. Entre ambos ostentan el récord de ser los peor valorados por sus votantes (a D. Mariano le rechaza el 52% de votantes del PP, pero le gana ZP con un rechazo entre los votantes del PSOE del 67%).
    Pero bueno es lo que tiene el sistema de listas cerradas; que votas con la nariz tapada.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  8. spurgus says:

    Convengo con todos Uds. Mejor candidatos educados y mesurados que provocadores. Ya vale de tanto “Mouriño”. Busquemos y votemos personas que razonen con la cabeza, cada uno en su ideología.

    Y además, busquemos cambios en la democracia que nos permita elegir en las listas. Todos -cada uno a “su” partido- tendríamos que exigir listas abiertas y renovación, porque esa propuesta no puede ser solo de un partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    Listas abiertas

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja