Jubilaciones: Carta de una madre a los parlamentarios

Estimado Parlamentario,

 Ahora que se está debatiendo retrasar la edad legal de jubilación y cotizar 38 años y medio para cobrar el máximo de la pensión contributiva, me gustaría que estudiase mi propuesta y la defendiese en el Parlamento antes de que sea aprobado el anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social. He enviado mi opinión a periódicos regionales y nacionales de toda España, que yo sepa se ha publicado en: Diario de Noticias, Heraldo de Aragón (26/1/11), ABC (28/1/11), y ya sólo me queda que los Parlamentarios se hagan eco de ella.

 Soy madre trabajadora fuera y dentro de casa, tengo 4 hijos y espero el quinto. Interrumpí mi vida laboral por cuidar de mis hijos y me gusta desarrollar una carrera profesional, además de mis actividades como madre y ama de casa. El día de mañana no alcanzaré ni con mucho esos 38 años y medio cotizados ni puede que el periodo mínimo de cotización. Pero sí que mis 5 hijos pagarán la pensión a 5 jubilados y entre ellos no estará su madre. Invito a que se reflexione y que, por ejemplo, cuente cada hijo como mínimo por un año y medio de cotización o lo que se considere oportuno. Algunos pensarán que si tengo 5 hijos es porque no nos faltan recursos económicos o que pertenecemos a algún grupo de ideología. Pues no acertarán ni en lo uno ni en lo otro.

 Hay que apoyar a las madres en general, trabajen en casa o fuera de ella, con independencia del número de hijos que tengan y hacer hincapié en ello ya que el anteproyecto de ley del pasado jueves las discrimina totalmente.

 Argumentación:

 1.- Discriminación a la madre trabajadora fuera de casa: Con el anteproyecto de ley no se beneficia a la madre trabajadora. Es verdad que ya cotiza, sí igual que un hombre, ya que los 4 meses de baja maternal son los necesarios para recuperarse e incorporarse a la vida laboral. Tiene que abandonar a su hijo en una guardería o con una señora en casa con el desgaste psicológico y gasto económico que eso conlleva, no porque quiera, en muchos casos por miedo a perder su puesto de trabajo, por no poder pedir excedencia, etc.

 2.- Discriminación a las madres por el número de hijos: El anteproyecto de ley sólo cuenta 2 hijos y medio. Hasta ahora contábamos con la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, la cual nos dice que “… se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda.”

 Ahora se quiere aprobar 9 meses por hijo pero con un máximo de 24 meses. ¿Que pasa aquí?, ¿acaso los beneficios que aportan las madres de 3, 4 ó más hijos no es mayor? Debería ser proporcional la ayuda que da el Estado al beneficio que aportan esas madres. Pues parece que no.

 Estamos hablando de premiar a la madre por el hecho de serlo, por aportar mayor riqueza a la sociedad hoy y en un futuro. Se está haciendo reclamo de inmigrantes para que el día de mañana las pensiones se sostengan: ¿por qué no se premia también a la mujer de casa, haciendo propuestas sociales, mejoras en las políticas de natalidad que son las que aportan mayor riqueza a una sociedad, los hijos?

 Espero que su voz se deje oír y abra los oídos de aquellas personas que, sin maldad alguna no habían considerado que la regulación de contenidos en la denominada Ley Orgánica de Igualdad, paradójicamente, introduce una patente desigualdad en demérito de las madres trabajadoras.

 Con todo esto quiero que quede clara la idea que he tratado de trasladarle, con el fin de que, desde el Congreso, nuestros representantes navarros luchen con los debidos argumentos para lograr el objetivo de no discriminar a la madre en general, tenga los hijos que tenga y trabaje o no fuera de casa, teniendo los mismos derechos.

 Sin otro particular y con ánimo de que pueda tomarla en consideración en sede parlamentaria, le agradezco de antemano su labor. Un afectuoso saludo,

 

 

 

 

 

Comentarios (3)
  1. spurgus says:

    Tiene Ud. mucha razón. Desde luego, hay que ayudar a las mujeres a tener hijos.

    El complemento a esa pensión habría que establecerlo, porque en términos de renta, de “riqueza nacional”, indudablemente la contribución de las madres es esencial, y supone un enorme coste personal y material tener y criar hijos, y una gran riqueza para la comunidad. Yo le compro la idea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teresa de la Lama says:

    Me parece un razonamiento de sentido común, que apoyo al 100%; si no hay hijos no hay ciudadanos, y si no hay ciudadanos no hay nación, ni pueblo, ni futuro para nadie; es obvio ¿no? nadie debería ser discriminado por el número de hijos que tenga, este asunto debería estar fuera del debate público; tema privado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. maria i says:

    Apruebo la idea 100%. Tener hijos es la labor social mas importante en un pais, educarlos la mayor responsabilidad social, y los/las profesionales que se encargan de eso, padres y madres, deben tener la máxima categoria laboral. Ya está bien de pensar cosas sofisticadísimas, ingeniería financiera, fiscal, laboral etc…. y no atender a los medios y recursos mas útiles y eficaces. Yo me sumo activamente a la iniciativa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja