Roberto Jiménez y el jubileo a los 67

 

A nadie se le escapa la inviabilidad a largo plazo de un sistema piramidal. El sistema de pensiones basado en el reparto lo es, y consiste en que los de la base de la pirámide pagan a los de arriba mientras puedan. Es decir, mientras la base se amplíe continuamente. El debate sobre la reforma del sistema, por tanto, no era una novedad, pero por determinar un origen cronológico concreto al recién decidido retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, podríamos decir que el pistoletazo de salida de la reforma lo dio el gobernador del Banco de España en abril del 2009, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Aquella declaración desató un huracán de reproches y descalificaciones por parte de toda la izquierda. Todas aquellas declaraciones que el siguiente video resume parecen ridículas un año después a la luz de lo sucedido. En todo caso prueban que el gobierno socialista no ve venir ni un solo problema antes de quedar totalmente desbordado por él al cabo de poco tiempo.

Roberto Jiménez: papelón y “jubileo”

Especial mención, en lo tocante a Navarra, merece el pequeño hueco que las declaraciones de Roberto Jiménez respecto a este asunto ocupan en la hemeroteca. Era todavía el 28 de abril del 2009 y, preguntado en Popular TV sobre unas declaraciones de Almunia planteando el retraso de la edad de jubilación en la misma línea del gobernador del Banco de España, el líder del PSN mostraba su oposición al retraso de la jubilación, inventaba una nueva acepción del término “jubileo” y aseguraba que “en principio, yo creo que una persona con 65 años y con un montón de años detrás de vida laboral me parece que se ha ganado bien el jubileo (sic)”.

El representante de Zapatero en Navarra explicaba que “el día de mañana pues habrá que ver cómo habrá que perfilar todas esas cuestiones si evidentemente se atisban dificultades, cuestión que por otra parte el ministro Corbacho está desmintiendo en todo momento. El ministro Corbacho supongo que tendrá mejores datos que el comisario europeo, quiero pensarlo”.

Las excusas de Jiménez y Moscoso

La excusa que respecto a éste y otros recortes que ahora repiten los líderes socialistas en sus blogs y cuentas de tuitter es que la culpa de todo la tiene el PP y la situación económica heredada por los socialistas. Una excusa poco creíble no sólo porque el PSOE lleva gobernando desde el año 2004 sino porque en el año 2007, lejos de hablar de una situación catastrófica heredada, Zapatero presumía de que “el Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo”. Es difícil llamar ahora herencia catastrófica a lo que hace sólo tres años se llamaba “Champions League”. O retrotraer la responsabilidad de los problemas económicos hasta el 2004 cuando en el 2007 alguien se autoproclamaba responsable absoluto de una situación económica maravillosa y se colgaba medallas por ello. O nos mienten ahora o nos mentían entonces, sin descartar que nos mientan todo el tiempo.

Es un poco cruel acudir a la hemeroteca en estos tiempos, pero pensándolo bien más cruel es subirnos los impuestos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. antiparasito says:

    El pais en picado. Claro, lleva la izquierda al mando muchos mas años que la derecha y la culpa casualmente es de los otros. Por otro lado el doble rasero de los politicos lo que hoy es blanco mañanana negro y de lo que dije digo Diego, pero realmente faltando del todo a sus ideologias, que es donde estan faltando a sus votantes… independiente de promesas. No hay por donde cogerlos. Medio pais en paro, ellos con los mismos privilegios… esto es demencial; a donde vamos con tantos engaños y la gente de a pie no se da cuenta de todo esto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pepito grillo says:

    Han llegado tiempos duros y ya vemos cómo lo asume el Sr. Jimenez, repartiendo más dinero público a los privilegiados: creando la facultad de Medicina en la UPNA para pagar sueldazos a sus colegas “progres”, que son tan elitistas como los señoritos andaluces.Los ciudadanos deberíamos pararles en la calle y pedirles cuentas de sus decisiones, para que viesen que no somos idiotas y que es NUESTRO dinero. Ya vale de privilegios!!, hay que eliminar los privilegios de políticos, médicos, profesores y funcionarios!! Más políticos con “hu…” para exigir mas rendimiento y menos mentecatos que reparten dinero que ya no existe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pedro Jota says:

    Pepito:
    Buenos días. Te corrijo, si me lo permites: ese dinero que indicas si existe: es el tuyo y el mío y el de otros muchos; y ELLOS, los políticos sin huevos y los nuevos piratas “progres” se lo reparten.
    ¿no recuerdas lo de Román Felones con sus libritos publicados por el Gobierno de Navarra, y él indicando a los demás sus charlas pagadas?
    Y ¿ha pasado algo? S I L E N C I O . . .Feliz 2011

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Yo de mayor quiero ser Roberto Jiménez, es decir quiero ser progre. Así podré defender una cosa y su contraria sin miedo a que me llamen mentecato, necio o falso. Y podré presumir de tener amigos que llevan como tono del móvil el himno de España o el Cara al Sol sin miedo a que me llamen facha y me señalen con el dedo. Porque una ventaja del progre es que por definición, por el mero hecho de serlo, no puede equivocarse, ni contradecirse, ni mentir, ni ser facha ni mala persona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. pepito grillo says:

    Pedro Jota: tus puntualizaciones son correctas. En este país cuando algún político se aprovecha del cargo, o de nuestro dinero, el resto de los políticos de su partido les cubre, cuando debieran echarlos. Felones (con el caso que comentas), Sanz y Miranda (con el caso de los relojes de CAN) son ejemplos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Vamos a ver: el Sr Jimenez es un candidato de perfil ultra-bajo que se pone para que UPN controle el parlamento y “a cambio” Sanz y “su amigo” Blanco han pactado un alcalde PSN que sera el Sr MOscoso.. (Nabai mediante).

    La jugada es de libro, y a mi me parece que así está pactado. Si no, es dificil entender por qué Moscoso, que es mucho más presentable que el rústico Jimenez, no se postula como 1º de lista al parlamento.

    Esa química que a la gente le parece tan respetable, en realidad es un tejemaneje entre ejecutivas que da por saco, da pampurrias y es profundamente antidemocrática: es oligarquía con cebollita pochada, para matar el olor a m…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja