La sorprendente política informativa de Banca Cïvica.

El presidente de Caja Navarra grabó una entrevista la tarde del jueves en la que negaba la necesidad de Banca Cívica de recurrir al FROB. Apenas unas horas más tarde, cuando se emitió la entrevista, la fusión con CajaSol y el recurso al FROB era un hecho en todas las agencias de noticias.

Cabe calificar por tanto como poco explicable que José Antonio Aisáin, en el programa Sala de Prensa de Popular TV Navarra, asegurara que Banca Cívica “no necesita” recurrir a al dinero del FROB porque “es un instrumento pensado para una restructuración de entidades que van a acometer un proceso de restructuración importante para el que no cuentan con los fondos precisos”. Asiáin, pese a lo publicado días antes, explicaba que la búsqueda de capital por parte de Banca Cívica estaba destinada “para crecer” y no para “superar un déficit o una deficiencia de solvencia sino todo lo contrario”

En el momento de emitirse, las palabras de Asiáin ya eran surrealistas

En las pocas horas que mediaron entre la grabación de la entrevista y su emisión, todo lo dicho por Asiáin adquiría tintes surrealistas. Todas las agencias de noticias vomitaban información relativa a la entrada de CajaSol en la SIP de la CAN y al hecho de que el FROB tendría que inyectar nada menos que 1.100 millones de euros en Banca Cïvica.

La noticia circulaba incluso antes de que Asiáin grabara la entrevista

Según han informado a Navarra Confidencial fuentes propias, las noticias que se publicaron el jueves por la tarde circulaban entre ámbitos políticos desde antes de la entrevista. Es también conocido el hecho de que unas horas antes había tenido lugar en la CAN un consejo nocturno con carácter urgente. Cuando Asíain grababa la entrevista la noticia ya estaba en la rotativa virtual de los medios digitales. Si escuchan con atención las palabras de Asiáin, parece oírse un gallo que canta al negar el FROB. O puede que sólo sea nuestra imaginación.

Por la mañana, Diario de Navarra publicaba un organigrama que por la tarde era papel mojado

Otro capítulo interesante merece el organigrama de Banca Cívica que publicaba Diario de Navarra esa misma mañana del jueves. El organigrama contemplaba un reparto del 40% del poder para JC Flowers, un 24,6% para la CAN y el 35,4% restante para Caja Burgos y Caja Canarias. Los futuros problemas de financiación los resolvería la CAN mediante la emisión de participaciones preferentes, la entrada de JC Flowers y la salida a bolsa más adelante. La portada del viernes, por el contrario, proclamaba la inyección de 1.100 millones del FROB y la entrada de CajaSol en Banca Cívica. Flowers desaparecía por arte de magia del organigrama de Banca Cívica.

La política informativa de Banca Cívica

Cuando la realidad sobrepasa en tiempo real las palabras en televisión del mismísimo presidente de Caja Navarra, no es de extrañar que incluso las portadas de los periódicos más solventes también cambien radicalmente de un día para otro. Eso sí, puede quedar levemente afectada la credibilidad informativa de Banca Cívica.

Comentarios (12)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Sabe este hombre lo que es el FROB?. ¿Donde están sus credenciales?. ¿Haber trabajado toda su vida a la sombra del poder político es suficiente?. Tenemos lo que nos merecemos.

    Tu eliges, yo decido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. lancelot says:

    En democracia no ocurrirían estas cosas. En una dictadura de los partidos políticos, ésto es normal. Los “peones” suelen repetir lo que ven más arriba: miente que la sociedad la hemos adormilado. Haz como nosotros que el pueblo no tiene criterio. Adelante que aquí seguimos nosotros. Que el pueblo vote cada 4 años y adelante con nuestras mentiras que no pasa nada. El partido te protege.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    Alucinante. Es la prueba del 9 de que en la CAN manda MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordoñez gobernador del Banco de España). Así que para saber que pasa en la CAN y la cosa esa de Banca Cívica SIP o lo que sea hay que mirar a la C/Alcalá de Madrid (sede del Banco de España).

    Señor Vecino. Yo que conozco de referencias y de haber intercambiado saludos con D. José Antonio Asiáin le puedo decir que se le puede calificar de muchas cosas, más de no de ignorante. Si es cierto que toda su vida ha sido un “apparatchik” pero no es ni bobo ni ignorante lo que implica que lo que hace lo hace a sabiendas. Fíjese si es listo que habiendo sido la mano derecha de Urralburu en el Gobierno y en el partido, su persona salió impoluta de toda mancha de corrupción. Por supuesto fue porque no cometió acciones deshonrosas que nadie piense que le acuso de lo contrario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Itubide

    Lo de que es un bobo lo ha dicho usted eh!. No yo.

    Sólo se que alguien que ha vivido toda su vida chupando del bote político en el 99,9% de los casos es “poco útil” (por no decir inutil). Si valiera algo estaría ganando un montón de pasta por ahí (trabajando en Microsoft, en KPMG, en Apple o en Toyota…) sin tener que aguantar que día si y día también le dieran palos (merecidos) por todos los lados. Dígame ¿que ha hecho este señor aparte de trabajar en puestos públicos de designación digital?.

    Salir “limpio” de lo de Urralburu no tiene nada de listo. Tiene todo de JETA. No confundamos los términos, que es que a veces nos llevan a ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. De titeres y marionetas says:

    Una vez más se pone de manifiesto la capacidad de manipulación de Goñi y sus Consejeros. Aquí no se entera ni el Presidente del Consejo. El ridículo no es imputable al que no sabe, si no al que lo engaña. El Sr. Asiain debe estar pasándolo muy mal. Se le ha dejado a la altura del betún frente a la opinión pública. Ya se advertía ayer en el mismo Confidencial, de agendas ocultas, múltiples barajas, etc… El Sr. Asiain es una víctima de Rasputín, Napoleón o Narciso, como se le quiera llamar. Lo único que interesa es mantenerse en el poder.

    Por otro lado, la comparecencia de ayer a la Junta de Fundadores también parece que se la colaron. La Banca Cívica sólo conserva el nombre. Lo importante es el tamaño y no el proyecto. El poder por el poder. Los principios meros instrumentos. Entiendo que por el momento nadie se atreva a enfrentarse a Goñi, pero en el futuro será intolerable que continúe al frente de un barco cuyo único rumbo son sus intereses personales. A los hechos me remito.

    Sin embargo es un alivio que exista un contrapoder. El Sr. Pulido que al menos, junto con el FROB y el banco de España, nos librarán del Mesías y sus alucinaciones. Estamos hablando de dinero señores, de nuestro dinero y paradójicamente con el mismo riesgo está más seguro, no tanto por las garantías sino por la entrada en su gestión de personajes como el Banco de España y el nuevo copresidente que suponemos que son banqueros

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Oiga De Títeres y Marionetas

    Ya me gustaría a mí pasarlo tan mal como lo pasa Asiain que se lleva 40.000 Euros por ser Presidente de CAN (y no hacer nada) y otro pellizco más por Consejero de Banca Cívica, más otros pellizcos por ahí de otras cosas… Así lo pasa mal cualquiera…

    Y no subestimen el poder de Pulido. Le aseguro que de La Perdiz Orellana hacia abajo es la mano derecha de Dios. Se lo aseguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. caballerete says:

    Vi la entrevista cuando se emitió. Pasé verguenza ajena. No hacía prácticamente más que afirmar o negar lo que le afirmaba o negaba Jokin San Julián. Inseguridad total en todos los temas, lo que daba una sensación de que no conocía los temas ni de cerca. Por lo menos se podía haber preparado la entrevista. O lo hizo adrede?
    Igual sabía más de lo que pensamos y por ello hizo la entrevista que hizo.

    Aportó poco o nada. Dió una sensación el señor Asiain de no saber por donde le soplaba el aire………..o de que sabía demasiado y no pudo o quiso decir más.
    Creo que hay mucho gente que ha respirado ¿más tranquilo?, con esta decisión al parecer inducida por MAFO y Banco de España.
    No ha mas que ver las declaraciones de MAFO, que aparecen en Diario de Navara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Vecino.- es Ud. injusto con Asiain. Le conozco profesionalmente,y es un excelente profesional. A mí la entrevista me parece que es la que tiene que dar un Presidente de Caja Navarra: hablar de lo positivo, ser optimista.

    Tampoco se crean todo lo que se dice de E.G. y de la situación de B.C. y de CAN. Recuerden que aquí pasamos de la adoración al odio en un segundo, y este país cainita no tiene piedad con el que fracasa. Conste que a mí EG y su proyecto me da pampurrias, pero hay que serenar un poco el juicio y esperar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Spurgus

    Permítame que le acepte que él debe dar ese mensaje y hacer ese papel (o papelón), pero permítame que dude de la excelencia profesional de Asiain al que, vaya por delante, no he visto en mi vida, ni siquiera en la entrevista de la que hablan (hace años que vendí mi televisor).

    Si Asiain fuera un EXCELENTE PROFESIONAL, como usted dice, hubiera llegado a la Caja, y visto el percal, se hubiera ido a otro sitio, como los EXCELENTES PROFESIONALES hacen. Para ellos SIEMPRE hay excelentes oportunidades.

    Trabajar rodeado de (todo lo que se ha dicho aquí de los gestores de la CAN) y con las cosas que se dicen de la caja (todo lo que se ha dicho aquí) tiene que ser mortal. Para eso, recojo mi despacho y a otra cosa mariposa, que soy un EXCELENTE PROFESIONAL.

    No se olvide. Las empresas no tienen corazón ni para los excelentes profesionales. Mañana gobernará NaBai, el presidente de la Caja pasará a ser algún “Urko” o alguna “Nekane” y el excelente profesional… se irá al paro. Ah!. No. Al paro no. Será miembro del Consejo Consultivo de Navarra, o Presidente de la Agencia Navarra para el Espárrago, o de la Agencia de Desarrollo del Paloteao… vamos, lo que viene siendo un excelente profesional.

    Tiempo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. arana goiti says:

    Asiáin, Ancízar, sólo falta que reaparezca Balduz. No sé por qué al oir estos nombres me viene a la cabeza el nombre de un grupo musical británico “Dinosaur Junior” y el de una película “La noche de los muertos vivientes”. Partitocracia?, dedocracia?, memocracia?, ni hablar, puritita cleptocracia no más, compadres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. spurgus says:

    Vecino, si yo pudiera elegir a un abogado que me defendiera en un asunto civil o administrativo, o económico, elegiría a Asiain. NO digo más.

    En cuanto a lo que Ud. dice, mire, hay encargos que son un reto, y que tienen una parte buena y una mala. Y cuando uno lo acepta, no se va porque la parte mala de repente sea mayor que la buena: la enfrenta con todas sus capacidades, e intenta vencer las dificultades. ¿O ud es empresario solo cuando le va bien? ¿Qué carajo sabe Ud. ni nadie de qué es lo que anima al Sr Asiain a aceptar este puesto en ese momento de CAN/ BC?

    Me extraña de verdad que un empresario como Ud. tenga aparentemente como unica medida de la excelencia estar en KPGM. Como abogado, uno puede triunfar de muchas maneras, sin tener que entrar en el bufete Garrigues. Es como si yo digo que Ud. no es excelente porque no está trabajando en Apple ni para Google, lo que sería una estupidez por mi parte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fernando de la Hucha says:

    Hombre, que Asiáin a quien conozco no sea un excelente profesional lo dice el oráculo de Delfos, lo cual interpreto que debe ser justamente lo contrario.
    Que el PSN es presunto cómplice de lo que pasa en la CAN (¿existe la Caja?) y está calladito lo sabemos todos.
    Que el Sr. Ancízar y la UGT estén calladitos se comprende por Plazaola y las operaciones inmobiliarias y préstamos que hay.
    Que Nabai e IU sigan callados no tiene explicación, salvo que también tengan algún beneplácito o prebenda.
    El Consejo Consultivo de Navarra, para información del “listo oficial”, no existe, se llama Consejo de Navarra y me honro en conocer a todos sus miembros que son excelentes profesionales del mundo del Derecho.
    El Sr. Asiáin es un excelente abogado especialista en Derecho Mercantil. Que esté o no en la CAN y se entere o no de algo no me incumbe, porque es una marca no una entidad.
    Que MAFO y el Banco de España lleven a los tribunales a los presuntos delincuentes y/o infractores me parecería correcto.
    Pero no ha sido Mafo quien ha intervenido de facto la Caja sino el subgobernador.
    Es que hay gente que oye campanas y cree que llaman a misa.
    ¿Sabe alguien cuántas empresas se han llamado a rebato y han retirado cuentas e inversiones de la CAN o deshecho posiciones? Porque el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) garantiza hasta 125.000 euros los depósitos de particulares, no de empresas.
    Pero bueno, dada la situación, que no tenemos Caja, que la navarridad se ha perdido y que EG tiene cogidos por donde duele a casi todos lo mejor es cerrar ordenadamente el chiringuito, salvo que encontremos a un excelente profesional que dirija el “invento”.
    En fin, y siendo positivos la CAN existirá como “marca” (también existe Fuerzas Eléctricas de Navarra en el Registro Mercantil, aunque es Iberdrola) y se quedará con toda la porquería (activos tóxicos, clientes insolventes, jubilados/as) y el resto se traspasa a Banca Cívica el 1 de enero (bueno, de facto, ya se ha traspasado, es decir lo bueno que le quedaba).
    Como dice mi empleada del hogar “qué aburrición”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja