Polémica entre la CAN e Hispanidad.com:Enrique Goñi podría ganar con Banca Cívica 1 millón de euros más y una importante cantidad extra en forma de stock options

Una información publicada por el decano de la prensa digital hispanidad.com vuelve a sacar a la palestra -entre otras cosas- la renumeración de Enrique Goñi  en las últimas horas porque, al ser Banca Cívica una sociedad anónima, sus directivos pueden acceder a cobrar un sobresueldo en forma de stock options. El confidencial hispanidad.com asegura que Goñi habría planteado que los directivos de la SIP de la CAN, mediante este tipo de renumeración, podrían hacerse hasta con el 10% de las acciones de Banca Cívica. Esta pretensión, adivierte Hispanidad, puede tropezar con la oposición de JC Flowers, a quien puede costar casi 500 millones una participación del 20%.

Las llamadas stock options, u opciones sobre acciones, permiten que alguien pueda comprar acciones en el futuro al precio presente, beneficiándose de la diferencia si sube el precio de los valores. Este instrumento concitó una feroz polémica contable y moral, especialmente en los EEUU, tras el estallido en el año 2000 de la burbuja puntocom y escándalos como el de ENRON.  La magia financiera de las stock options permitió a los directivos de este tipo de empresas amasar de la nada auténticas fortunas. Se trata, no obstante, de un instrumento muy común cuyo debate en España tuvo el epicentro durante el año 2000 en la persona del entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

Al margen de las “stock options”, Enrique Goñi cobrará 2 millones de euros

El decano de los confidenciales españoles continúa su información explicando que, al sumar el salario que Enrique Goñi percibe en la CAN con el que va a percibir como presidente de Banca Cívica, en conjunto percibirá anualmente una retribución de al menos 2 millones de euros, excluidas las posibles stock options anteriormente mencionadas. Hispanidad subraya que Enrique Goñi, al frente de una semifusión de tres pequeñas cajas de ahorros, de aprobarlo el Consejo cobraría más dinero que Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

El director de Hispanidad, Eulogio López, no duda en hablar de “megalomanía” para calificar los planes de expansión americana de Banca Cívica, ironiza sobre el hecho de que la “modernidad” y el supuesto “nuevo rol cívico” del sector financiero consista básicamente en subirse los emolumentos, y confiesa albergar la sospecha de que el proceso de conversión de las cajas en sociedades anónimas constituye en definitiva una suerte de “huida hacia delante”. Finalmente deja en el aire una pregunta misteriosa: ¿por qué se prejubiló tan anticipadamente el interventor general de la CAN, Francisco Javier Tellechea?

La versión de la CAN  : Es totalmente falso 

 Según nos informan desde la CAN la noticia publicada ayer por el decano digital de la prensa española hispanidad.com es totalmente falsa y van a iniciar las acciones legales pertinentes.

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (37)
  1. Xabier Catalan says:

    Lo de CAJA NAVARRA es SURREALISTA. Enrique Goñi y su gabinete presidencialista (Alberto Pascual, Juan Plaza,entre otros), su relación de amigos: Emilio Ontiveros AFI, Jaime Catalán abogado, Ricardo Bermejo BERMER, entre otros. Luego Juan Odériz , encargado de operaciones de financiación y fiascos inversores. Miguel Sanz y su caciquil apoyo a Antonio Catalán Díaz a través de exponer los recursos de Caja Navarra. Luego relojes de lujo cohechiles a los cargos públicos cesados. Todo esto pinta que acabará en los Juzgados

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. menudo charco says:

    Guillermito en menudo charco te estás metiendo. Claro que yo en tú lugar haría lo mismo. O me meto o me hundo porque si por fin -DIOS ME OIGA- sacan a Goñi de una santa vez ¿que va a ser de tí y de todos los que muy habilmente nombra xabier en su comentario? Di que muchos de estos con lo que han trincado no van a necesitar una recolocación.

    Ojala acabe todo en los Juzgados. Alberto Pascual igual no hace falta que vayas a denunciar al NC, igual tienes que ir por todo lo que parece que hay en esta NUESTRA CAJA y ya de paso si quieres denuncias a los que dicen la verdad, que parece que tanto duele.

    Como puede ser que la CAJA no haya replicado a ningún confidencial en el que se ha hablado de la pésima gestión que están realizando y en cuanto tocan lo que gana su dios, va y saltan. Que mal huele esto. Me da que hay más mierda de la que nos cuentan.

    SANZ, ASIAIN y MIRANDA ¿seguimos de brazos cruzados viendo como se hunde el barco o vais a tener un mínimo de decencia y vais a tomar alguna medida?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pedro Jota says:

    “Menudo charco” pregunta si tomarán alguna medida:
    poner el reloj en hora, eso harán.
    Y hacer alguna donación a un comedor de caridad por ejemplo, para que los menesterosos de Pamplona coman mejor una temporada.
    Di que mientras tanto, los obras de la cárcel nueva de Pamplona van avanzando…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Garganta profunda says:

    Ya que están poniendo todas las cartas encima de la mesa, y en aras de la transparencia así como para hacer frente con coherencia a la frase “te decimos lo que hacemos con tu dinero”, debe saberse que -fuentes internas de CAN- me informan que ese millón de euros, que parece que está volando, aparte del sueldo, lo cobraría el Sr. Goñi el 31 de diciembre de este año o el 1 de enero del siguiente solamente por el hecho de permanecer en la Caja. A esto los americanos le llaman RETENTION FEE o sueldo de retención.
    No sé si se lo merece, creo que no. Pero en todo caso que se sepa lo que hacen con nuestro dinero: pagar conceptos absurdos, en el entorno español, que rayan la corruptela para cobrar más a cambio de nada. Es un escándalo. No queremos que te quedes.
    Convendría hacer una pregunta abierta al Sr. Pascual para que desmienta y amenace con querellarse por esta información, que es fidedigna.
    Ya está bien de manipulación. Tome nota Sr. Asiain por si no se lo habían contado. Si lo sabe es cómplice, si no lo sabe: evítelo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Comentario3 says:

    Sr. PASCUAL como Secretario de CAJA NAVARRA está quedando en evidencia, !!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. otro navarro que no puede mas says:

    Tengo varios amigos en la CAN, y estoy harto de oirles decir que no se creen los fuegos artificiales que les venden a diario sus jefes. Que dan giros sin sentido en su estrategia a diario, sin importar el cliente en ningún momento. Que les han mermado la plantilla con los comprañeros mas preparados, dirigidos a meter a la fuerza la banca cívica entre los colectivos. Que se sienten dirigidos a menudo por auténticos incapacitados, y sin experiencia. Que por si fuera poco trabajan en condiciones indignas, sin espacios adecuados. Etc, etc, etc.
    No entiendo porqué aguantamos todo esto. Y viendo como evolucionan los datos de la CAN, tampoco como lo permiten quienes pueden tomar decisiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Joselito el niño de la voz de pito says:

    Caramba!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Joselito el niño de la voz de pito says:

    ¿Aquí cortan el pelo también?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    La situación es tan pintoresca como para iniciar acciones de responsabilidad (si fueran responsables) social contra los actuales dirigentes de la CAN. ¿Alguien sabe cómo se van a pagar las pre-jubilaciones (eufemismo de despidos de gente no afín)? porque desde luego el asiento contable les garantiza ser los últimos en cobrar si queda algo después del expolio sistemático de la Caja por parte de sus responsables, con partidos políticos y sindicatos callados. Como dije hace mucho tiempo, se trata de una entidad que ha iniciado una huida hacia adelante sin sentido y que acabará intervenida por el Banco de España. Eso sí hoy, gran y fastuoso acto en Madrid de 11 a 19 horas de Banca Cívica (Caja Canarias está al mismo nivel de ratio de solvencia que la CAN), donde asisirán muchas ONGs, elegidas digitalmente (¿o todavía alguien se cree el tú eliges, tú decides?). Que se querellen contra quien quieran porque se van a encontrar con la “exceptio veritatis” y alguien debería parar esta locura; claro que quien puede pararla está lleno de porquería hasta las orejas y el entramado es tan burdo y de libro barato que da pena del nivel intelectual de quienes dirigen la entidad.
    Al Banco de España, a la CNMV y los empleados les puedo facilitar toda la información; creo que haré lo primero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Me importa un bledo la CAN y si se hunde pues que le den. Aún así sigo sin creer que la CAN sea pública. Aquí lo he preguntado varias veces y nadie me lo ha demostrado. Y si no es pública, si Goñi quiere ganar 2M de Euros, que los gane. Yo gano también lo que me da la gana, soy el amo de la empresa, así que…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Teribe says:

    Al señor De la Hucha más le valdría irse a comer al Alhambra, como acostubraba y dejar de decir chorradas. Que va de que sabe mucho y no tiene ni p**a idea de lo que habla

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. empleadomosqueado says:

    Pero mosqueado con vosotros. Trabajo en CAN y la conozco a fondo. Decís un montón de cosas que no son verdad. Que si la deriva que ha tomado, que hay que intervenir. No tenéis ni idea!!! o no queréis tenerla. Supongo que alguien se la tiene jurada a Goñi, vale, que de diga algo por la calle, pero no digáis majaderías sobre la caja que no son verdad, y lo digo yo desde dentro, no como los que habláis, que lo hacéis de oido

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Fernando de la Hucha says:

    Sr. Teribe: Es usted muy fino en sus comentarios, con tacos incluidos. Suelo comer en mi casa, porque el Alhambra me pilla en Granada y es un poco caro el desplazamiento. Sí sé de lo que hablo y me remito a los datos del Banco de España (le suena?) y de la CNMV. Lo del acto de ayer no me lo invento, aparece en la página web de la CAN.
    En cuanto a las “majaderías” que decimos todos (supongo) del empleadomosqueado, y si está dentro de la CAN como dice puede ver las “tripas” del balance y así discutimos sobre datos objetivos. ¿Sabe usted cuántos empleados tiene Banca Cívica en la capital de EE.UU? Le suenan 67?. En cuanto a la intervención, no se preocupe, caerá como fruta madura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. empleadomosqueado says:

    Señor de la Hucha, repito MAJADERIAS. No hay 67 empleados en en Banca Cívica en Washington. Me remito a la información que es pública. Se espera acabar el año con 25 personas. A ver si somos más rigurosos, que me temo que todo lo que dice tiene la misma veracidad. No se da cuenta que diciendo chorradas juega con la reputación de una entidad financiera? Afortunadamente, usted juega poco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Teribe says:

    De la Hucha, ya, ya sé que a usted no le salía caro comer en el Alhambra. Siempre le ha salido baratito. Si te crees que por cecir Banco de España o CNMV vas a tener razón en algo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja