Polémica entre la CAN e Hispanidad.com:Enrique Goñi podría ganar con Banca Cívica 1 millón de euros más y una importante cantidad extra en forma de stock options

Una información publicada por el decano de la prensa digital hispanidad.com vuelve a sacar a la palestra -entre otras cosas- la renumeración de Enrique Goñi  en las últimas horas porque, al ser Banca Cívica una sociedad anónima, sus directivos pueden acceder a cobrar un sobresueldo en forma de stock options. El confidencial hispanidad.com asegura que Goñi habría planteado que los directivos de la SIP de la CAN, mediante este tipo de renumeración, podrían hacerse hasta con el 10% de las acciones de Banca Cívica. Esta pretensión, adivierte Hispanidad, puede tropezar con la oposición de JC Flowers, a quien puede costar casi 500 millones una participación del 20%.

Las llamadas stock options, u opciones sobre acciones, permiten que alguien pueda comprar acciones en el futuro al precio presente, beneficiándose de la diferencia si sube el precio de los valores. Este instrumento concitó una feroz polémica contable y moral, especialmente en los EEUU, tras el estallido en el año 2000 de la burbuja puntocom y escándalos como el de ENRON.  La magia financiera de las stock options permitió a los directivos de este tipo de empresas amasar de la nada auténticas fortunas. Se trata, no obstante, de un instrumento muy común cuyo debate en España tuvo el epicentro durante el año 2000 en la persona del entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

Al margen de las “stock options”, Enrique Goñi cobrará 2 millones de euros

El decano de los confidenciales españoles continúa su información explicando que, al sumar el salario que Enrique Goñi percibe en la CAN con el que va a percibir como presidente de Banca Cívica, en conjunto percibirá anualmente una retribución de al menos 2 millones de euros, excluidas las posibles stock options anteriormente mencionadas. Hispanidad subraya que Enrique Goñi, al frente de una semifusión de tres pequeñas cajas de ahorros, de aprobarlo el Consejo cobraría más dinero que Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

El director de Hispanidad, Eulogio López, no duda en hablar de “megalomanía” para calificar los planes de expansión americana de Banca Cívica, ironiza sobre el hecho de que la “modernidad” y el supuesto “nuevo rol cívico” del sector financiero consista básicamente en subirse los emolumentos, y confiesa albergar la sospecha de que el proceso de conversión de las cajas en sociedades anónimas constituye en definitiva una suerte de “huida hacia delante”. Finalmente deja en el aire una pregunta misteriosa: ¿por qué se prejubiló tan anticipadamente el interventor general de la CAN, Francisco Javier Tellechea?

La versión de la CAN  : Es totalmente falso 

 Según nos informan desde la CAN la noticia publicada ayer por el decano digital de la prensa española hispanidad.com es totalmente falsa y van a iniciar las acciones legales pertinentes.

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (37)
  1. pepito grillo says:

    La verdad, prefiero 100 veces a Barcina o a Sanz en la CAN que a los “iluminados” de la empresa privada que creen que pueden hacer lo que les da la gana. Piensen en otras cajas en Navarra que ocurra esto. Cuando se habla de “banca cívica”, o similares, en la empresa privada (en otros países más serios) se habla de “código de buen gobierno” y se eliminan estos sobresueldos, además de poner límite (en relación a los trabajadores) a los sueldos ordinarios de los cargos directivos. Además, ya estoy harto que se diga que la CAN es una empresa privada que puede hacer lo que le da la gana porque quebraría si todas las administraciones (se considera que es el “banco público” de Navarra) quitasen sus pagos y cobros (que se mantienen por “tradición”) de la CAN y no tendría solvencia si se descontase todo el inmovilizado acumulado en sus años de historia cuando dependía de la Administración Foral y el Ayuntamiento. Acaban de decidir por mí: mi nómina desaparecerá de la CAN, ya estoy HARTO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. caballerete says:

    Cuando se va a poner fin a esta sangría. Se lo están llevando entre 4 y los politicos callados………. Que pasa que ellos tambien “chupan”?
    Y todo a costa de los impositores.
    Así no van a ninguna parte porque los clientes terminarán cansandose y abandonando la Caja.
    Entre la expansión salida a mercado internacional, etc es un derroche de dinero que no les va a llevar a nada bueno.
    Y ahora a gastarse un montón de euros en prejubilaciones……..
    Que aprovechen el personal para atender mejor las oficinas que ya estamos hartos de esperar en fila tiempo y tiempo a que nos atiendan…para que luego nos frían a llamadas telefónicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pero todo seguirá igual says:

    Creo que hoy NC va a estar que echa humo. Me imagino que serán conscientes que en cuanto se publica una noticia sobre CAN, los comentarios se desbordan. Parece que la gente está hasta el gorro de Goñi y su camarilla, pero nadie le pone en la proa.

    Yo creo que el principal culpable es SANZ por dejación de poder. Sólo espero que la Barcina, de una vez por todas, tenga los arrestos suficientes para parar esto. VERGONZOSO, VERGONZOSO Y VERGONZOSO.

    De todas formas, tampoco creo que haya que esperar a la Barcina para parar esto ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teribe says:

    Esto es una chaladura. Quien se cree esta noticia. Hay que leerse la noticia de hispanidad. Habla del ‘proximo’ mes de junio. Habla de que CAN ha confirmado 1 millón… Es una ida de olla. No entiendo como no hay gente que desmiente esto de forma tajante. Venga ya, que cobra más que Fainé… No sé que callo ha pisado Goñi, pero ha debido doler para que le metan esta caña. Lo que pasa es que con esta noticia se han pasado de vueltas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. inetalan says:

    Completamente de acuerdo con Teribe. A quien habrá cabreado Goñi para que le den esta caña??? De todas formas, esta noticia se desmiente sola, cobrar más que Fainé… pffffff (lease pedorreta de risa). Seguro que cobra una pasta, pero venga ya, si contáis una trola que sea más creíble

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. caballerete says:

    Esta Vd. seguro Teribe?
    Siga la trayectoria profesional del Sr. Goñi y despues seguimos hablando.
    Vea Vd. los sueldos de los directivos de CAN antes de entrar este Sr. y los actuales.
    Actualice los valores y me cuenta.
    Y ya no digamos la cantidad de directivos que hay y de donde proceden, familiares de, amigos de, etc, etc,
    Es su virreinato y campa a sus anchas con la aquiescencia de los politicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Xabier Catalan says:

    Mientras en Caja Navarra permanezcan Enrique Goñi y Juan Odériz corresponsables de esta MEGALOMANIA que ambos profesan, pagaremos todos mientras nos inundan de marketing propagandístico. Está claro que de los únicos ciudadanos que se preocupan son de ellos mismos estos directivos advenedizos. YA LES QUEDA POCO!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. unodetantos says:

    Imagino que NC será consciente de la inquietud -y enfado- que puede generar el haberse hecho eco de la información publicada por Hispanidad.
    En el caso de las informaciones sobre entidades de crédito, los dimes y diretes hay que tratalos con la máxima responsabilidad.
    Me cuesta creer que sea cierto que el sueldo del Sr. Goñi se vaya a multiplicar por dos como sugiere la información ¿están seguros?
    Porque si sólo es un rumor, insisto que el en caso de entidades de crédito hay que andarse con pies de plomo.
    Quizá en unos meses tenga que darles la razón. No sé.
    A mi los excesos de personalismos tampoco me gustan. No me gustan nada.
    Pero una cosa es verdad. El mundo de la banca está cambiando. Y lo hace a pasos acelerados. A las cajas no les va a quedar más remedio que adaptarse; seguramente, internacionalizándose. Por el bien de todos, confiemos que los que han diseñado las primeras respuestas -SIPs, Banca Cívica, etc…- acierten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Guillermo Catalan Mezquiriz says:

    Incluyo correo electrónico que se acaba de remitir desde la secretaría general de Caja navarra a Navarra Confidencial

    Guillermo Catalán
    Director de Comunicación
    Caja Navarra

    Estimados Señores:

    La información referente a Enrique Goñi que han publicado hoy, 22 de octubre de 2010 es totalmente falsa. Así se hizo saber al sitio web http://www.hispanidad.com cuando contactaron con CAN para verificar la información. A pesar de ello lo han publicado, por lo que estamos iniciando las acciones legales pertinentes en su contra. Les solicitamos la retirada inmediata de la información y su rectificación en igual grado de notoriedad. De lo contrario, plantearemos también las acciones legales pertinentes.

    Alberto Pascual Sanz
    Secretario General Caja Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Que ha generado Goñi? says:

    Creo que lo importante no es cuanto gane el Sr. Goñi, sino cuanto aporta. Que Botín gane mucho, me parece normal sus accionistas se lo pagan porque les da grandes beneficios. ¿Qué nos da Goñi que en última instancia somos sus accionistas y cliente, a través de las instituciones y confiando en nuestra Caja? Últimamente no nos da nada más que dolores de cabeza. Ya no sabemos si somos un Banco o una Caja. Yo no sabemos si la banca cívica es cívica o cínica. Yo no sabemos si los piratas americanos se quedará con todo o el banco de España taomara cartas en el asunto, a través del FROB. Ya no sabemos si hemos pasado el test de solvencia o ya no somos solventes. Ya no sabemos si los prejubilados y sus prejubilaciones millonarioas (que seguro se las habarán ghanadao)las pagarmeos con nuestros ahorro. Ya no sabremos cuanto se podrá elegir y decidir. Ni si tendremos obra social con contenido.

    No sabemos nada. .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Excusatio non petita, accusatio manifesta says:

    Que cachondos. Excusatio non petita, accusatio manifesta. Además parece que están mosqueados y vigilantes. Es altamente sospechoso que el Sr. Goñi empiece a defenderse cuando nunca lo había hecho a través de sus adláteres.

    Debería preocuparse más de las noticias que no tienen nada que ver con su sueldo, tales como la metedura de pata de Flowers, lo mal que va el negocio ordinario, la desmotivación de la plantilla, la ausencia de estrategia, los conflictos con las otras Cajas y la ausencia de norte de la Banca Cívica, los problemas que todavía no ha resuelto de solvencia.

    No nos importa lo que gane, y si lo gana bien para usted, resuelva los problemas o váyase

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Una más, y van..... says:

    No creo que Sanz tome cartas en el asunto. Pues para qué si ya se va pero el presidente -el Sr.Asiain- es posible que empiece a caérsele la cara de vergüenza, que no se atreva o que no pueda. Que lo diga, los navarros le ayudaríamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Xabier Catalan says:

    A Alberto Pascual Sanz, secretario de Caja Navarra, se atrevería usted a indicar qué dato de lo publicado a su entender no corresponde a la realidad. Como letrado su comunicado es más bien una pataleta, pero ni váis a emprender acciones contra este medio o el otro ni nada de nada. Más bien, el tiempo confirmará que lo que aquí se publica responde a la realidad.

    En otras ocasiones se ha publicado que Enrique Goñi cobra un sueldo en torno al millón, que además ya viene cobrando variable, es verosimil que en Banca Cívica S.A. lo haga a través de opciones sobre acciones, que aumente su salario conjunto Caja-Banco seguramente es lo que esté ocurriendo o vaya a ocurrir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. director says:

    Y esta es la respuesta de Navarra Confidencial al secretario general y al director de comunicación:

    Estimados señores

    Quedamos a la espera de su carta de rectificación a la mayor brevedad que estaremos encantados de publicar en los términos que indica ley (2/1984).
    Al margen de que la envíen por burofax , nos la pueden enviar por este
    medio para agilizar su publicación.

    Un cordial saludo
    Alfredo Urquijo ,director

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Amigos para siempre... says:

    Va y sale en su defensa Guillermo Catalán Mezquiriz, hermano de Jaime Catalán íntimo de nuestro gran amigo Goñi y socio de un bufete de abogados del que sería interesante saber de dónde vienen sus ingresos tanto en Navarra como en el que creo ha abierto en Madrid. ¿Pero como no lo va a defender este Guillermo si está donde está por ser vos quién sois y gracias a Goñi come toda su familia (y no comen pan con chorizo, sino foie y del bueno)? Por cierto, no habría que ver cuantos amigos hay de Goñi en la CAN y si los puestos en los que están son consecuentes con su CV antes de entrar?. muchos que no cobran 2 millones, pero tampoco lo que se merecen por su CV sino por su amistad con el Diretorísimo y no nos olvidemos que la CAN no es de GOÑI.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja