El entramado de ETA en las ikastolas

La semana pasada, bajo las órdenes del juez Marlaska, tuvo lugar una importante operación policial en la que se detuvo a los cinco principales dirigentes de la organización Askapena. Según la investigación judicial, Askapena es una organización instrumental cuya finalidad consiste en lograr la “proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas” por ETA así como “recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas” de la banda. Askapena formaría parte además del entramado económico de ETA-KAS-EKIN compartiendo una “caja única” alimentada por subvenciones municipales y electorales de la que se financiarían desde ANV, el PCTV y Batasuna hasta la propia Askapena. En 2008 se intervino al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, el organigrama completo del entramado incluyendo Askapena.

La coordinadora de Sortzen y Askapena.

Si retrocedemos hasta el año 2008 nos encontramos con que Aitziber Martínez de Lagos, actual coordinadora de Sortzen (la asociación de ikastolas públicas de Navarra), viajó a Venezuela junto a otras personas actuando según sus propias palabras como “brigadista de la organización Askapena” para informar a los venezolanos del “conflicto político y armado” en Euskal Herria y de la tortura y encarcelamiento de los “presos políticos” vascos.

La coordinadora de Sortzen y la bono-loto de ETA.

Aitziber Martínez, que además de coordinadora de las ikastolas públicas de Navarra es profesora en una de ellas, fue imputada el año pasado en relación con el entramado Gaztesarea de Segi. Desde la página web de Gaztesarea se organizaba una lotería con la que se financiaban las operaciones de la organización ilegalizada Segi considerada como las juventudes de ETA. En esta misma operación fue imputada la hija de Patxi Zabaleta.

La educación en las ikastolas.

El año pasado el Gobierno de Navarra, tras recibir una denuncia, decidió someter a escrutinio los libros de texto de las ikastolas navarras. La investigación sacó a la luz diversos manuales en los que no se respetaba la personalidad legal, política e institucional de Navarra. El capítulo del material no puede agotar la preocupación sobre las ikastolas a la luz del historial de Aitziber Martínez. No ya sólo por el historial en sí, sino por el hecho de que siendo éste público y notorio nadie en su propio entorno parezca encontrarlo impropio de la interlocutora encargada de actuar como coordinadora de la asociación de las ikastolas públicas de Navarra.

Comentarios (34)
  1. spurgus says:

    Bueno, Vecino, sé que hay extremistas que protagonizan follones siempre que pueden.

    Eso no es “absolutamente brutal”.Lo malo de calificar exageradamente es que al final, las palabras pierden el sentido.

    En cuanto a lo que dice Ud de las comparaciones, disiento de su generalización (es un recurso muy tentador, pero intelectualmente pmuy falible). En “estas tierras” no se compara un terrorista a un nacionalista español. Lo que ud me dice es que un energúmeno nacionalista vasco (o un “progre” que también los hay) se mete con Ud. (por ejemplo) porque en su corbata lleva una bandera española. No es intelectualmente justo que tome Ud. la parte por el todo, porque se engaña Ud. y creo que además sufre por ello. Sea leal consigo mismo, y con sus vecinos, y no nos reproche ud. a todos lo que le ha pasado con un intolerante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Spurgus

    Mi “terrorista” iba con comillas y eso creo que lo explica todo.

    Yo le cuento mi experiencia, y sabe usted que no me muevo precisamente por la calle Jarauta. Creo que la última vez que estuve en la Plaza del Castillo fue en el verano de 2007…

    En una obra hay una reunión. Llego yo con mi corbata y uno con su camiseta verde. Al de la camiseta verde no le dicen nada. Y a mi corbata si. ¿Será que hay más derecho a meterse con el Español que con el Vasquito? ¿Será que saben que “los españoles” no somos malos y que los “vasquitos” si?. Y este ejemplo se lo repito en una obra, en la parada del autobús de los niños, en el aeropuerto, en un restaurante o en el mercado del II Ensanche.

    Le guste o no, la vida es así. Siento disentir con usted en esto. Pero le insto a que haga usted la prueba. Y me cuenta cómo le va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Ah! Y por supuesto, me encanta que se metan con mi corbata. Me encanta. Se lo digo en serio. Y le diré más. He descubierto una cosa que les pone a mil. Que suene en el móvil el Himno Nacional. Eso les mata… Y recibo del orden de 30 llamadas diarias. Y no cojo a la primera…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    ja, ja, ja, muy bueno lo del movil Vecino… Mire,eso es asi como Ud. lo cuenta… Claro que hay mucha memez… procuraré mirar si lo oigo, y así le veo a Ud… Pero hombre, tontos hay entodas partes.. eso no quiere decir que todos los habitantes de una zona sean tontos o malos… Yo tengo amigos hijos de nacionalistas, (no fanáticos) que estudiaron en Ikastola, y de verdad que Ni se acuerdan del tema… hasta el punto de que ni llevan a sus hijos a ikastola… Claro a lo mejor son “la creme” y tampoco puedo generalizar… pero me permite ser optimista.

    Y otro dato para la alegría es que los violentos van claramente en descenso y que hay menos apoyo social a tal actitud…y esta cuestión social es una batalla crucial y creame que la estamos ganando… con mano dura y código penal. Esperemos que Eguiguren, ZP y los suyos no la caguen esta vez…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja