Es un hecho. Como lo ha relatado Diario de Navarra este mismo fin de semana, ya hay una mujer bajo un burka que se pasea por las calles navarras. No se trata de un pañuelo sino de un auténtico burka como el que se muestra en la foto. Este hecho insólito supone un desafío intelectual que nos obliga reflexionar sobre él y a posicionarnos.

La libertad.

Por un lado, en las sociedades libres repugna la idea de una normativa que imponga una manera de pensar y de vestir. Por otro lado, una normativa que impone una manera de pensar y de vestir es casi el presupuesto necesario del burka. ¿Imponer la libertad es una paradoja o lo es permitir la intolerancia? Aquí es cuando las opiniones comienzan a dividirse, aunque siempre partiendo de la base de que la mujer que lleva un burka lo hace de manera voluntaria. No obstante, ¿diríamos lo mismo si en vez del burka se tratara de una correa? ¿Se puede llevar una correa de forma voluntaria? ¿Se puede ser libremente un esclavo? ¿Aceptaríamos que un hombre llevara a su mujer por la calle sujeta de una correa por más que ella dijera que aceptaba la correa de forma voluntaria? ¿O el propio hecho de ir sujeta por una correa, más bien, no implica tantas cosas que excluye por principio la posibilidad de encontrarnos ante una elección voluntaria? ¿Cómo argumentaría alguien que le parece bien el burka pero no toleraría una correa?

Una posible solución alternativa: una venda en los ojos para los hombres.

Alternativamente, en vez del burka, podría pensarse que para evitar las miradas inconvenientes o los pensamientos inadecuados una venda sobre los ojos de los hombres sería mucho más eficaz que tapar a las mujeres. No sólo porque hay mucho que tapar para ocultar por completo los encantos de las mujeres, sino porque las calles se encuentran repletas de mujeres infieles. Parece mucho más eficaz para preservar la pureza de los seguidores del Profeta, por consiguiente, tapar sus ojos con una venda que tapar completamente a las mujeres. Además el uso de la venda descartaría la sospecha de encontrarnos, como en el burka, ante una medida de carácter machista. Naturalmente huelga especificar que el uso de la venda para los hombres sería absolutamente voluntario. Como el burka.

Comentarios (23)
  1. carlthiem says:

    Comparto íntegramente, estimado Spurgus, este transparente comentario. En mis 2 comentarios ocultos por exceso de personas discordantes, preferí no sacar a relucir casuística y ejemplos análogos. Pero tengo muy claro que el delincuente y sinvergüenza es quien obliga a una persona a actuar contra su voluntad, veladamente, física o psicológicamente, a quien penaría por acosador. Respeto el planteamiento general de Napoleón, aunque no vea las cosas como ‘el-invasor-de-España-con-apellido-que-suena-a-violencia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. MORTICIA says:

    Creo que el tema del burka se está extrapolando un poco.Nos guste o no,es una opción personal,voluntaria e ideológica,osea,que nadie es quién para permitir o prohibir utilizarlo.Hay muchas vestimentas y estéticas en nuestra vida cotidiana,que obedecen a diversas tendencias e ideologías y,que yo sepa,nadie se ha planteado sacar una ley para prohibirlas(tatuajes,skings,góticos,pircings,mugrientos,…y más!).Así como los moteros se deben quitar el casco cuando entran en un sitio público-oficial por seguridad,me parece muy bien que se extienda la norma a todo el mundo con características parecidas o similares.A partir de la puerta de la calle,o en su casa,cada cual que vaya como le antoje,como pretoriano o como María Antonieta.Por otra parte el ejemplo de la cadena me parece fuera de lugar a estas alturas de siglo.A ver,una cadena,unas esposas,unos látigos,una hincada de tacón de aguja,unos escupitajos…y demás lindezas en el marco de unas sesiones de sado-masoquismo-bondage,no está mal visto ¿no?,eso nos parece erótico,excitante,una experiencia sin par…,pero nadie se plantearía encarcelar o acusar a una dominatrix o esclavo por esas prácticas…¿sexuales o de maltrato?…Entonces…,mientras la dignidad y la integridad de las mujeres-hombres quede intacta,y el respeto,dentro de las crencias y la aceptación de los interesados,sea lo que ellos han elegido,el resto no tenemos nada que objetar.A ver cuándo nos damos cuenta los occidentales que no somos los poseedores ni de la verdad ni de la razón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ribera says:

    MOrticia, y según tú, el burka deja la dignidad y la integridad de las mujeres intacta, no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. MORTICIA says:

    Sr.Ribera,no soy quien ha de decir a nadie dónde está su dignidad ni su integridad,y menos cuando está supeditada a religión,ideología o simplemente por amor superlativo a un ser llamado hombre.Ellas son las que eligen esa manera de vivir,porque eso es una manera de vivir sr.Ribera,no una simple vestimenta.Estoy totalmente en contra,pero no puedo decidir por las demás.Hay muchas indignidades que las tenemos a nuestra verita,y esas no son consentidas,son soportadas,por esas es por las que luchamos mucha gente.El burka que se lo quite y se lo ponga quien quiera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Napoleon Dinamita says:

    Estimado Spurgus,

    De veras que lamento que tus explicaciones no me hayan parecido tan claras y convincentes como al parecer desearías.

    Sin embargo, sigo sin tener claro si te parecería bien que alguien sacara a su mujer a pasear atada con una correa porque, pongamos por caso, dijera que ésa es su cultura.

    Tú respondes a lo de los grilletes diciendo que es detención ilegal. Aunque no tengo claro que sacar a una mujer atada con una correa fuera calificable como detención ilegal puesto que partimos de la base de que la mujer aceptaría voluntariamente que le pusieran la correa. Puesto que la detención o el secuestro implica necesariamente un atentado contra la libertad del detenido o secuestrado, no creo que puedas decir que sacar a una mujer atada con una correa es una detención ilegal si la mujer asegura que se pone la correa de forma voluntaria.

    Así pues insisto en mi pregunta: ¿aceptarías ver por la calle maridos que sacaran a pasear a sus mujeres atadas con una correa?

    Y no te pregunto tanto si te parece legal o no (el burka pueder ser ilegal mañana, si se legisla en ese sentido) sino si a tí te parece aceptable o no.

    Te pido por favor que me respondas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Napoleon Dinamita says:

    Spurgus, trato de responder, por mi parte, a las preguntas que me lanzas.

    La condición de cura, monja, skin head, o soldado, entiendo que es una condición voluntaria. Nadie hoy en día se hace cura o monja obligado. A nadie se le impide dejar de ser cura o soldado. El problema es cuando hay que llevar una cárcel de tela por ser mujer. O por ser negro. Porque no hacerse monja o dejar de serlo es posible, pero dejar de ser mujer o dejar de ser negro es mucho más complicado. El problema es que el burka hay que llevarlo por ser mujer. Por tanto no me parecen comparables los ejemplos que has puesto.

    Tú partes de la base de que se es libre para llevar un burka, y yo de que sólo alguien que no es libre llevaría puesto un burka o una correa. Por tanto defender el burka no es defender la libertad sino la opresión.

    Por eso no me parece comparable al pañuelo, a las minifaldas o a las chupas de cuero.

    En realidad la postura fácil es la vuestra, diciendo que todo es lo mismo. ¿Pero estáis seguros de que es cierto?

    A propósito, supongo que asumís con vuestra defensa del burka que, por ejemplo, las mujeres no puedan conducir. ¿Os parece bonito?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Napoleon Dinamita says:

    Por cierto,

    Estando en contra del burka yo no estoy defendiendo sólamente mis planteamientos, o mis opiniones. Yo podría pasar de las mujeres que tienen que vivir en una cárcel de tela. Lo que están en juego no sin mis opiniones, sino la libertad de la mujer que tiene que vivir debajo del burka.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Napoleón.- Yo parto de mi libertad, de su libertad, y por tanto, de la libertad de la mujer que lleva burka. Mis ejemplos buscan demostrar que no porque otro haga algo que pueda ser percibido como contrario a la libertad personal, como una renuncia a la plenitud personal, es indicio de que realmente esté privado de libertad.

    Tenga presente que si Ud es creyente piadoso, será mirado por un ateo del mismo modo que Ud. mira a la que porta el Burka (vea “el Espejismo de Dios”, de Dawkins y entenderá su mirada).

    El ateo puede lamentarse de la “fantasia religiosa” del cristiano, y considerarlo burdamente manipulado por las iglesias cristianas (no solo la católica) y adoctrinado desde la infancia. Verá el bautismo y la educación cristiana, y la religiosa en general, como la difusión de ideas perniciosas, patológicas, absurdas que causan daño psicológico en las personas, y son motivo o concausa de graves conflictos humanos.

    Evidentemente, yo percibo como un mal el burka de una señora, o el “collar” que llevan las prostitutas y las encadena a la grosera lujuria del macho, o el del adicto a cualquier vicio. El problema es que él es libre para dedicir si quiere o no, y no puedo meterme en su esfera íntima de libertad personal y violentarla, aunque sea para liberarlo.

    No podemos “sacar” a la gente que queremos de las sectas. Fíjese… ¡ ni al alcohólico de su cartón de don Simón! aunque el mal que les produce sea absolutamente evidente para todos salvo para ellos.

    Por tanto, compartiendo al 100% su juicio de fondo (el burka, la correa, lo que sea como un mal objetivo), tengo que recordarle que la libertad de las personas está por encima, y que tenemos que respetarlo aunque ello suponga tener que ver cosas que no nos gustaría ver, y en suma, campar el mal en el mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja