El final de curso

Ahora si. Ahora si que ya ha empezado el curso de verdad. Todos los coles abiertos, los institutos, las ikastolas, los comedores. Los jerseys sobre nuestras camisas… En fin, que ya estamos en harina. Por delante 10 meses para dejarse la piel en los libros, en el trabajo, en el madrugón de cada mañana. Este curso se acabará allá a finales de mayo, cuando volvamos a quitarnos los jerseys, y cuando unos 600.000 navarros elijamos a los 51 parlamentarios que nos representarán durante cuatro años en el Parlamento Foral.

Mi amigo Juan que vive en Murcia lo acabará también votando, junto con otros 1,4 millones de murcianos (más del doble que de navarros) para elegir a 45 parlamentarios. Anda!. Son más y eligen a menos. Si siguieran nuestra “regla de tres” deberían elegir a 116. Mi amiga Rocío que vive en Madrid, con otros 6,5 millones de madrileños, elegirá a 121 diputados, no a 502.

Alberto, alcarreño de toda la vida, elegirá junto con 1,2 millones de Castellano Manchegos a 47 diputados. Eligen menos que nosotros y son el doble de gente y casi cinco veces nuestra superficie. De seguir “la regla de tres” de Navarra, en la Carrera de San Jerónimo debería haber 3833 parlamentarios.

Esto puede querer decir dos cosas. Que casi todos los parlamentos autonómicos están infradimensionados y sus parlamentarios van de cráneo tratando de llegar a todo. O que nuestro Parlamento Foral está sobredimensionado y nuestros parlamentarios son los que menos productividad tienen del país. Si los Manchegos que son el doble que nosotros se bastan con 47 diputados, ¿por qué tenemos que tener nosotros 51? Esto se llama baja productividad. ¿No es esto lo que dicen las multinacionales cuando levantan las fábricas que tienen en España para llevarlas allá lejos?

Imagino que el director de Recursos Humanos del Parlamento estará ya preparando la lista con el ERE de extinción de unos cuantos de esos 51 ¿no?. Ah!. No. Que en el Parlamento no hay director de eso.

Creo que San Pablo decía que el que no trabaje que no coma. Y me parece que al final del Paseo Sarasate hay unos cuantos que trabajan poco. O nada. Así, claro, no me extraña que repitan curso.

Comentarios (18)
  1. Oscar says:

    ¿Por qué no dejan de pelearse y entran en el tema de si el número de diputados (51) es oportuno o si bastaría, por ejemplo, con 41, sin necesidad de modificar la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Es muy simple Oscar. El criterio del Sr. Andreu es muy interesante. Yo creo que a un sitio como Navarra le bastaría (siguiendo las proporciones de otras Comunidades que él mismo plantea) con un parlamento de en torno a 30 parlamentarios, y si me apuras “part-time”.

    Pero para ello hay que modificar o bien la LO, para lo que se requiere mayoría absoluta del parlamento, o dictar una norma con mayoría simple.

    ¿Y yo te pregunto?. Imagínate que tú trabajas en una empresa. Y que el Comité de Dirección son 10 personas. Tú formas parte de él. El Presidente llega un día y dice: “Señores, este Comité es muy grande y he pensado que podríamos votar si lo reducimos a 5 personas”. ¿Qué tal?. ¿Tirarías piedras contra tu propio tejado?.

    El problema es que quien tiene que aportar la solución es parte del problema. No te olvides que en el Parlamento hay parlamentarios que el día que salgan de allí hay que buscarles un hueco en alguna otra cosa pública (¡¡qué grandes favores hace la Corporación Pública!!)porque no tienen donde caerse muertos, porque no han hecho nada en su vida, porque bajarse del coche oficial para volver a dar clase en la escuela de un pueblo es muy muy duro.

    No te engañes. La postura del Sr. Andreu es correcta, pero utópica e inalcanzable.

    La Iniciativa Legislativa Popular que pudiera pedir reducir el número de Parlamentarios, es inviable, porque no puede afectar a una Ley Orgánica. El “aparato” sabe muy bien, pero que muy bien, lo que se hace.

    Pero la tijera la podemos llevar hasta muchos extremos. ¿Necesita un concejal de Pamplona tener -como tienen- coche oficial?. Un concejal. En Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Es lo que tienen los nombramientos a dedo, que cuando el dedo te señala todo es estupendo y el que te señala es magnífico, pero cuando te lo retiran el que lo hace pasa a ser catalogado de lo peor. C’est la vie!

    P.D. Tiene razón Oscar (en cuanto a lo de haber desviado el tema). Fin por mi parte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja