Que no es cuestión de medios

Tendremos que repetir la misma idea cada vez que comienza el curso. Para tratar así al menos de chafar la sonrisa tonta del que se lo cree. Ojalá fuera solo cuestión de medios resolver el fracaso escolar o mejorar la calidad humana y académica de nuestros jóvenes. Pero no. La cosa no es tan sencilla. Y la prueba es que realmente hay más fracaso ahora que en los tiempos del hambre aguzadora del ingenio. Metan ustedes cuatro ordenadores por cabeza, libros llenos de santitos, aulas confortables de paredes acolchadas, micro y telescopios al alcance de todas las miradas, sofás en lugar de pupitres. Regalen un estuche nuevo para los niños una vez cada mes… y verán como nada de eso mejora los índices ni en el cole… ni en la universidad. Los factores de calidad educativa, todos lo intuimos, hasta los ideólogos más ideologizados, tienen que ver más con conceptos extraescolares que con dimensiones contantes y sonantes de bienes y consumibles. Fomenten si se atreven el coraje de los objetores que se niegan a entrar en las aulas de la EpC. Promuevan campañas para enseñar a estudiar. Faciliten la vida a las familias estables y verán como cunde más una santa madre que cien microscopios. Dejen de pedir medios como si estuviéramos en Haití y refuercen más los principios. Solo así conseguiremos una enseñanza de calidad.

Jerónimo Erro

Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    Comparto su criterio como casi siempre sr Erro, pero creo que ha olvidado un matiz, o al menos una palabra. MAESTROS. Inviertan en MAESTROS, no en profesores, en MAESTROS.

    Parece claro que las Universidades Americanas están a la cabeza del mundo en muchísimas cosas. En una sociedad familiarmente rota (el índice de divorcios es un pelín más alto que el de aquí), con poca transmisión moral (o ideológica si lo prefiere) en las escuelas, con ordenadores, con todo el conocimiento puesto a disposición del mundo entero en Internet (vea usted la librería del MIT desde su ordenador sentado en Bustinchurri)… Pero tienen algo que no tenemos: MAESTROS. No estudiantes de Magisterio que aprueban una oposición para chupar de papa estado el resto de sus vidas. No. MAESTROS. Con todas las letras y en mayúsculas. Gente que siente como propio el desarrollo de esos niños, de esos jóvenes, que se implica. Todos hemos tenido alguno, sin duda.

    Invirtamos en ellos, mandemos a los malos (porque son MALOS) a sus casas y verá como esto empieza a cambiar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Jopé, qué razón tiene Vecino…. todos nos acordamos de los grandes profesores que tuvimos (yo recuerdo los catedráticos de instituto de Ximenez de Rada.. un abrazo a todos ellos) y los comparo con los niñatos que a veces tengo que entrevistar (ahora como padre)… en fin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MORTICIA says:

    Sí que es cierto que son difíciles de olvidar “algunos” maestros de antaño.Difícil de olvidar las palizas…y sí,digo palizas,que algunos maestros propinaban a algunos alumnos.Alumnos que por no pertenecer a familias “pudientes”(según su sectario baremo claro),o no ser muy despejados intelectualmente,eran maltratados día sí y día también.Esos maestros sentían como propia la piel de los chicos para desahogo de sus fustraciones(seguramente maritales).No sólo traumatizaban al apaleado,sino a todos nosotros,que éramos testigos de aquella barbarie.Recuerdo también los castigos tremendos en el instituto Príncipe de Viana…En fin,que si fuese por algunos de mis maestros o profesores,no sé qué actitud tendría yo y muchos de mis compañeros frente a la violencia actualmente.Gracias a mi entorno familiar(mayormente)soy la persona que soy hoy.En el colegio he aprendido sí,pero en mi casa me han educado,y creo que es el reducto de la educación básica,moral y social.América tendrá cosas buenas,no lo dudo,pero tiene uno de los mayores arsenales militares y sociales del mundo(si no el mayor).Ostenta el triste recórd de tener las mayores masacres protagonizadas por adolescente…!Que Dios nos libre de asemejarnos a estos acontecimientos!.Agradezco a la mayoría de mis maestros mi etapa escolar,agradezco a mis profesores mi etapa universitaria…aborrezco y maldigo a quienes empañan la labor y el buen hacer de todos los enseñantes,de los propios y de los ajenos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Qué quiere que le diga Morticia. Aquellos no serían Maestros, serían cabrones. Y yo hablo de Maestros. ¿De verdad que usted no tuvo ninguno como Spurgus?. ¿Todos sus profesores, de mínimo 14 años de vida escolar, le torturaron? ¿Todos ellos?. ¿De verdad?. Llame a Melchor Miralles para hacer un reportaje…

    Y no, no nos parezcamos a USA. ¡NO!. ¡Qué miedo, el imperialismo!. Que vienen con sus Bases Militares y con sus armas en casa, y con sus banderas en la puerta. ¡no!. No nos parezcamos, de acuerdo, pero acerquémonos un poco, sólo un poquito, a sus índices de transparencia pública, a sus indices de emprendimiento, a sus índices de premios nobel, a sus índices de lectura, a sus índices de participación social, a sus índices de no-fracaso escolar, a sus índices de desarrollo de la sociedad civil, a sus índices de amor a su patria y su bandera (¡¡patinando!!)…

    Si para conseguir esos mismos índices tengo que dejar que los Marines pongan un arsenal en mi casa, les cedo hasta el trastero. Se lo aseguro.

    Y by the way. Al lado de las purgas de Stalin, de las masacres de Pol Pot o de los asesinatos de nuestros convecinos de la chiruca (¿o txiruka?) y el forro polar, las masacres de adolescentes en USA (la más grande provocó 33 muertos en la U de Texas y en total desde 1927 habrán muerto en acciones de ese tipo en torno a 600 personas, en un país de 300M de habitantes) son un juego de niños (permítame la expresión).

    Pero voy a datos reales y constatables: Desde 1990, la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes se ha reducido casi un 50% en los Estados Unidos (un 98% en la ciudad de Nueva York desde el año 1989). Sin embargo se ha incrementado en más de un 100% en países como Francia, España o Suiza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. MORTICIA says:

    Veo que sus adorados maestros no incidieron mucho en el tema de la comprensión de lectura porque sigue pecandso de lo mismo,o no pone atención cuando lee,o no quiere entender y así nos suelta su particular visión de cualquier tema.No sé si ha llegado al final de mi comentario…AGRADEZCO A LA MAYORÍA DE MIS MAESTROS MI ETAPA ESCOLAR Y A MIS PROFESORES MI ETAPA UNIVERSITARIA….Sea un poco más comedido en sus análisis y no ponga de su autoritaria cosecha lo que no ha salido de boca ajena.Cumpla con la justicia y la honradez que pide a boca llena a los demás.Haga honor a sus maestros de vez en cuando!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Pues igual es usted la que debe escribir mejor. Estos son extractos de su texto:

    – Son difíciles de olvidar “algunos” maestros de antaño.
    – Difícil de olvidar las palizas que algunos maestros propinaban a algunos alumnos.
    – Sectario baremo
    – Esos maestros sentían como propia la piel de los chicos para desahogo de sus fustraciones(seguramente maritales).
    – Traumatizaban al apaleado, y a todos nosotros, que éramos testigos de aquella barbarie.
    – Castigos tremendos en el instituto Príncipe de Viana

    En fin, que sigo leyendo mal pero da la sensación que usted estudió en un Gulag Siberiano.

    Pero no se aparte del tema. EStamos hablando de que las mejores Universidades del Mundo, resulta que tienen los mejores MAESTROS, pero como son gringos, ya no nos gustan ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. contribuyente says:

    Por favor, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyamos a despolitizar la educación, nos va en ello el futuro (americanos versus comunistas es lo crítico en este debate?.
    En Finlandia, donde pasan muchó frío (supongo que eso influye mucho en el uso de Internet)pero tienen excelentes resultados en PISA y un importante desarrollo económico y social, su primer ministro Esko Aho, pactó con la oposición que la Innovación y la Educación no se utilizasen en la pelea política. Tomaron medidas poco populares y por supuesto, perdieron las elecciones… pero ahora tienen sus frutos.

    En cuanto a los medios, efectivamente está demostrado, que como en casi todo; lo que realmente importa son las personas, su vocación y su preparación constante. Hay estudios que lo demuestran, no es una opinión personal.
    Me tomo la licencia de aconsejar la lectura de dos estudios de referencia sobre este tema:
    1)TALIS de la OCDE (http://www.agoratalentia.es/documentos/talis_2009_informe_esp.pdf) y
    2)”Como lo hacen los mejores sistemas educativos del mundo” de Mckinsey (http://www.mckinsey.com/clientservice/Social_Sector/our_practices/Education/Knowledge_Highlights/~/media/Images/Page_Images/Offices/SocialSector/PDF/Como_hicieron_los_sistemas_educativos.ashx).

    Ojalá se hablase más de la educacíon y de su importancia durante todo el año y no sólo cuando empieza el curso. Se trata de una labor que no cierra por vacaciones y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Debería ser protagonizada por las familias en plena coordinación con el sistema educativo, el empresarial posteriormente y en el mejor de los casos la sociedad en su conjunto.

    Está claro que no lo estamos haciendo bien, no hay más que ver el “nivel” de la tribu política. Pasemos a la acción, por favor, repito que sinceramente creo que nos jugamos el futuro!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja