Las ikastolas navarras volverán a tener sobrefinanciación extra el año que viene

La precariedad parlamentaria de José Luis González Zapatero es noticia un año más de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Las negociaciones del PSOE con el PNV, una de las fuerzas que podrían prestar su apoyo a Zapatero, incluyen la gestión por parte de la CAV del régimen económico de la Seguridad Social, una medida que podría poner en riesgo la caja única del estado. En lo tocante a Navarra, el PNV volverá a incluir una enmienda que premie a las ikastolas presentes en la Comunidad Foral (cuyo expresivo logo ilustra la noticia) con una cantidad cercana a los 2 millones de euros. Esta sobrefinanciación permite competir a las ikastolas con ventaja sobre el resto de los colegios.

Ordago a UPN del PNV.

La sobrefinanciación de las ikastolas navarras el año pasado provocó además una evidente fricción en el seno de UPN, cuando un incoherente Miguel Sanz las calificó como algo “estupendo” mientras que Yolanda Barcina o Carlos Salvador las consideraban una “injerencia y una falta de respeto a la autonomía de la Comunidad foral”. La hemeroteca demostró que hasta el año 2006 Miguel Sanz había calificado esas mismas subvenciones como “un sectarismo impresionante”, una “sobrefinanciación” y un “agravio”.

A la polémica recurrente sobre este asunto se añade además el hecho de que, hace apenas unos días, Yolanda Barcina anunció al hilo de las conversaciones entre el PNV y el PSOE que UPN votaría en contra de los Presupuestos si contenían “una sóla injerencia” en los asuntos de Navarra. A injerencia por euro, dos millones de injerencias.

¿Aprueba usted que el PNV inyecte dinero desde fuera de Navarra a las ikastolas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Ciudadano Caña says:

    Me alegro mucho de que el PNV pida esta partida en los PGE. Ahora UPN y Miguel Sanz se verán obligados a descubrir sus cartas y sus verdaderas intenciones. Si apoyan o se abstienen en los PGE, apoyan a Zetaparo a costa de favorecer al nazismo vasco en Navarra.
    Lo lógico sería que votaran en contra junto con el PP, pero Miguel Sanz tiene alergia ultimamente a votar con lógica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Lo de las ikastolas es una más de lo que nuestros vecinos siguen intentando hacer con Navarra, quieren imponer su pensamiento único a toda costa. También tenemos la ETB a la puertas de emitir en Navarra; El Diario de Noticias peneuvistas; La emisoras de radio de la Comunidad Autónoma Vasca que se escuchan en territorio navarro y un largo etc.
    Por supuesto que Miguel Sanz seguirá sin hacer nada para evitarlo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    A mi esto de la democracia me gusta pero solo a medias. En el caso de los nacionalistas, resulta increible como unos partidos con tan pocos votos (en relacion al total nacional) pueden obtener tantas ventajas por ser los que deciden hacia donde se inclina el fiel de la balanza maxime teniendo en cuenta que esas ventajas las utilizan luego para debilitar el papel del propio estado.
    Ademas, con lo que “gritan” y lo que aparecen en los medios (que tampoco entiendo) parece que son el triple.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pedro Jota says:

    ¿Y si les cogemos los dos millones de euros y nos los gastamos en libros de Historia de España? Y se los damos a las Ikastolas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Vaya por delante que estoy en contra de cualquier financiación a la escuela que no sea meramente pública. La Escuela Concertada (ikastolas incluídas) es un gran cancer que sigue alimentando el pesebre foral. Que me den a mí ese dinero y ya lo gastaré yo en el colegio que me de la gana. O en relojes si quiero. Las ikastolas además tienen además de ese cáncer un alteración de sus facultades mentales y de percepción bastante potente… Pero bueno…

    Pero tanto que se aulla aquí en contra de las Ikastolas: ¿acaso los navarros que van a ellas van obligados?, ¿les ponen una pistola en la nuca para ir?, ¿o es que los que van no son navarros?, ¿vienen y van todos los días desde Arrigorriaga?, ¿desde Mondragón?, ¿desde Pasajes?.

    Si mis datos no me fallan (ojo, me pueden fallar, porque han sido sumas “ponderadas”) en Navarra hay 15 Ikastolas (este creo que no me falla) en las que se escolarizan un número que ronda los 3.500 alumnos. Si todas las respuestas a las preguntas anteriores son NO, no entiendo nada. ¿O es que hay Navarros “infectados”?… Es que hay Ikastola en Lodosa… y en Fontellas… donde todo el mundo sabe, hasta los de Mallén y los de Tarazona, que la influencia vasca es brutal, claro…

    Como decían en la mili lo peor de que te den por … es que empiece a gustarte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. LMS1948 says:

    ¿Por qué molesta que centros escolares DE NAVARRA puedan obtener ayudas suplementarias?. ¿Sabéis que el Gobierno NO les paga el transporte escolar ni permite que hagan uso del de otros colegios aunque pasen por la puerta de los alumnos de estos centros?.
    Olvidémonos de la política y pensemos unicamente en el beneficio de los chavales. Que son NAVARROS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja