El incendio del Ramadán

La gravedad del incendio acaecido entre Falces y Peralta fue reflejada ayer de forma generalizada tanto por los medios locales como incluso los nacionales. La voracidad del fuego, que destruyó la vegetación de alrededor de 500 hectáreas, provocó la evacuación de varios cientos de vecinos de Peralta, así como la movilización de medios aéreos y terrestres del ejército y de bomberos provenientes de toda Navarra.

Los medios también se han hecho eco de que cinco personas han sido identificadas y detenidas, aunque sólo dos como posibles responsables del inicio del incendio. Estas personas, además, según algún vecino habrían sido recriminadas y advertidas de la peligrosidad de encender el fuego donde lo hicieron antes de que se declarara el incendio. Evidentemente los detenidos hicieron caso omiso de las advertencias y habrían añadido a su comportamiento temerario el hecho de haber huido sin dar ningún aviso cuando empezaron a propagarse las llamas.

Lo que no se ha reflejado de forma tan generalizada son algunos detalles como que, al parecer, lo que estaban haciendo los responsables del incendio era asar un cordero como parte de los ritos impuestos por el Islám durante el mes del Ramadán. Puesto que con estos huevos todo el mundo sabe cómo se podría hacer una tortilla, huelga poner la sartén al fuego y correr el riesgo de provocar un siniestro. No obstante, pese a haber cumplido con sus ritos, cabe sospechar a la vista del comportamiento incívico de sus fieles que Alá no se encuentre muy complacido.  Afortunadamente, en esta ocasión no tenemos que lamentar la existencia de heridos ni de víctimas mortales.

Comentarios (6)
  1. Chon Latienda says:

    Si CCOO pedía hace unos días a los empresarios “facilitar la práctica religiosa” a los trabajadores musulmanes, -derecho que no tenemos los católicos para acudir y/o practicar ceremonias religiosas durante nuestra jornada laboral-, ¿por qué no han de asar su cordero allá donde les venga en gana? ¡Mira que somos intolerantes! 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. desconfiado says:

    En todas partes cuecen habas, y pienso que nada añade a la noticia el hecho de que estuviesen asando un cordero por el Ramadan, por la Pascua Judia o en una Romería.
    Si esas personas han actuado tal como la prensa ha reogido deben ser juzgadas y condenadas a la pena que les corresponda.
    La actitud asimétrica de CCOO es otra cuestión, que deberían tener en cuenta sus afiliados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ramon de Argonz says:

    ¿Para cuándo? ¿Para cuándo lo dejaremos? Ardo en deseos de ver funcionar una máquina apaga-incendios mediante impacto arrojando sólidos contra el fuego: tierra y piedra. Y no me voy a quemar. ¿Por qué? Porque dicha máquina ya existe. Y no sólo hay una patente. Sí. Hace unos años salió la noticia de la primera demostración en la última página de “Diario de Navarra”. El Gobierno de Navarra no apoyó el invento. Después vino el deagraciado incendio del monte San Cristóbal, entre otros. ¿Se acuerdan? Lo tengo vivo en la memoria. Si hay una patente, ya hay una máquina definitiva o casi definitiva. Por eso,la semana pasada se hizo otra hermosa demostración, en un pinar junto a Caparroso, con un prototipo definitivo. ¿Seremos inteligentes y creativos, y apoyaremos a que dicho prototipo se haga realidad? Luego no nos quejemos. ¿Tenemos en cuenta el tan cacareado I+D+i? Ahorraríamos helicópteros, riesgos de la población y del personal apaga-incendios, angustiosas “movidas”, que se quemen hectáreas y hectáreas, y además podríamos exportar máquinas a todo el mundo.
    Ramón de Argonz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Bueno, a ver, calma, doña Chon: esto es como censurar a los cristianos porque uno de ellos, conduce su coche ebrio y mata a una persona… Hay dos millones de musulmanes en nuestro país, y por culpa de dos melones (por lo visto acompañados de algun no-musulman)no vamos a sospechar de ellos, ni impedirles asar su corderico… Más del 70% de los incendios son provocados por españoles… cristianos, comunistas o falangistas qué más da.

    El argumento en si es algo como: A Hitler le gustaba la música de Wagner, así que Wagner debía ser un nazi malísimo.

    Emplear el argumento del incendio para atacar a una comunidad X, o la política respecto a una comunidad o religión, es una falacia, una forma de torcer la racionalidad, de falsear de razón lo que no lo es, o que lo es por otros motivos que se quieren mantener ocultos. ¿NO le gustan los musulmanes? A mí tampoco, Dígalo así, y ya está.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Chon Latienda says:

    spurgus, si relee mi comentario quizás se dé cuenta de a quién va encaminada mi crítica. ¿Que no viene a cuento?, lo acepto, pero acababa de leer la noticia de la petición de CCOO y me vino que ni al pelo desfogarme aquí. Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. txomin says:

    Pobres moros, no?

    Mas que carcel yo les haria pagar la décima parte de lso gastos ocasionados por la extinción…… seguro que se vuelven por donde han venido…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja