Los nacionalistas lamentan la victoria castellana en Noain, pero exactamente el mismo día la celebran en el Alarde de Irún

 

El 30 de junio es un día marcado por dos fechas históricas antagónicas en el imaginario nacionalista. El día 30 de junio es el aniversario de la Batalla de Noain, en 1521, pero al mismo tiempo es también el aniversario de la Batalla de San Marcial en Irún, en 1.522. En ambas batallas se produjo la derrota de las tropas francesas y navarras agramontesas contra las tropas castellanas y navarras beaumontesas. El resultado es que los mismos nacionalistas que lamentan la victoria castellana en Noain, al mismo tiempo la celebran sin ningún pudor en Irún. 

El alarde de Irún.

En 1.521, las dos grandes potencias de la época son España y Francia, cuyos respectivos monarcas son Francisco I y Carlos I. El monarca español, de hecho, se convierte en emperador al heredar el Sacro Imperio Romano Germánico. El resultado, como ilustra el siguiente mapa, es que Francia queda totalmente rodeada por las posesiones territoriales del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reinado de Carlos I, sin embargo, comienza con diversos incidentes, desatándose la revuelta de los comuneros (a la que se añadiría la de las germanías, en Levante). Francisco I, que estimula esta revuelta en la que incluso se encuentran involucrados algunos de sus agentes, aprovecha que esta situación exige toda la atención militar de las tropas de Carlos I para iniciar una serie de incursiones contra España (con el apoyo agramontés de Enrique II). Una de ellas, comandada por André de Foix, llegará a poner sitio a Logroño y será derrotada en la Batalla de Noain en 1.521. Otra, al mando del almirante francés Guillermo Goufier, ataca y toma la fortaleza de Fuenterrabía. Los avances de los franceses en este frente se prolongarían durante varios meses hasta ser derrotados en la Batalla de San Marcial, el 30 de junio de 1.522, en memoria de cuya victoria se celebra todos los años en dicha fecha –como ayer mismo- el tradicional Alarde de Irún.

¿Gora Euskalerria askatuta?

La conclusión histórica de los hechos anteriores es que a los navarros de la Alta y la Baja Navarra podemos encontrarlos repartidos en los dos bandos (André de Foix entregó su espada en Noain al líder navarro beaumontés Francés de Beaumont), pero que a los vascos en cambio siempre los encontramos en el mismo bando, luchando a favor del rey castellano. La otra conclusión es que resulta una incoherencia manifiesta del nacionalismo vasco lamentar la derrota francesa en Noain, como hacen últimamente, y celebrarla al mismo tiempo en Irún, como vienen haciendo toda la vida. Parece claro por tanto que donde el nacionalismo vasco está tratando de rescribir la historia es en Noain, al grito de Gora Euskalerria askatuta.

Comentarios (2)
  1. Oscar says:

    No se entienden del todo bien estas dos voces de la Wikipedia:

    Alarde de Irún en Wikipedia

    Un hecho significativo que ocurrió en la historia de Irún fue la Primera batalla de San Marcial, el 30 de junio de 1522, en la que el batallón del pueblo de Irún, el mismo que formaba y evolucionaba en las obligatorias “muestras de armas” forales o Alardes de Armas, más de 24 jinetes de Irún, al mando de los capitanes bidasotarras, Juan Pérez de Azcue y Miguel de Ambulodi y apoyados además por 200 jinetes de la caballería del Capitán General Don Beltrán de la Cueva, que acantonaba en San Sebastián, a quien los capitanes iruneses hubieron de convencer para que interviniera en una empresa que él veía muy comprometida, venció a las tropas del rey de Navarra, que contaba con apoyo del rey de Francia, compuestas por un contingente de 3.500 mercenarios alemanes (lansquenetes) y un batallón de 1.000 labortanos, que trataban de reconquistar el reino de Navarra. A su vez los castellanos contaban con 1.000 mercenarios alemanes (los mercenarios eran habituales en aquellos tiempos).
    La fecha de celebración del Alarde, que tradicionalmente se realizaba en septiembre, se trasladó por un privilegio al día de San Pedro, 29 de junio, víspera del aniversario de la Primera batalla de San Marcial (30 de junio de 1522), día en el que las milicias locales irunesas vencieron al ejército franco-navarro en el monte Aldabe, conocido desde entonces como monte San Marcial. En celebración de dicha victoria se celebra desde 1522 el día de San Marcial una procesión a la ermita erigida en honor del santo.

    El 31 de agosto de 1813, en la Segunda batalla de San Marcial, se pone fin a la Guerra de la Independencia. Con su victoria en dicha batalla las tropas españolas junto con las anglo-portuguesas del Duque de Wellington (1) vencieron a las tropas napoleónicas en una cruenta bbatalla.

    Durante el siglo XIX la ciudad se vio asolada por las Guerras Carlistas. Finalmente, el último hecho bélico en la historia de Irún se dio durante la guerra civil en 1936, exactamente el 2 de septiembre de ese año. En este conflicto quedó destruida gran parte de la ciudad, debido a un gran incendio (provocado por las tropas republicanas, que ante la inminente caida de la ciudad a manos del bando franquista decidieron utilizar la estategia de “tierra quemada”), y fue tomada la cima del monte de San Marcial.

    Alarde de Fuenterrabía en Wikipedia

    Los asedios militares que vivió la villa durante la historia fueron los siguientes:
    • En 1280 tropas del rey francés Felipe III el Atrevido ayudando a las tropas Navarras, en guerra con el rey castellano Alfonso X el Sabio, intentan tomar sin éxito la villa.
    • En 1476 el rey Luis XI de Francia invade Guipúzcoa y pone Fuenterrabía bajo sitio. Es una operación en apoyo del rey portugués Alfonso V y a su mujer y candidata al trono de Castilla Juana la Beltraneja. La intervención de Fernando el Católico es decisiva para alejar las pretensiones francesas.
    • En 1521 el rey de Navarra, Enrique II, con ayuda de Francia intenta recuperar su reino, arrebatado en 1512 por Fernando el Católico. Las tropas navarras toman, tras 12 días de asedio la villa y el castillo de Fuenterrabía, el 18 de octubre de 1521. Posteriormente serían los castellanos quienes al mando del condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco cercaron La fortaleza que capituló dos años y medio después, mediante negociación, tras una concesión de una amnistía por parte de Carlos I de España. En dicho asedio participaron miembros de importantes familias Navarras, que a la vez que en Maya, defendieron por última vez la independencia política del reino navarro.
    • El 1 de julio de 1638 en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Fuenterrabía sufre su asedio más famoso, durante dos meses, por parte de las tropas francesas del rey Luis XIII. Por la exitosa resistencia la ciudad recibe el título de «Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel». El fin de este asedio es celebrado cada año por sus habitantes con el Alarde.
    • En 1719 durante las post-guerra de la Guerra de Sucesión Española.
    • En 1794 es sitiada durante la Guerra de la Convención.
    • En 1836 la villa es atacada durante las Guerras Carlistas por un cuerpo expedicionario británico.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. jon ander zabaltza says:

    no entiendo este articulo, dificilmente lo ha escrito un navarro, la victoria castellana en Noain en el siglo XVl supuso LA FINIQUITACION DE FACTO DEL REINO DE NAVARRA, si bien siguio hasta el siglo XlX como una entelequia con organizaciones propias, como las cortes de navarra, la diputacion o la camara de comptos. ¿no es triste la perdida de un reino? ¿hace falta ser nacionalista de ningun tipo para reconocer que fue un dia triste para el viejo reino de navarra? recuendo que las guerras carlistas comenzaron en un principio precisamente por la perdida o supresion de las instituciones del viejo reino,tras la constitucion liberal de cadiz, por la cual Navarra dejaba de ser reino asociado a la corona de castilla y pasaba a ser una provincia mas, para posteriormente deriver el carlismo en el tradicionalismo un siglo despues, tras mas de cuatro generaciones de modificaciones del carlismo.

    Por otra parte es logico que los guiputxis celebren el alarde de irun pues primero es una festividad, y despues ellos defendieron a castilla en esas batallas contra los navarros y franceses que intentaron recuperar el reino, por cierto de ahi que navarra mantubiera sus intituciones regias, asociadas unicamente a la corona de castilla, de facto el poder real lo tubo castilla, pero la formula daba juego.

    es como si decimos que la javierada, que fue diseñada en 1940 para conmemorar la victoria tradicionalista requete en la gran cruzada por españa y por navarra a la que nos embarco el señor jaime del burgo torres, no la celebraramos por ello los agnosticos, creo que todos estos temas estan superados y a la xabierada iran nacionalistas y requetes y peperos y al alarde de irun iran falangistas, nacionalistas y turistas britanicos, por poner un ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja