La Defensora para la Igualdad de la CAV determinó en 2008 que el Grupo Noticias “presenta a las mujeres como meros objetos sexuales” en sus anuncios de contactos

El negocio de la prostitución, o esclavitud sexual femenina, resulta increíblemente distinto en cuestión de kilómetros. En la CAV, sin ir más lejos, se aprobó una Ley de Igualdad que prohíbe los anuncios en los que las mujeres aparecen como “meros objetos sexuales”, partidos como Aralar exigen allí al gobierno vasco la erradicación de los anuncios de contactos, y la Defensora para la Igualdad emite resoluciones condenando estos anuncios.

El informe anual de la Defensora para la Igualdad correspondiente al año 2008, aún asumiendo que la prostitución no es una actividad ilegal en España, considera que los anuncios de contactos presentes en las páginas de los diarios del Grupo Noticias presentan a las mujeres vinculadas a “dos roles diferentes, pero complementarios”, que “atentan contra su dignidad”.  Uno de “sumisión y subordinación”, siendo su única prioridad “la de estar en todo momento disponibles para los hombres y su satisfacción (“tuya las 24 horas” “pruébame”)”, y otro de “vejación y humillación”, en cuanto “se vincula el sexo y placer que esas mujeres ofrecen a adjetivos tales como golfas, viciosas, guarras, chica fácil, calientes, etc”.

La sección “Iragarkiak” del diario Deia es puesta en el informe como ejemplo de cómo se presenta la publicidad organizada en torno a una sucesión de epígrafes del tipo: motor-automóviles-motocicletas-animales-inmobiliarias-relax, incluyendo fotografías de coches y mujeres de modo que cosas y personas se suceden y entremezclan “como un gran bazar a disposición de los consumidores, donde las mujeres aparecen como los objetos de venta”.

Estos estereotipos “banalizados y expandidos por la publicidad”, según la Defensora,  “pueden favorecer comportamientos de violencia física y/o psíquica contra las mujeres, causados por varones que intentan someterlas a su voluntad en el marco de un tradicional modelo social de subordinación”.

El informe concluye invitando a los diarios del grupo –con los resultados que se han observado hasta la fecha- a retirar de sus páginas este tipo de anuncios de contactos y elaborar un código ético de autorregulación al respecto. De hecho, la Defensoría señala que en el ámbito internacional, en 2003, The International Herald Tribune, con sede en París y difundido diariamente en 185 países, anunció que no publicaría anuncios de prostitución  porque “no encaja con los estándares y valores” de la empresa editora del rotativo. También refleja la perplejidad de una directiva del Grupo Pearson (editor de The Financial Times y The Economist) y consejera del Grupo Recoletos (editor de Expansión) ante el hecho de que España sea el único país europeo donde la prensa de calidad publica anuncios de prostitución a cambio de obtener grandes sumas de dinero. En la CAV, remata el informe, incluso Gara y Berria renunciaron a este tipo de anuncios.

Las resoluciones de la Defensora de la Igualdad incluyen datos que pueden ayudar a entender que, acaso, la decisión final respecto a mantener este tipo de anuncios no se debe tanto a la sincera consideración del cuerpo de la mujer como una mercancía cualquiera como al beneficio subyacente de que todo se compre y se venda y todo esté en el mercado. Casualmente o no, el criterio ético del Grupo Noticias coincide con sus intereses económicos. No en vano, señala el informe, en el primer semestre del año 2008 el 72,3% de los ingresos por anuncios clasificados del Noticias de Guipuzcoa provino de los anuncios de contactos. Un porcentaje que se eleva al 77,8% en el caso del Noticias de Alava.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja