UPN se queda sola exigiendo la revisión del número de “embajadas” de las CCAA en el extranjero

Los datos del Ministerio de Administraciones Públicas muestran que existen ya nada menos que 188 “embajadas” en el extranjero de las distintas comunidades autónomas. Navarra cuenta según estos datos con 5 de estas “Oficinas o Unidades Administrativas dependientes de las Comunidades Autónomas o entes locales ubicados en el extranjero”. El resto de oficinas se reparte de la siguiente forma entre el resto de comunidades: Cataluña 48; País Vasco 12; Cantabria 2; Principado de Asturias 13; Andalucía 22; Murcia 12; Aragón 5; Castilla la Mancha 2; Valencia 23; La Rioja 2; Extremadura 4; Canarias 8; Castilla y León 5; Baleares 2 y Madrid 11.

De forma paralela a la exuberante proliferación de este tipo de establecimientos, los ciudadanos padecemos medidas extremas como el recorte medio de los salarios del sector público en un 5%, la congelación de las pensiones, la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007, la eliminación de las ayudas por nacimiento de 2.500 euros o la reducción de la inversión pública estatal en 6.045 millones de euros.

En consecuencia, UPN presentó ayer en la Comisión de Exteriores una proposición po de ley sobre racionalización del gasto de las oficinas de las CCAA y entidades locales en el exterior. Dicha proposición instaba a determinar en el plazo de dos meses el gasto de todas estas oficinas, la actividad que realizan y la posible redundancia con las oficinas y delegaciones de la administración central del Estado. A continuación, se proponía acometer un plan de reestructuración y racionalización para revisar a la baja el número de todas estas pseudo-embajadas.

Sometida la propuesta votación en el Congreso, sólo UPN votó a favor. El PSOE votó en contra junto a CIU y ERC. Y el PP se abstuvo.

Se calcula que sólo el coste de las “embajadas” catalanas ronda los 25 millones de euros, por lo que el coste total de las 188 podría ascender anualmente a cerca de 100 millones de euros.

Comentarios (5)
  1. Oscar says:

    No me extraña que se quedara solo, conociendo el talante e intereses del resto.
    Esas oficinas son agencias para captar votos para el partido en el gobierno, una excusa que justifica viajes de los miembros del gobierno correspondiente a tierras lejanas (mejor si tienen playa) y un momento para hablar “de lo suyo” con el empresarios acompañantes, al hilo de la enésima promesa sobre el gran papel que en muy poco tiempo -¡ja!- van a tener esas oficinas para impulsar las exportaciones (¡de qué!).
    Mientras el resto de los partidos no terminen con la cultura de la subvención, Navarra irá “un poco mejor”.
    La propuesta y el resultado de la votación podrían dar lugar a un cartel no precisamente turístico, sino para recordar a los rentistas españoles -grandes fortunas- que viven en territorio común, que vivir 183 días en Navarra podría ser una decisión interesante y tradicional.
    Esto no es Elche, donde el más tonto sabe montar un Rolex sin comprar las piezas. En Navarra, hasta la vecina del vecino de Paloma, sabe que no se puede estirar el brazo más que la manga; además, como siempre dice a todo que no …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Efectivamente: cada centro de poder trata de consolidarse, y establece sistemas clientelares y de influencia allí donde conviene a sus intereses de poder: que no siempre son los de la sociedad que administran (esa ridicula “embajada” de navarra en Madrid.

    Y es consecuencia de la debilidad de otros sistemas de gestión comercial mancomunada, como las cámaras de comercio.

    El poder corrompe, es malo por naturaleza; hay que desconfiar de quien lo ejerza, aunque sea “de los nuestros”, hay que concederle parcelas de poder con cuenta gotas. Necesitamos un parlamento que realmente controle al Gobierno, no como ahora.

    Pero somos muy listos y ya se sabe que liquidamos la división de poderes de montesquieu…ese tontorrón ingénuo. El país tuvo que haber salido a la calle cuando ese gran Alfonso Guerra se atrevió a decir tal cosa. Pero como el país no tiene ni puta idea de qué es democracia, pues ocurre que tenemos una democracia de 3ª preferente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. desconfiado says:

    Estoy muy de acuerdo con spurgus, salvo en una cosa: “el poder corrompe, es malo por naturaleza”.
    Supongo que es simplemente una afirmación retórica, porque si no habría que recordar los excesos de algunos anarquistas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    No es retórica. El poder es malo. Es malo en sí. Es malo porque significa la capacidad de imponer algo. NO depende de que persona lo use. Es malo. Podrá haber otros poderes más malos, no lo niego, pero el poder malo en sí. Podrá ser un mal necesario, tampoco lo niego, pero es un MAL necesario.

    ¿Y a mí qué -se preguntará-? Pues nada: Ud.no tiene poder, ni yo. Pero Ud y yo tenemos que tener grabado a fuego la naturaleza maligna del poder, y por tanto, debemos hacer cuanto esté en nuestra mano para debilitar, controlar, desconfiar, y procurar largar cuanto antes al poderoso. El poderoso no es solo (ni mucho menos) el político.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. karmelo says:

    Para que luego se acuse a los señores de UPN de paletos, que no salen de cuatro jotas. Ahi los teneis preocupaus por la politica internacional de loz vazkoz imperialistas.
    ¿Podian en UPN hacer un examen de IC minimo para el acceso al partido?
    Ya sé que limitaría mucho las posibilidades de gobierno, pero evitaria a unos pocos la verguenza ajena.

    Espero que no pretendan estas preclaras mentes el cerrar mi casa en Iruña, argumentando que soy un embajador vazko.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja