La noticia que nunca publicarán los medios

Existe la posibilidad de recortar gastos en las cuentas públicas por valor de miles de millones de euros. Lamentablemente se trata de un capítulo en el que no se van a producir fácilmente: ingeniería social, publicidad y propaganda. En los últimos dos años, el Gobierno de Navarra ha gastado en publicidad más de 12 millones de euros. Teniendo en cuenta el tamaño de Navarra en el conjunto de España, y asumiendo que el gobierno foral no gaste en publicidad más dinero que la media, estamos hablando de un coste anual autonómico en publicidad institucional de unos 788 millones de euros. Obviamente ningún medio va a pedir recortes en este capítulo, puesto que casi toda esa publicidad se contrata con ellos.

El escándalo de las televisiones públicas.

Las televisiones autonómicas, este año, van a costar a la sociedad civil un total de 1.498 millones de euros. Televisión Española, por su parte, va a costarnos 1.176 millones de euros. El conjunto de las televisiones públicas, por tanto, acumula un presupuesto global de 2.674 millones de euros. Se trata de televisiones perfectamente inútiles para la sociedad civil, que sólo se justifican desde el punto de vista de la ingeniería social gubernamental y la propaganda política, que además compiten con ventaja perjudicando gravemente a las televisiones privadas (que no tienen ningún coste para el contribuyente).

Las televisiones públicas españolas en su conjunto alcanzaron además en 2008 pérdidas por valor de 1.618 millones de euro. No hace ni cuatro años que el Tesoro asumió sólo para evitar la quiebra de TVE una deuda de 7.800 millones de euros. Estas cantidades sumadas a todas las anteriores dan una idea de la magnitud del agujero financiero que anualmente generan todos estos medios.

“Arréglalo, véndelo, ciérralo”.

Encontrándonos desde el punto de vista de la sostenibilidad del estado en un momento crítico, resulta inevitable recordar la vieja receta del hombre que hizo grande a General Electric. Jack Welch tenía el siguiente lema a la hora de tomar decisiones acerca de un negocio que no estaba funcionando: arréglalo, si no puedes arreglarlo véndelo, y si nadie quiere comprártelo ciérralo. Pero no sigas perdiendo dinero.

Publicidad institucional en Navarra

El gobierno de Navarra, como decíamos al principio, ha gastado en publicidad durante los dos últimos años más de 12 millones de euros. No será fácil escuchar quejas al respecto provenientes de los medios navarros. Algunas de las campañas publicitarias que acapararon estos gastos el año pasado fueron la marca turística del Reyno de Navarra (2,5 millones de euros), el Plan Anticrisis (338.059 euros), el Día de Navarra (218.934 euros), la Campaña de sensibilización ante la inmigración (173.993 euros), la campaña de la llegada de la TDT (158.527 euros) o la Campaña del Instituto Navarro de la Juventud (42.034 euros).

Hasta hace un año la pregunta hubiera sido si realmente queríamos gastarnos en todo esto todos esos millones de euros. La pregunta a estas alturas ya no es si queremos, sino si podemos gastarnos en todo esto un dinero que no tenemos.

Comentarios (3)
  1. Pedro Jota says:

    Miguel Sanz y el resto de gobernantes públicos harían bien en gestionar las cuentas de sus instituciones igual que se gobiernan los dineros en una familia:
    Este año entra menos dinero en casa,… pues hay que gastar menos. Vamos a quitar estupideces:
    – lo de la campaña de la llegada de la TDT me impresiona. Da vergüenza. Y como ese ejemplo, me temo que hay un montón más.

    Y sin perjudicar a los menos pudientes

    Se lo agradeceremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Don Asperillo says:

    Desde luego es una vergüenza ver de qué manera se gasta el dinero en publicidad este Gobierno ( y los anteriores también, como no) pero lo que es una solemne estupidez, fruto de quienes los dirigen (la Malo, la Patética (de Tchaykowsky)y la Fea)es el gasto en el ya famoso bluff de “las chicas de Sayas”, el inoperativo Instituto Navarro de Juventud. Su imágen vale…,como su proyecto (incluida la Ley), nada y para eso… 42.000 euros. Como se nota Frias que no sale de tu bolsillo, ni de tu trabajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estoico says:

    En los momentos difíciles, como en el que se encuentra nuestra sociedad, es necesario que los gobernantes adopten decisiones acertadas aunque resulten duras. Para que éstas sean socialmente pedagógicas deben empezar por ellos mismos. Me parece bien que se vayan a bajar los sueldos pero debieran realizar un buen ajuste presupuestario en todas aquellas partidas que no aporten, al menos, el coste que suponen.

    -La publicidad institucional en no pocas ocasiones es un elemento para la compra de voluntades y sino que se lo pregunten a un señor con mechón blanco.
    – Directores/as Generales, Subdirectores/as, Asesores/as, secretarias/os y Jefes/as de Gabinete se convierten en ocasiones en puestos vacíos de contenido. Una revisión de los organigramas nos podría llevar a un buen ahorro y a que los responsables de los departamentos trabajasen un poco más. ¿Para que queremos una Delegación en Madrid, por ejemplo?
    -Los Consejos de empresas públicas sirven en la mayoría de los casos para complementar los sueldos de las personas que los ostentan.
    – Viajes, reuniones, congresos, jornadas fuera de la Comunidad. Hay algunas “consejeras” conocidas en Madrid por sus correrías nocturnas. (los gastos de la correría y la entrada a la discoteca son de su bolsillo, que quede claro). Hay otros que se corren las juergas con motivo de vender Navarra en Usa. En fin…..
    Y así se podrían encontrar unas cuantas partidas más en las que recortar gastos superfluos e innecesarios y trasladar un mensaje claro a los ciudadanos cuando nos pidan que nos abrochemos los cinturones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja