El IESE y Caja Navarra, 40 y 41 en el ranking MERCO

El ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es uno de los instrumentos de medición de la reputación corporativa de referencia en todo el mundo. Este año, Telefónica se ha convertido en la primera empresa del Top 100 de MERCO. La elaboración del ranking incluye cuatro variables que dependen de los resultados obtenidos mediante una amplia encuesta a altos directivos, la evaluación de cinco grupos de expertos pertenecientes a diversos ámbitos (analistas, ONG, asociaciones de consumidores, sindicatos y líderes de opinión), la evaluación de los propios técnicos de MERCO empresa por empresa para verificar la información, y la valoración de los consumidores y los propios empleados a través de Tracking Merco y Merco Personas.

La siguiente imagen muestra no sólo los diez primeros puestos de este año sino los de la última década. Entre las empresas que han conseguido entrar en el Top 100, cabe destacar al IESE en el puesto número 40 y a Caja Navarra en el puesto 41. AC Hoteles aparece en el puesto 53.

En el apartado de los líderes más valorados, Emilio Botín ostenta el primer puesto seguido de Amancio Ortega, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau. La primera mujer que aparece en el ranking es Ana Patricia Botín en el duodécimo puesto, seguida de Amparo Moraleda en el 19 y Esther Koplowitz en el 27. Enrique Goñi figura en el puesto número 42 y Antonio Catalán en el 47.

Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Pues qué quiere que le diga Sr. Director. No me lo creo. Bueno si que me lo creo. Hace mucho tiempo que asumo que este tipo de rankings son pagados por los que salen mejor situados para dejar claro ante la opinión pública que no lee nada y que sabe menos que ellos hacen bien las cosas.

    Y me da igual que hablemos del ranking merco, que el de Colegios, que el de Marcas Reputadas, que el de Escuelas de Negocios. El que más paga mejor sale.

    Y me rasgo las vestiduras si además este ranking dice que mide la Responsabilidad Social Corporativa. Y sólo le pondré un ejemplo, que está lejitos además. Abengoa. La compañía sevillana lleva años implantando todos los modelos contables, corporativos, medioambientales… que solicitan TODAS (insisto, TODAS) las bolsas del mundo y todos los índices bursátiles que en ellas operan. Muchos de esos modelos son totalmente voluntarios, como el de RSC, o como el Medioambiental o de emisiones de CO2, o las NOCKS… Abengoa las tiene todas y obliga a todos sus proveedores a tenerlos. No hay ninguna empresa igual en toda Europa y posiblemente en toda América.

    Pero ahí la tiene, en el puesto 38… pero como no hacen publicidad en los periódicos y no dejan vender al mejor postor.

    Y le aseguro que no trabajo en Abengoa, que “sufro” como proveedor el peñazo de esas normas y sus 300 días -fecha de aceptación de la factura- de pago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Pues eso, don Vecino, es como las mises o los vinos. Cada congreso da una medalla de oro al mejor vino… de los que se han presentado, claro.

    Que el ranking de los mejor valorados, se hace con valoraciones, y estas, con la “imagen” que proyectan en los valoradores, a quien por cierto, no sabemos como ni quién elige. En algunos casos la valoración puede ser relativamente correcta, y en otros escandalosamente ligera. A mi por ejemplo no me parece lógico que una entidad mediocre y sin nada que ofrecer como CAN, más que la memez de “tu decides…” y que en realidad, actúa con bastante poca conciencia (como todos las entidades financieras) la sitúen en el puesto 40. No digamos nada el Santander y a Don Emilio, que para cualquiera que conozca el submundo de las relaciones de sus empleados, sabe que son machacados para “vender” producto y “quemar clientes”, y después prejubilan con 52 años…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ¿Y Botín a que años se va a prejubilar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja