Puede ser inminente una tregua de ETA

El término elegido por EA, “paralización de la violencia”, nos pone en la pista de que podamos estar en vísperas de una nueva tregua de ETA. Se trataría de una tregua estratégica prevista en los propios documentos intervenidos a ETA. En el mes de octubre, a la vista de las pruebas, el auto del juez Garzón por el que se detuvo a Otegui, Díez Usabiaga o Miren Zabaleta, definía la estrategia de reconstruir Batasuna mediante una “estrategia de engaño y enredos” junto a otros agentes políticos con “periodos de desactivación de la violencia terrorista que hagan creíble la oferta política de la izquierda abertzale”. Esta tregua vendría a posibilitar la creación del “polo abertzale” sobre el que han venido discutiendo Batasuna y EA.

A este respecto el Diario Gara, más que a romper Nafarroa Bai, presenta la postura de EA como tendente a “ampliar” Nabai con Batasuna por “una superación de la situación”. La propia EA intenta tranquilizar a sus socios, que de momento callan, asegurando por boca de su secretario general que “no va a hacer experimentos” y que “no dará un solo paso sin unas garantías sólidas en algunos principios que son elementales: la asunción de la exclusividad de las vías pacíficas es una condición previa parar plantearnos cualquier colaboración con otros”.

El anuncio de algún tipo de tregua, por otra parte, sería la respuesta a cómo harían Batasuna y EA, como partes del “polo soberanista”, para resistir juntos en el momento en que se produjera un atentado de ETA.

En esta línea el portavoz de EA en la CAV, Jesús Mari Larrazabal, tras solicitar al consejero de interior una flexibilización en la actuación de la Ertzaintza de cara a un escenario de tregua, se limitó a hablar de una “paralización de la violencia” y no de un abandono de las armas ni una autodisolución de la banda. No en vano, Batasuna condicionó la semana pasada a un acuerdo político entre partidos que ETA dejara las armas. Un planteamiento basado en dos vías o mesas paralelas de negociación, o paz en una mesa por cesiones políticas en otra, idéntico al del fallido proceso-trampa inspirado en los principios de la declaración etarra de Anoeta, en el año 2004.

Aunque EA parece decidida a dar por buena la enésima tregua o alto el fuego de ETA, todo lo anterior parece indicar que, en cualquier caso, no se trataría de una tregua diferente de la ya anunciada en 1998, cuando anunció “una paralización general e indefinida de sus acciones armadas”, o cuando declaró un “alto el fuego permanente” en el año 2006. Ante posibles acontecimientos, hay que recordar que en total ETA ya ha consumido hasta una decena de treguas. Bien es cierto que, a poco que se consulte la hemeroteca reciente, de cara a negociar con los terroristas EA ha hecho gala en el pasado de una total ingenuidad a la hora de considerar como sinceras o irreversibles las treguas de ETA, indistinguible de una total indiferencia ante la posibilidad de que fueran ni irreversibles ni sinceras.

Comentarios (2)
  1. Sancho el Fuerte II says:

    Por supuesto que Batasuna concurrirá a las elecciones con las siglas de Ea y de Nafarroa Bai, los etarras y los batasunos son de los suyos, son malos por que descerrajan tiros en la nuca y ponen coches bomba, pero son nacionalistas y por lo tanto de los suyos. Son los hijos prodigos-equivocados y un pelín malos -pero sólo un pelín, total matan a constitucionalistas, empresarios,periodistas y miembros de las F.S.E. y de las F.A.S. o a sus familias y esos no son vascos además son muy malos por que no dejan que le “quimera” de Euskal Herria pueda existir.

    ¿Quién -según sentencia de la A.N. contra el comando Ekaitza de eta, señaló con el dedo a Tomás Caballero, siguiendo las indicaciones de eta? Investigarlo, más de uno se llevará una sorpresa, o tal vez no….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    Siempre ha habido tontos engañados y otros que se han dejado engañar. Los volverá a haber; y los que siempre estuvimos en la razón y la firmeza volveremos a ser fachas, fascistas, retrógrados y a atentar contra la convivencia pacífica. Cosas así nos llamaban no los batasunos, sino, por ejemplo, los socialistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja