El ministro de Educación no apoya la concertada

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en una conferencia ofrecida esta mañana en la Casa de América, a la que han asistido los representantes de CONCAPA, se ha descolgado manifestando su planteamiento con respecto a la escuela concertada a la que considera “subsidiaria de la pública, pues se trata –ha dicho- de un encargo público” que se otorga a centros privados.

Olvida que las familias que llevan a sus hijos a centros concertados son los titulares auténticos del derecho a recibir la educación, en igualdad de condiciones y derechos que las familias que llevan a sus hijos a la escuela pública, pues todos contribuyen con sus impuestos, y ello implica la gratuidad que se niega continuamente a la escuela concertada en Bachillerato y FP.

Posteriormente ha afirmado que “se confunde la libre iniciativa con la acción individual depredadora” y que no asume sus obligaciones, puesto que “más del 90% de los discapacitados están en la escuela pública”, dato con el que no estamos de acuerdo en absoluto. CONCAPA Navarra, no comparte estos planteamientos del Ministro, por considerar que ha tergiversado los términos de la subsidiariedad, que consiste en que el objetivo de lo público es llegar a donde no pueda la iniciativa privada y no al revés.

Además, si no se respeta la iniciativa privada se atenta gravemente contra la libertad y contra la pluralidad, que tanto predica, imponiendo un modelo único que supone un empobrecimiento del sistema y una restricción de las libertades. Por otro lado, hemos constatado que el ministro –que dice buscar la excelencia y la flexibilidad del sistema educativo- no ha asumido en ningún momento los errores del modelo que padecemos –inspirado en la LOGSE-, aduciendo que la culpa del fracaso escolar se debe, fundamentalmente, a las diferentes situaciones sociales de partida.

Con este planteamiento nos tememos que el pacto educativo se quede en simples medidas de maquillaje. Con respecto a la integración –tanto de discapacitados como de inmigrantes-, no es cierto que más del 90% esté en la pública -como indican todos los estudios realizados al respecto- sino que se corresponde con la proporción del alumnado de cada red. Es decir, en términos globales, el 80% está en la pública (porque absorbe el 80% de la enseñanza) y el 20% restante en la concertada (que recoge el 20% restante), considerando que la escuela pública cuenta con más medios que la concertada.

Utilizar intencionadamente estos datos para disculpar el desastre educativo que sufre la escuela no es de recibo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja