¿El centro derecha es el camino?

No son pocos los que opinan que la unión, -prelectoral, o por fusión-refusión-, de lo que llaman centro derecha navarro (UPN, PP, CDN) pueda alcanzar una mayoría absoluta en las próximas elecciones forales. Recuerdo que en la única vez que la alcanzó, (27 parlamentarios en 2003-2007) no estaban en el Parlamento ni HB (por suspensión), ni NaBai (separatistas unidos). Antes que nada habrá que ver si el electorado sigue queriendo 10 partidos en Navarra, y después si es conveniente una alianza de este centro derecha o si, por el contrario, es más deseable una más amplia mayoría social que dé mayores garantías para asegurar la personalidad y los derechos históricos.


Esta garantía la acabamos de ver en la votación de los partidos UPN y PSN (08-10-2009), contrarios a que la modificación del Amejoramiento se haga por todos los grupos del Parlamento, por ser ello contrario al derecho Foral, cuya propuesta de modificación y negociación corresponde al Gobierno navarro y al de la Nación. Pocos lo han apercibido. Quizás haya sido la votación política más importante de la legislatura. Por cierto el CDN se ha ido con los separatistas.


Estos derechos históricos no son de derecha ni de izquierda son de los navarros de cualquier ideología, excluida la separatista vasca; porque la política navarra se plantea en dos ejes: uno el eje Navarra Euskadi, y el otro, el eje derecha izquierda.


Hay quien se obsesiona por este último y hace preferente la dialéctica derecha izquierda y no tolera que nadie mire, pacte, ni negocie nada con los partidos de izquierda (por ejemplo los presupuestos), y anteponen las políticas nacionales de derechas, no siempre garantes de la estabilidad de Navarra. Esta es la derecha nacional y doctrinaria, pariente del nacional catolicismo.


Pero son muchos más los que enfocan la política en la defensa de la identidad del pueblo navarro ya sean de derecha o de izquierda. Si esto lo perciben los órganos de UPN, con su Presidenta incluida, ante cualquier circunstancia social (Ley del Vascuence) institucional (cambio del Amejoramiento) económica (Presupuestos Generales) o pacto institucional (Gobierno de Navarra) la respuesta no puede ser otra que aquella que garantice la mayor estabilidad institucional de Navarra con el mas amplio consenso social. Por el contrario, la alianza del centro derecha, además de no ser el camino, es la más inadecuada para Navarra por excluyente

.

José Javier Viñes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja