¿Puede una empresa o el Gobierno de Navarra anunciarse en lugares donde posiblemente no se respetan los derechos de la mujer?

La prostitución: ni profesión, ni “de progreso”.

The International Herald Tribune decidió en el año 2003 renunciar a las páginas de “relax”. Este tipo de anuncios, explicó entonces el rotativo, resultaba incompatible “con los estándares y valores de la compañía”. El sindicato UGT, por su parte, exigió en el año 2006 una “tolerancia cero” con la prostitución, explicando además que el 95% de las prostitutas ejercen en España en contra de su voluntad. La UGT, incluso, abordada razonadamente en su nota la imposibilidad técnica de convertir la prostitución (un negocio íntimamente ligado al anonimato de la clientela) en un negocio transparente y legal. El sindicato socialista, no obstante, realizaba esta consideración partiendo de su negativa radical a considerar la prostitución como un trabajo, considerándola en cambio como “una forma contemporánea de esclavitud”.

El director de Público llama “hipócritas” a los medios que se lucran con la prostitución.

El diario Público es uno de los pocos de difusión nacional que ha renunciado desde su inicio a lucrarse a costa de la esclavitud sexual de la mujer mediante los anuncios clasificados de las páginas de relax. Ignacio Escolar denunció a finales del año pasado que “no se puede criticar en una página a las mafias de la prostitución y veinte después, lucrarte con ellas”. Escolar, que dijo sentirse “muy orgulloso” de la posición de su periódico, aseguró sin embargo que “es una coherencia que sale muy cara, porque es una publicidad muy rentable”. Así, cifró en unos 5 millones de euros la cantidad que ingresa anualmente su rival "El País" por este tipo de clasificados. Los ingresos de Diario de Noticias por este concepto podrían rondar los 500 mil euros anuales.

¿Tan poco vales que tienes que pagar?

El Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, inició el pasado septiembre una campaña publicitaria contra la esclavitud sexual, en el marco de un plan integral contra la prostitución y la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual. Algunos de los eslóganes de la campaña rezaban: “¿Tan poco vales que tienes que pagar?”, “la prostitución existe porque tú pagas", o bien "el precio incluye: humillación, vejación, violencia…".

La experiencia internacional.

La legalización de la prostitución en países como Alemania, Holanda o Australia, ha traído como consecuencia que las mujeres sigan trabajando en las mismas condiciones, pero que la persecución de la trata de blancas se haya vuelto casi imposible y los proxenetas se hayan convertido en respetables hombres de negocios. Según denuncia APRAMP (Asociación para la reinserción de mujeres prostituidas), “durante la ultima década, después de que el proxenetismo y los prostíbulos se despenalizaran en Holanda en el año 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 % (Daley, 2001:4). A cualquier hora del día, mujeres de todas las edades y razas son expuestas – y puestas en venta para el consumo masculino – en los conocidos escaparates de los prostíbulos y clubes de Holanda. La mayoría de las mujeres provienen de otros países (Daley, 2001:4), y probablemente han sido traficadas”. Suecia, paraíso socialdemócrata por antonomasia, ha optado directamente por perseguir a los clientes de las prostitutas.

En Navarra, la izquierda calla.

En Navarra, “páginas de relax” y “Diario de Noticias” son dos expresiones íntimamente asociadas. Una tercera palabra que podría acompañar a las anteriores expresiones también sería “hipocresía”. Ayer mismo, no había más que pasar 7 páginas para pasar de los clasificados de esclavitud sexual a una entrevista con el consejero delegado de Zeroa Multimedia (empresa editora de Diario de Noticias), en la que éste aseguraba que “es inevitable volver a los valores tradicionales de la prensa para hacer frente a la crisis”. Es bien conocido que la prostitución es, o eso se dice, el oficio más viejo del mundo, pero pensábamos que volver a los valores tradicionales era otra cosa.

¿Qué empresas respetables se publicitan en Diario de Noticias?

En septiembre del 2007, la Federación de Mujeres Progresistas propuso el envío masivo de este texto a los distintos medios en los que se admitían los anuncios de prostitución clasificados.

Sr/a Director/a:

El 18 de mayo del año en curso, la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades aprobó en el Palacio de Congresos el “Informe de la Ponencia sobre la Situación Actual de la Prostitución en Nuestro País”, tras la celebración de doce sesiones en las que participaron treinta profesionales de distintas áreas vinculadas con esta temática. En dicho documento se recomendó al Gobierno:

“Solicitar a los medios de comunicación que en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.

Durante las reuniones-debates que se llevaron a cabo, se pudo observar el nexo existente entre la prostitución, el proxenetismo y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Tras un análisis de los anuncios de contactos en la prensa escrita, María José Barahona constató que detrás de los mismos más que la individualidad de una persona que ofrecía sus “servicios” a potenciales clientes, operaba una estructura organizativa sofisticada. Es decir, gran parte de la publicidad de servicios sexuales que aparece en los periódicos nacionales proviene de grupos que se lucran promoviendo la venta del cuerpo de mujeres.

En los últimos diez años, España se ha convertido en uno de los principales países de tránsito y destino de mujeres víctimas de trata1 para ejercer la prostitución y, en muchas ocasiones, estas mafias aprovechan la oportunidad que les brinda la prensa nacional para comerciar con ellas, permitiendo ocultar su identidad y minimizando riesgos y costes.

Somos conscientes de que este tipo de anuncios proporcionan considerables ingresos para el mantenimiento de su empresa, sin embargo, consideramos que una de las finalidades de los medios de comunicación debe ser crear conciencia social y promover la defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos de cualquier parte del mundo.

Por este motivo, le solicitamos que, a partir del “Día contra la Explotación Sexual” (23 de septiembre de 2007), se comprometa a eliminar de su periódico los anuncios de contactos y otros de similares características para no ser cómplice de este delito que atenta contra los derechos fundamentales de miles de mujeres en este país.


Atentamente:

¿Dinero público para quien vive de la prostitución diferenciada?

Evidentemente, parece que el director del Diario de Noticias no recibió ninguna de estas cartas o no fue sensible a su contenido. Tal vez debieran serlo, entonces, quienes se publicitan en el diario. El propio Gobierno de Navarra incluye abundante publicidad institucional, si bien en este caso –al parecer- existe una Orden Foral que regula el reparto de la publicidad a los medios en virtud del criterio objetivo de su difusión. Puede, no obstante, que resultara viable reformar la citada Orden Foral para excluir del concierto publicitario a los medios que obtienen ingresos mediante la publicidad de centros que ofrecen prostitución diferenciada. Es posible que el Gobierno de Navarra no pueda hacerlo, pero quienes sin duda no tienen este límite son las empresas que se anuncian a toda página (algunas muy conocidas) en el citado diario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja