Alvaro Miranda: “Navarra tiene el mayor gasto público por habitante de toda España”.

Competición entre los políticos navarros por ver quién es el que más gasta.

El debate de los Presupuestos de Navarra para el 2009 ha dejado en las últimas horas momentos desoladores para el contribuyente navarro. Acusados por Nafarroa Bai de gastar poco, la respuesta del resto de fuerzas políticas fue tratar de presentarse como más gastadores todavía que la formación nacionalista. En este sentido aportaron datos como el gasto por habitante de Navarra frente al de la CAV, significativamente más pequeño. Conceptualmente, por tanto, Nabai ganó el debate de que la mejor política es la que conlleva más estado y más gasto.

En este contexto, Alvaro Miranda llegó a presumir de que no hay nadie en España que soporte más gasto público por habitante que Navarra. Hemos calculado cuál es exactamente la cantidad que cada navarro que cotiza a la Seguridad Social pagará en 2009 para tener el privilegio de ser el español que más gasto público per cápita soporta. A tal fin hemos tomado las previsiones de recaudación sólo del IRPF, el IVA y los impuestos especiales (alcohol, tabaco, electricidad, combustibles, etc), excluyendo el Impuesto de Sociedades. La siguiente gráfica muestra la proporción que supone cada tipo de impuesto para los navarros, las cifras absolutas de recaudación, su suma total y la división por el número de navarros afiliados a la SS. El resultado es lo que cuesta anualmente a cada navarro mantener el nivel actual de gasto público. Ya les avanzamos que esa cifra asciende a nada menos que 10.256 euros por cabeza. Es casi como si cada afiliado navarro tuviera que deducir anualmente de su sueldo el sueldo de un mileurista.

.

.
A partir de aquí, ahora que ya sabe lo que le cuesta anualmente sostener el gasto público, es su decisión determinar si lo que le gustaría pagar es esa cantidad, menos que esa cantidad o más que esa cantidad. Si usted cree que debería pagar más entonces está de enhorabuena. Absolutamente todos los partidos políticos del Parlamento navarro piensan lo mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja