El vascuence en Navarra.

Para saberlo nos hemos remitido a la última encuesta sociolingüística del gobierno vasco, que data del año 2006 y, cómo no, incluye los datos de Navarra. La encuesta, que no incluye a los menores de 16 años, determina que la población navarra en 2006 (excluidos los menores de 16) era de 508.900 personas. De ellas, es bilingüe el 11,1%. Un 7,6% entiende el vascuence aunque no lo habla bien (bilingüe pasivo). El 81,3% sólo habla español. Aparte de las cifras globales, ésta es la gráfica de la distribución por zonas.
.
.
La encuesta detecta que el número de bilingües ha crecido en los últimos 15 años, pero sólo del 9,5% al 11,1%. Sin embargo, también se señala que el número de bilingües aumenta en las capas de población más joven. Obviamente se trata de vascoparlantes creados ex novo por el sistema educativo.
.

.
Conocimiento y uso.
.
El gran problema al que se enfrenta el vascuence es que, incluso aumentando el número de personas que lo aprenden, una cosa es el conocimiento y otra el uso de la lengua. Así, si en 1991 el 90,9% de la población navarra sólo utilizaba el español, en 2006 el porcentaje permanece casi inamovible en el 90,3%.
.
.
Finalmente otro dato interesante. Este divorcio entre conocimiento y uso de la lengua revela que, ciñéndonos sólo a la población navarra bilingüe, y aunque crece levemente, cada vez utiliza más el español y menos el vascuence. Este fenómeno, además se acentúa entre la población más joven.
.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja