La CAN ante la posible oleada de fusiones en las cajas.

Las fusiones que vienen.

Las cajas no quiebran, se fusionan. O al menos ésta es la fórmula que se ha venido utilizando en el pasado. La actual situación de bastantes de ellas presagia una importante actividad futura en el campo de las fusiones. Dichas fusiones contendrán, como es lógico, un fuerte componente territorial. A tal efecto, es importante de cara a la independencia de Caja Navarra el régimen foral al que se encuentra afectada. Recientemente, aún reconociendo la activación de este proceso de simplificación del mapa de las cajas en España, el consejero de Economía y Hacienda Alvaro Miranda, en lo tocante a Caja Navarra, afirmaba que “riesgo de ser absorbida, ninguno”. Otra cosa es que, según muchas personas ya observan y comentan, la CAN empieza a no dar créditos más que a clientes muy, muy prime. “Ordenes de arriba”, dicen. Y es que, según un documento interno de una caja al que ha tenido acceso Navarra Confidencial, la posición de Caja Navarra en los ranking internos de liquidez y solvencia es simplemente pasable.

Ranking de liquidez.

Este ranking muestra dos apartados: la liquidez bruta en términos absolutos y la liquidez bruta en relación con los activos totales de la entidad. Los datos corresponden a agosto del 2008. En el primero, la CAN ocupa el puesto 28; en el segundo, más relevante, nada menos que el puesto 34. Una caja cercana, como la aragonesa Ibercaja, ocupa respectivamente los puestos 3 y 6.

El coeficiente de solvencia.

El coeficiente de solvencia de una entidad financiera se define como la relación existente entre sus recursos propios y la suma de sus activos, posiciones y cuentas de orden sujetas a riesgo, ponderadas según diferentes criterios. Su nivel mínimo se sitúa, por disposición del Banco de España, en el 8%. En el ranking de nuestro documento, no aparecen los datos correspondientes a Caja Navarra. Pero los hemos buscado nosotros mismos y hemos encontrado que el coeficiente de solvencia de la CAN, en la Memoria del 2007, era del 10,88% al final del año. La cifra se sitúa por debajo de la media de las cajas que era en aquellas fechas del 12,05%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja