La trampa del PSN.

En una negociación, el más fuerte es el que tiene más alternativas. En los escenarios que vamos a plantear, el más fuerte es siempre el PSN. Este hecho se deduce de que UPN no gobernaría con NABAI. Los cálculos están realizados con una calculadora de la Ley D´Hondt y los resultados de las últimas elecciones autonómicas en el año 2007.

Ruptura 1: UPN obtiene el 75% de los votos.

Se trata de un escenario en el que se cumplen las mejores expectativas de UPN tras la ruptura con el PP. UPN aglutina el 75% del voto en las autonómicas. Sólo 1 de cada 4 actuales votantes de UPN apuesta por votar al PP en Navarra. Sin embargo, incluso en este escenario la clave para formar gobierno no la tiene UPN, sino el PSN. Ni absorbiendo a CDN, tras la ruptura con el PP desaparece el escenario actual, en el que PSN+NABAI+IU suman los 26 escaños que conforman la mayoría absoluta. Por otra parte, UPN podría morir de éxito en este escenario, pues el PSN tendría el aliciente para pactar con NABAI de poder ostentar la presidencia, algo a lo que difícilmente podría renunciar UPN teniendo en cuenta la diferencia de escaños con el PSN.

Partidos

Escaños actuales

Escaños con CDN

Escaños sin CDN

UPN 22 17 19
NABAI 12 12 12
PSN 12 12 12
PP 5 5
CDN 2 2
IU

2

2

2

En este escenario, por otra parte, podría pensarse que UPN consigue independizarse del PP, pero sólo para pasar a ser dependiente del PSOE. Difícilmente podría votar UPN en Madrid nada que no agradara al PSN. Podría haberse conseguido una dependencia alternativa, pero no una independencia.

Ruptura 2: UPN obtiene el 50% de los votos.

Las cosas se complican mucho más para UPN cuando se acerca a la frontera del 50%, escenario en el que UPN sólo seduce a 1 de cada 2 actuales votantes de la coalición UPN-PP. En tal caso, una coalición UPN+PSN sólo sumaría 23 escaños. Incluso absorbiendo a CDN la suma quedaría en 25. La mayoría absoluta sólo sería posible integrando en la coalición a IU. A largo plazo resulta imprevisible el desgaste que esto podría producir en UPN. Una vez más, es el PSN y no UPN el partido decisivo, al poder pactar con Nabai, IU, CDN o UPN.

Partidos

Escaños actuales

Escaños con CDN

Escaños sin CDN

UPN 22 11 13
NABAI 12 12 12
PSN 12 12 12
PP 11 11
CDN 2 2
IU

2

2 2

La dificultad de gobernar navarra.

Lo cierto es que si UPN/PP y CDN no se bastan para gobernar solos, y si el PSN no puede formar una coalición ni con NABAI ni con UPN/PP, el único resultado posible del análisis es la enorme dificultad de gobernar Navarra en estos momentos. Buena parte de la responsabilidad de esta situación recae en el PSN. Si bien su situación le permite facultar a cualquiera para gobernar, esa misma situación también le faculta para impedírselo a cualquiera. Incluso a todos al mismo tiempo y en plena crisis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja