Posibles irregularidades en la presentación de Maiorga Ramírez como candidato al Consejo General de la CAN.

Antecedentes.

La ejecutiva de EA emite un comunicado en el que explica que “no habiendo acuerdo, ante la circunstancia de que el plazo para la presentación de candidaturas acababa hoy a las 12 horas y de que la voluntad manifestada por fuerzas integrantes de Nafarroa Bai era la de no presentar candidato alguno, esta Ejecutiva ha decidido proponer como candidato a Maiorga Ramirez. Es decir, la propia EA reconoce que Ramírez no es el candidato de Nabai sino uno propuesto exclusivamente por EA.

En declaraciones a los medios, José Angel Agirrebengoa (PNV) calificó de “unilateral” la decisión deEA. Txentxo Jiménez (Aralar), por su parte, afirmó que Maiorga Ramírez “no es el candidato de NaBai” y no “no tiene legitimidad para hacerlo, no cuenta con el apoyo de la coalición ni tampoco de los demás grupos”.

Entonces, ¿puede presentar candidatos cualquiera?

Esta sería la primera cuestión a resolver. Hemos acudido a la normativa, y la respuesta es que no.

El artículo 11.1 de los estatutos de Caja Navarra establece claramente que:

Es decir, que los candidatos no tienen porqué pertenecer a los grupos políticos de la Cámara. En realidad, ni siquiera necesitan ser miembros del Parlamento. Pero los candidatos sí deben ser personas propuestas por los grupos políticos integrantes de la Cámara. Sin ser propuesto por un grupo de la Cámara, sencillamente no se puede ser candidato.

La segunda fuente que hemos consultado, son los los acuerdos de la mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra adoptados el lunes 17 de marzo de 2008. Allí nos encontramos con lo siguiente:

Y a continuación:

Es decir, lo mismo que establecen los estatutos de Caja Navarra. No cualquiera puede presentar un candidato, sólo pueden hacerlo los grupos y agrupaciones del Parlamento.

¿Y quienes son los grupos y agrupaciones del Parlamento?

Pues según el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra, de 5 de julio de 2007, los grupos y agrupaciones del Parlamento de Navarra son: por un lado UPN, PSN y Nabai (grupos), y por otro CDN e IU (agrupaciones).

De lo cual se deduce con toda claridad que Eusko Alkartasuna no es ni un grupo ni una agrupación del Parlamento, por lo que no podría presentar un candidato por su cuenta y riesgo.

Conclusión.

En el mejor de los casos, debatiéndose entre la poliética y la banca cívica, Nafarroa Bai ha vuelto a dar el espectáculo y una nueva muestra de lo que realmente entiende por “otra forma de hacer política”. En el peor de los casos, ni habrá candidatura de Nabai, ni podrá presentarse Maiorga. Moogi-moogi.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja