El PSOE descarta un gobierno de UPN apoyado por el PSN, pero no uno del PSN apoyado por UPN.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha declarado esta mañana ante los medios que el pacto con Nafarroa Bai está verde aún, pero que el PSN no apoyará bajo ningún concepto un gobierno de UPN. De esta manera, el PSOE da por hecho que, para gobernar, UPN contaría “exclusivamente con sus votos, y el PSOE estará en la oposición desde el primer día”. Sin embargo, José Blanco no descarta un gobierno socialista, presidido por Puras, con el que UPN colaborara e incluso ocupara alguna consejería: “aún no he renunciado a que UPN pueda votar a Fernando Puras como presidente; nosotros somos el punto de encuentro, y si a juicio de UPN no somos una amenaza para Navarra, ¿por qué no hacer un gobierno en el que puedan participar personas que compartan proyectos comunes?”.

José Blanco justificó que tuviera que ser UPN quien apoyara un gobierno socialista y no a la inversa (a pesar de que UPN duplica los escaños del PSN) en que “Rajoy y el PP son quienes han puesto Navarra al servicio de la crispación, la mentira y la calumnia, quienes han sembrado la división entre los navarros y la confusión entre los españoles, y UPN ha sido un instrumento. Por eso es muy difícil que UPN tenga la confianza del PSOE para liderar el gobierno, porque no han servido a Navarra, sino a Rajoy, y porque creemos que lo seguirá haciendo”. Después por tanto de poner el mundo al revés, y ya entonces con el PSN arriba y UPN abajo, al señor Blanco le parece lo más lógico que UPN apoye al PSN.

Respecto a las protestas del PP ante un posible pacto entre el PSN y Nafarroa bai, Blanco ha preguntado a Rajoy si es que pretende condicionar su apoyo al gobierno en la lucha contra el terrorismo a que UPN gobierne en Navarra, y a este respecto ha declarado que “no entendería nadie en España que el PP condicionara su apoyo a que puedan gobernar o no una comunidad autónoma”.

También se ha referido el secretario de organización socialista a algunas de las cuestiones que les separan de Nafarroa bai: “no sólo en el terreno de la identidad o concepción de Navarra, sino también en las infraestructuras o la alta velocidad”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja